Urribarri inauguró dos aulas en una escuela en Diamante

En un sencillo acto en la escuela Nº 11 Agustín de La Tijera, en la Junta de Gobierno Costa Grande en el departamento Diamante, el gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente de la Junta, el radical Jorge Menon, y las autoridades de la escuela primaria y secundaria; dejó inauguradas este domingo dos nuevas aulas.

Para la concreción de la obra el gobierno provincial aportó 130.000 pesos, colaborando la Comuna con la colocación de aires acondicionados frío-calor y un monto de dinero para realizar tareas no previstas en el proyecto original. Otra particularidad, representa el hecho de que las nuevas mesas y sillas que exhibían las aulas fueron realizadas por los talleres del Servicio Penitenciario Provincial. El establecimiento alberga la escuela primaria y secundaria de la zona, contando la primera con una matrícula de 40 alumnos y 120 la segunda. Hasta entonces, los cursos de la secundaria funcionaban en un depósito.

Acciones que inspiran a soñar

El presidente de la Junta de Gobierno Costa Grande, Jorge Menon, leyó un mensaje dejado en Facebook por la directora de la escuela secundaria, Elina Salomone, y que estaba dirigido al gobernador. “Si sus acciones inspiran a soñar más, a hacer más y ser mejores, es usted un líder”, comenzaba la frase y agregaba “el 7 de abril con su visita y promesa de mejorar las instalaciones de nuestra escuela hizo soñar a toda una comunidad educativa. Lo prometido se va cumpliendo gradualmente, ya se construyeron las dos aulas”. Agradecía también a la cooperadora, la Junta de Gobierno y los vecinos de la comunidad.

A su momento, Salomone comentó que su motivación para escribir la frase le surgió leyendo sobre liderazgo. “Me animé a enviársela porque teníamos un compromiso de por medio, él y nosotros. Vivir este momento inaugurando las aulas tiene un tinte muy emotivo”, manifestó la docente. “Después de haber golpeado muchas puertas y enviado notas, vino alguien que nos tuvo en cuenta. El gobernador nos dio el aporte e hicimos la obra”, subrayó. La directora consideró que la inversión es “fundamental” para retener a los chicos de la zona y “que no tengan que sufrir el desarraigo yendo a la escuela en la ciudad. Queremos que sigan viviendo y produciendo acá”.

Pequeñas grandes obras

Menon expresó que “las emociones son grandes” y aseguró que “pueden ser pequeñas obras, pero son grandes para nosotros”. En referencia a la forma de trabajo para concretar la construcción de las aulas, que se realizó con un aporte entregado por la provincia a su Comuna, haciéndose ellos cargo de la administración, dijo que “el gobernador confió en nosotros. Es un desafío en el que las Juntas tenemos mucha importancia y podemos hacer muchas cosas con menos dinero si se delega en nosotros la tarea, como en este caso”.

“Todos colaboramos”, resaltó enumerando luego a la cooperadora y distintos vecinos e instituciones de la zona. “Queremos que la escuela siga creciendo y pensamos seguir agrandando el espacio. Lo podemos hacer trabajando todos juntos”, indicó resaltando el apoyo de las familias y los docentes. Por otra parte, remarcó la necesidad de las Comunas cuenten son su coparticipación y aseveró que bregará por la aprobación de la ley necesaria.

Informó a su vez que la obra se realizó en 37 días, en tiempo récord. “Nuestro apuro era porque venía el frío y queríamos que los chicos tengan un lugar digno”, precisó. En ese sentido, detalló que gastaron más dinero del previsto, “porque en vez de usar el material compramos hormigón elaborado para terminar más rápido. Igualmente sostuvo que “no vamos a pedir más plata, es un aporte de la Junta”, recalcó para comentar luego que con la cooperadora decidieron equipar los espacios con aires acondicionados frío-calor y que el material sobrante se utilizó en la reparación de los sanitarios de otra escuela de la comunidad, la Nº 18.

Administración delegada

Respecto a la modalidad de administración delegada, el gobernador señaló que es la primera vez que se utiliza esta herramienta con una Junta de Gobierno, ya que “sabemos de la responsabilidad y seriedad de las autoridades de esta Junta. Nos fue muy bien”, resaltó el mandatario tras señalar que la Comuna es gobernada actualmente por un partido que no pertenece a su color político. “Entre Ríos quedó relegada por muchos años y la única manera de sacarla adelante es así, entre todos”.

Por otra parte, se mostró conforme de “cumplir con el compromiso hecho” y felicitó a la comunidad, ya que “esto no es producto de la casualidad, más allá de las autoridades de la Junta de Gobierno, siempre hay detrás una comunidad que empuja para que las cosas se hagan. Sigamos soñando con una Entre Ríos grande, es el camino que estamos transitando hace un buen tiempo, con respeto y tolerancia. Nos gusta y disfrutamos de llevar felicidad a pueblos que estuvieron muy olvidados. Además de cumplir con nuestro deber, estamos devolviéndole la esperanza a muchos que la habían perdido”.

Significativos regalos

Durante el acto, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Menon, le entregó al gobernador tres documentos históricos encontrados en Costa Grande. Se trata de telegramas oficiales que se remitían a través de la primera estafeta de correo a las autoridades de Diamante, donde se informaban nacimientos y otras cosas y que contaban con las fotos de los generales Urquiza y San Martín.

También le regalaron un arado de mancera de un tiro, que perteneciera a un vecino y fuera uno de los primeros en la zona. Por otra parte, las directoras de las respectivas escuelas primaria y secundaria le entregaron un presente.

Aportes

También en la oportunidad se hizo entrega de aportes a las escuelas Nº 30 La Concordia de Diamante, a fin de realizar el cambio de techo en el patio semicubierto, y Nº 8 23 de Diciembre de General Alvear, destinado a la reparación y ampliación del establecimiento; y Nº 9 Cornelio Saavedra de Las Cuevas, para la construcción de una cocina comedor.

Además, se entregó un aporte a la Junta de Gobierno Costa Grande, para refacciones en su sede; y al centro de salud Eva Perón de Strobel, para la compra de un ecógrafo. El monto total de los aportes alcanzó 402.697,76 pesos.

Tras el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de placa, el gobernador junto al ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón; y la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Feltes; compartieron un almuerzo con la comunidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.