La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.
En el marco de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad (UADER) que se llevarán adelante en la ciudad de Paraná, será presentada la obra "Cuenca. Todo debajo" (Concordia) el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina, con entrada a la gorra /colaboración voluntaria. En tal sentido, la directora y actríz Marta Cot dialogó con el programa radial “A Quien Corresponda” – Radio de La Plaza 94.7- y comunicó que “La obra es lo que podríamos llamar un documental histórico ficcionado que creamos a partir de los relatos de Gladys do Nascimento, que es una referente del pueblo Charrúa, que vivía en Concordia y que ahora reside en Paraná”.
En tanto, Cot informó que: “Ella nos fue compartiendo los relatos de transmisión oral que fue recibiendo de su pueblo; y a esto le sumamos la investigación histórica investigando distintos autores muy generosos que nos brindaron todo su material; entre ellos Francisco Senegaglia, de Concordia y Nelson Caula de Montevideo”
“Todo esto lo cruzamos con una ficción que fuimos creando para dar cuerpo y voz a esta mujer, Melchora Cuenca, que era compañera de Artigas en el período de La Liga de los Pueblos Libres”, amplió la artista que encarna el personaje principal de "Cuenca. Todo debajo".
El audio completo de Marta Cot acá:
Para adquirir y reservar las entradas escribir por whasatpp al: 0343-155040901.
Sobre la obra: Motivadas por la búsqueda de la identidad, las hacedoras de este espectáculo se proponen poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América. Toman como inspiración la figura de Melchora Cuenca (1790-1870), lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra, esposa del General José Gervasio Artigas. Melchora Cuenca es una de las tantas mujeres, de las cuales hay escasas referencias en la historia oficial, que formó parte de la Liga de los Pueblos Libres, luchando por la independencia de América. En la obra se vincula la historia de mujeres y hombres que habitaron a ambos márgenes del Río Uruguay, en la zona de las actuales ciudades de Concordia, Salto y Paysandú, con las vivencias de una mujer contemporánea.
La obra cuenta con las presencias de Marta Cot, en actuación, y de Olga Lucía Salamanca, ejecutando música y escenarios sonoros en vivo.
Dirección: Paula Tabachnik.
Sobre las Jornadas:
Son organizadas por lxs docentes de las cátedras de Actuación y Técnicas Corporales del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.
Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.
En esta edición de las Jornadas nos iremos encontrando con destacadxs artistas, investigadores y docentes de San Juan, Entre Ríos, CABA, Bs As. y Colombia.