El Carnaval del País despidió enero con un balance positivo que superó las expectativas

El Dios papelitero abre la comparsa del Club Juventud Unida (Foto Ricardo Santellán)

Pasó la tercera noche del Carnaval de Gualeguaychú y el número de público asistente fue mayor al esperado por los organizadores, según los datos oficiales unas 16 mil personas estuvieron presentes anoche, con un porcentaje importante de turistas. “Económicamente está siendo un año bueno, sabemos que el espectáculo es de primer nivel pero desde hace 5 o 6 años por una cosa u otra terminábamos enero complicado con los números, por suerte este año viene bien y nos quedan 7 noches en febrero que esperamos que sean aún mejores”, comentó a ANÁLISIS DIGITAL un dirigente carnavalero. Para la presente edición 2020 los clubes invirtieron entre 60 y 70 millones de pesos, que incluye el armado de las 3 comparsas y toda la puesta en escena del corsódromo.

Por Luciano Garro,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

Se despidió enero y con él se fue la tercera noche del Carnaval del País, los números oficiales revelan que anoche asistieron unas 16 mil personas, aunque ahí están contabilizados las entradas de cortesía, es decir que el número puro en la ecuación económica final es un poco inferior, asimismo, la concurrencia que ha llegado ha sido buena, acorde al producto de excelencia que muestra el carnaval. La estimación que hacen los organizadores es que hay entre un 20 y un 25 por ciento más de entradas vendidas que el año pasado.

“Estamos teniendo a favor factores que nos hacen imaginar una buena temporada, económicamente no es un momento bueno para el país, pero históricamente en épocas de crisis al carnaval le va bien. El turista optó por consumir el producto que tiene más cercano y en eso el Carnaval del País ofrece un combo ideal, precios que no son diferentes al de otros espectáculos pero con una magnitud inigualable y estamos a solo 220 kilómetros de Capital Federal. A eso le debemos sumar que hemos fortalecido el trabajo con las empresas de turismo y rubricando diferentes acuerdos con sindicatos y empresas que suman a la hora de la venta de tickets”, amplió el dirigente.

Cabe recordar que estadísticamente el mes más fuerte para el carnaval es febrero, que este año tendrá 7 noches para desarrollar, de las cuales 3 son consecutivas en el fin de semana del feriado de Carnaval (sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero).

En lo que respecta a la competencia, la calurosa tercera noche la abrió Papelitos, con su gigantesca carroza de apertura del Dios Papelitero que en su mano derecha va haciendo la V de la victoria que habitualmente usa el peronismo. La apertura con la numerosa comisión de frente y la carroza sumado al cierre con la batucada del intendente Esteban Martín Piaggio, parecen ser los puntos más altos de la comparsa del Club Juventud Unida, aunque deja la sensación de que en vestuario y carrozas está un paso atrás que las otras dos comparsas.

Segunda en desfilar fue la última campeona que busca el tetracampeonato, Ará Yeví. Como es habitual en las comparsas que dirige Leo Rosviar, el desarrollo es muy compacto y ordenado, todos los integrantes van haciendo la misma coreografía y tiene puntos positivos, tal es el caso de la comisión de frente que va en sancos gigantes y se junta en el mismo cuadro con la primera carroza -que no tiene un gran tamaño pero si muestra un trabajo importante de un rostro en 3D-. Pero el motor de Ará Yeví es Alma Carnavalera, la banda liderada por Gustavo “Titi” Pauletti es clave para el despliegue y la alegría de la comparsa, mucho más anoche que fue especial para la banda ya que no estuvo una de sus voces femeninas, Ornela Taffarel, quién fue intervenida quirúrgicamente y le extirparon un tumo, por esta razón toda los músicos anoche llevaron un lazo rosado que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

El final de la tercera jornada fue con O’ Bahía que salió muy motivada a la pasarela haciendo gala de que esta temporada cumple 40 años en este majestuoso carnaval. Los del Club Pescadores son sin dudas los que más invirtieron en su comparsa, muchas nuevas telas con una paleta de colores muy buena y plumas que es algo que caracteriza habitualmente a la comparsa. Algunos dirigentes se atreven a asegurar que la cifra invertida para poner en escena este año ronda los 20 millones de pesos. Indudablemente que a esto se le debe sumar que es dirigida por Adrián Butteri (director más ganador de la historia del carnaval, principalmente con Marí Marí) y la convierte en candidata para pelear punto a punto, seguramente con Ará Yeví por el título.

Se despide enero para el Carnaval del País, con un poco de aire fresco por la respuesta del público, pero que de nada servirá si no es ratificado en febrero. Los clubes después de algunos años necesitan que el balance final sea positivo y el espectáculo pueda salir de una meseta que los tiene atrapados desde hace algunas temporadas. 

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

energía

Para ahorrar, el gobierno pesificará un segmento de la generación eléctrica.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Bordet y Velázquez

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)