Urribarri sobre la coparticipación: “No hay que polemizar ni buscar rédito político”

En el marco de una entrevista con El Entre Ríos, Urribarri fue consultado por la relación entre el exgobernador y padre del ministro de Gobierno, con el actual mandatario entrerriano. “Bueno, yo soy el hijo del exgobernador y soy el ministro de Gobierno del actual, y sinceramente hemos compartido una reunión política hace dos días; es una relación muy positiva y es muy bueno que eso pase”, afirmó.

“Cuando al exgobernador le tocó gobernar la provincia, al principio hubo conflictos en el marco del peronismo y esta vez gracias a Dios no ha pasado y tampoco va a pasar, porque hay una claridad muy importante en cuanto a los objetivos del gobernador y del presidente de la Cámara de Diputados, que tienen que ver con políticas públicas que tengan como fin la mejora en la calidad de vida de los entrerrianos. La relación es muy buena tanto en la amistad como en lo laboral” aseguró.

Coparticipación

Consultado por el planteo de algunos sectores y dirigentes, como lo hizo hace pocos días el diputado nacional Marcelo Monfort, que ahora en pocos días muchos gobiernos provinciales están reclamando a Nación los fondos que no reclamaron en 11 años, el ministro respondió: “Y bueno, son diferentes gobiernos, simplemente eso. El gobernador Gustavo Bordet piensa que tiene que hacer este planteo, como la mayoría de los gobernadores justicialistas, pero también como gobernadores que no son peronistas, como es el caso de Mendoza o La Pampa. Me parece que no hay que polemizar ni buscar una cuestión redituable políticamente con el tema, sino que con madurez y relaciones positivas se llegue a acuerdos entre Nación y las provincias. Para nosotros el fin es que los recursos que son entrerrianos los manejen los entrerrianos”.

Obras post inundación

Consultado sobre cuándo va a comenzar la construcción de las defensas y las viviendas que prometió el gobierno nacional en la Costa del Uruguay, sostuvo: “Esperemos que cuanto antes; hay un compromiso del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio en la última reunión por el tema inundaciones de construir 600 viviendas en Colón, San José, Uruguay y Concordia, y las defensas también de Paranacito, Uruguay y Concordia. El proceso de administración uno no lo conoce, pero cuanto antes lleguen, mejor”.

Destacó, luego: “Sí quiero plantear que ya han llegado 100 de las viviendas a la ciudad de Concordia a través de un convenio que tenía el gobierno nacional con una empresa privada, lo cual es muy importante porque todavía tenemos muchos evacuados”.

Estuvo en Colón

Con el objetivo de participar en la reunión de la Liga de Intendentes justicialistas que se llevaría a cabo en "El Mangrullo", el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri visitó Colón. Allí tratarían temas como la reunión de los gobernadores peronistas con el ministro del Interior y los encuentros que mantuvo Bordet en Buenos Aires el jueves pasado. También la reforma electoral y el encuentro con los gremios, formaban parte de la agenda.

En una rueda de prensa realizada en dependencia municipal, el funcionario se refirió justamente a estos últimos dos temas.

Reforma electoral

Sobre la reforma electoral, expresó: “La primera reunión se hizo la semana pasada en CABA presidida por el Ministro Rogelio Frigerio y el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Hubo tres puntos importantes que se dejaron entrever: el sistema de voto, único o electrónico; la autoridad de aplicación, se plantea que haya un órgano electoral autónomo que ya tenemos en Entre Ríos; y finalmente el cronograma de elecciones, el ministro Frigerio dio como ejemplo de que de 52 domingos que hubo en 2015, en 30 hubo elecciones, igual siempre se dejó en claro que no se va a discutir la autonomía de las provincias”.

Aseguró: “Nosotros celebramos la convocatoria, por eso ese mismo día convocamos a los legisladores de todos los bloques, universidades, órganos electorales y legisladores nacionales para una reunión que llevamos a cabo antes de ayer (por el miércoles) y fue muy productiva, se abrió además a los temas electorales de la provincia”.

Paritarias con estatales

Respecto a la negociación salarial, el funcionario dijo que a mediados de febrero comenzarían las paritarias con los gremios docentes, ATE y UPCN. “No queremos ser apresurados para plantear un porcentaje”, adelantó.

Anticipó: “En 15 días, se juntan todos los ministros de Economía y Hacienda de las provincias en San Juan para seguir dialogando no solamente sobre coparticipaciones, sino también con temas como caja de jubilaciones y repartición de recursos adeudados en cuanto a obras”.

Habló, en otro orden de cosas, de los 300 millones de pesos que Nación aportará a la provincia. “Fue un adelanto financiero importante, nos sirve para reordenarnos de acuerdo al criterio que vamos a tomar, no solo para administrar recursos en cuanto a salarios sino a obras. Tiene que ver con la relación madura y productiva que tenemos con el gobierno nacional”, agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.