Un niño debió ser internado por en cuadro de hipotermia mientras participaba de un acto escolar

La directora de la institución, Jacquelina Marizza, comentó que a los abanderados los acompañaban los docentes de 6º grado y a los alumnos de 4º sus maestras, en tanto, ella asistió como abuela de un niño que ese día también hizo su promesa a la bandera.

Sobre los hechos, detalló que la escuela recibió una notificación días antes citando al alumnado que debía hacer la promesa a la Bandera, y a los abanderados, para el 20 de junio a las 9:45, en el playón de la Plaza; "pero días posteriores, cuando preguntaron sobre la cantidad de niños de nuestra escuela que harían la promesa a la Bandera, nos pidieron concentrar a las 9:30 para organizarlos con la Bandera del proyecto Alta en el Cielo. Nosotros ?agregó- para no confundir porque había hermanitos de los abanderados, citamos a todos a las 9:30 y fuimos la primera escuela en llegar. El acto estaba previsto a las 10 pero recién comenzó a las 10:15".

Llegada las 10 de la mañana, los abanderados de su escuela con las docentes a cargo, se desplazaron hasta el lugar de formación de las banderas. Hasta comenzar el acto los chicos habían permanecido de pie cuarenta y cinco minutos, quietos, en un lugar donde corría viento. “Desde donde estaba veo a una docente con el niño sentado y me acerqué. Vi que estaba mal, nunca vi un niño tan mal, decía que tenía mucho frío y no tenía fuerzas. Saqué mi abrigo y se lo puse, mientras salí en busca de ayuda, de la policía”, contó. Agregó que “un profesor de educación física se ofreció para buscar ayuda, comunicándoselo a los inspectores de tránsito. Transcurrieron unos diez minutos cuando vi que venía Luis Hartmann, le hice seña y con su ayuda logramos llevar al niño a la Clínica. Sus papás no habían asistido al acto por otro compromiso”, relató Jacquelina.

El chico ingresó a la clínica con mucho frío, síntomas de sudoración, visión borrosa y náuseas. La médica que lo atendió decidió dejarlo en observación tapado con frazadas, una bolsa de agua caliente sobre el pecho y le dieron para ingerir chocolate caliente. Avisados los padres, se hicieron presentes en el nosocomio junto con los docentes que permanecieron acompañándolos, el chico recibió el alta alrededor de las 12:30, una vez restablecido del cuadro.

Piden modificaciones

“Quise hablar con el intendente, pero no estaba –dijo a Paralelo 32, la directora de la escuela de Crespo– porque quiero plantear, a raíz de lo sucedido, la necesidad de tener previsto un servicio de asistencia, de primeros auxilios para los actos". La docente, con muchos años de trayectoria en el ejercicio de la profesión, agregó que también quiere trasladarle su inquietud "sobre el horario de los actos, si bien hay un protocolo como el del 17 de agosto que debe hacerse a las 15, son cuestiones militares. Si se quiere que participen los niños, que se determinen horarios más adecuados o un lugar donde no haya frío, viento y pasen estas cosas”.

Indicó que si no están dadas las condiciones, la escuela analizará si participa o no del acto del 9 Julio. “No tiene sentido estar en un acto y sufrir de esta manera. Sinceramente me llevé un gran susto”, agregó.

El episodio deja planteado un problema de vieja data, podría decirse que lleva décadas, donde se organizan actos al aire libre en invierno y en horario matutino, que obligan la asistencia de escolares pero no se programan en función de las limitaciones físicas de los chicos.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)