Excelencia y alegría en la segunda noche del Carnaval del País

Las majestuosas carrozas de O’Bahía abrieron la segunda noche del carnaval de Gualeguaychú (foto – Ricardo Santellán)

Luciano Garro,
especial para
ANÁLISIS DIGITAL

Alrededor de 16 mil personas se hicieron presentes anoche en el corsódromo para disfrutar de la segunda noche del Carnaval de Gualeguaychú que es históricamente la jornada con menor afluencia de público de la temporada. No obstante eso, la calidad del producto siempre queda garantizada, O´Bahía, Papelitos y Ará Yeví desfilaron en su plenitud artística, mostrando porqué es una de las fiestas carnestolendas más importantes del mundo.

Sin los nervios del debut y con algunos días más de trabajo para finalizar los últimos detalles, las tres comparsas de Gualeguaychú dejaron en claro porqué forman parte del mejor Carnaval del País. En esta segunda noche se destacó la excelencia en el vestuario, sumado a la magnitud de las carrozas y el plus de las bandas en vivo con música inédita de la edición que le dan el toque distintivo a la fiesta.

La apertura de la noche estuvo a cargo de O´Bahía, que utilizó esta semana para completar algunos trajes y terminar la mayoría de sus espaldares.  Con su tema “Las aventuras de Don Carnal”, el director Adrián Butteri logra la euforia de los fanáticos que tienen el plus de que la comparsa del Club Pescadores cumple 40 años de carnaval. Don Carnal aparece en todas las carrozas y a su vez con un personaje principal representado por Fuegor Fariña, uno de los reconocidos artistas que tiene la ciudad. “Don Carnal lanza una carcajada, toda la ciudad se entera de su llegada. De su baúl brota una bufonada, la fiesta y la alegría queda liberada”, cuenta la explicación de la temática de la comparsa y en la pasarela se ve claramente como el personaje principal  recorre distintos mundos alegrando a reyes y vagabundos. En esta segunda noche aparecieron las bastoneras y la variedad de plumas que caracterizan a O’ Bahía, más el vestuario con el toque Butteri , dejan entrever que la comparsa será una seria candidata a llevarse el título esta edición.

Segunda en desfilar por el circuito fue Papelitos con su tema “Recreación” que representa a un nuevo mundo papelitero luego de la extinción. En esta segunda noche la comparsa del Club Juventud Unida terminó algunos detalles de sus carrozas y logró mostrarse en plenitud. Con mucha pluma, espaldares importantes y principalmente con la potencia que le impone la banda musical “Malucos” integrada gran parte por el coro que salió en los últimos años en Ará Yeví,  logran a base de pasión levantar a su público. Un dato de la banda musical es que sale como uno de los arengadores principales el ex gerente del Instituto Provincial del Seguro de Entre Rïos (IAPSER), el contador Martin Fernández, quién fue denunciado por la Revista ANÁLISIS por enriquecimiento Ilícito por su meteórico crecimiento patrimonial, comprando entre otras cosas un hotel/posada en plena zona del puerto de Gualeguaychú. Por otra parte, lo que se lleva todos los aplausos en Papelitos es la batucada que cierra la comparsa, dirigida por el intendente de la ciudad Esteban Martín Piaggio, quién junto a su pequeño hijo Bautista (de no más de 10 años) tocan una serie de cortes extremadamente acelerados que le dan un cierre magistral a la comparsa.

Última en desfilar fue la última campeona que busca el tetracampeonato, Ará Yeví. Esta vez volvió la alegría de Alma Carnavalera, la banda musical liderada por Gustavo “Titi” Pauletti  corrigió sus problemas de sonido y fue clave para el despliegue y la alegría de la comparsa. “Ya se siente el temblor, de la que pisa fuerte. Ará Yeví no hay nada, como volver a verte”, dice en su letra la canción principal y saca a relucir la delicadeza de sus trajes y espaldares que representan la temática “Egos”. Los del Tiro Federal se destacan sin dudas por su puesta en escena, la coordinación para hacer la coreografía de todos los integrantes lo hace una de los puntos altos, principalmente para los jurados que se encuentran ubicados en una especie de mangrullo que les permite ver desde la altura el desempeño de toda la comparsa. El dato menos positivo de la segunda noche de Ará Yeví fue que apenas iniciaba su performance, una de las carrozas de Papelitos que estaba regresando a su galpón -luego de desfilar- tocó los cables de tensión del alumbrado público y provocó que el corsódromo quede prácticamente a oscuras cuando había empezado a desfilar Ará Yeví, situación que permitió ver un inicio diferente de la comparsa ya que se evidenció el juego de luces que lleva la carroza de apertura y que, toda la comisión de frente que va haciendo su coreografía con enormes sancos de diferentes tamaños, se luzcan con su trajes oscuros con caretas con ojos led. Luego de algunos minutos el sistema lumínico fue reestablecido y lo más importante es que ninguno de los integrantes que iba en la carroza que tocó los cables de tensión sufrió lesión alguna.

Finalizó la segunda noche del Carnaval del País, con excelencia en lo artístico. Esta vez sí, con las comparsas terminadas casi en un 100% y metidas plenamente en la competencia. Si bien es cierto que había menos público que la jornada inaugural, el corsódromo se veía a un 70% (16 mil personas), que no está mal y deja conforme a los organizadores ya que es real y las estadísticas así lo marcan, que a lo largo de la historia, la segunda noche de carnaval ha sido la más baja en cuanto a venta de tickets y recaudación.

El dato

Anoche se cumplieron 23 años de la inauguración del corsódromo, el primero en el país y escenario que marcó el despegue y salto de calidad al carnaval de Gualeguaychú. Hoy necesita reformas, mantenimiento y algunos cambios estructurales, pero no deja de ser uno de los principales centro de atracción turística durante todo el año de la ciudad.