Uruguay reivindicó diálogo con la Argentina, pidió fin de bloqueos y destacó cuatro párrafos del fallo emitido por La Haya

Uruguay reivindicó su disposición al diálogo con Argentina y advirtió la importancia de poner fin a los bloqueos de los puentes fronterizos contra la construcción de una planta de celulosa, para superar el conflicto con el vecino país, informó este jueves la Cancillería uruguaya. El Ministerio de Relaciones Exteriores recoge cuatro párrafos del pronunciamiento emitido el martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Cancillería de Uruguay mediante un comunicado señaló el levantamiento de los cortes como un aporte sustancial para superar el conflicto con las papeleras.

“El gobierno uruguayo reitera su disposición al diálogo y señala que el levantamiento de los cortes en los puentes internacionales constituiría un aporte sustancial para la creación de un clima propicio para el desarrollo de las relaciones entre las partes”, subraya un comunicado de la Cancillería, que da cuenta Perfil.com.

La circular del Ministerio de Relaciones Exteriores recoge cuatro párrafos del pronunciamiento emitido el martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la solicitud de medidas cautelares interpuestas por el vecino país en demanda contra Argentina.

Por 14 votos a favor y uno en contra, la Corte desestimó la aplicación de las mismas, al no estar convencida ni del “riesgo inminente” ni de los “daños irreparables” provocados por el bloqueo de los puentes que efectúan ambientalistas argentinos, en protesta de la instalación de una planta de celulosa en la ribera oriental de un río limítrofe.

No obstante, la Cancillería uruguaya interpretó que el dictamen del tribunal contiene seis elementos que cataloga de “positivos”, entre los que destaca la admisibilidad de competencia y la acogida a su argumentación. La CIJ afirma que Uruguay” posee un derecho a que continúe la construcción de la planta de Botnia y a que se ponga en funcionamiento, a la espera de la decisión definitiva de la Corte”.

Sostiene, además, que “en ninguna parte la CIJ afirma que los cortes de rutas sean lícitos o legítimos” e indica que la resolución deja abierta la posibilidad de presentar en el futuro “una nueva demanda solicitando medidas cautelares fundada sobre hechos nuevos”. La Cancillería destaca además que la Corte reitera su afirmación de que las partes deben “abstenerse de todo acto que ponga en riesgo de hacer más difícil la solución del presente diferendo”.

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)