Argentinos lanzan nuevo mercado NFT para artistas de diferentes disciplinas

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas y emprendimiento de diferentes sectores alrededor del planeta, y el arte no fue la excepción. En la búsqueda de soluciones a la cricis, nuevos mercados y adaptación a las nuevas épocas, la plataforma impulsada por creativos argentinos, Kephi Gallery surge como un espacio que permite compartir y monetizar obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Sin embargo, apuntalados por el boom de los NFT (siglas en inglés de 'token no fungible'), miles de artistas consiguieron la forma de exhibir sus productos, tener la chance de monetizarlos, y recaudar -en algunos casos- cifras realmente multimillonarias. ¿Qué son los NFT? Básicamente, se trata de archivos digitales cuya identidad y propiedad únicas se verifican mediante una blockchain y no son intercambiables entre sí.

En ese contexto, Nicolás Verderosa y Joaquín Cochero, dos jóvenes argentinos, desarrollaron Kephi Gallery, un mercado NFT multicadenas en el que artistas de diferentes disciplinas pueden reunirse a compartir su trabajo y, obviamente, monetizarlo.

"Desde las artes visuales hasta la música, pasando por los clips de películas e incluso el teatro, todos los artistas son bienvenidos a acuñar su NFT y empezar a comerciar con sus obras de arte", le explica a iProUP, Verderosa, cofundador Kephi Gallery.

"Nuestra visión es que todos puedan acuñar, comprar y vender sus coleccionables digitales de manera fácil, segura y con tarifas bajas", añade.

Los mercados de NFT adquirieron cierta importancia a principios de 2021. En menos de tres meses, la capitalización de mercado combinada de los principales proyectos de NFT se incrementó en un 1.785%, según una publicación de Forbes, del 29 de marzo pasado.

Estos nuevos mercados para activos digitales crecieron a aproximadamente $432 millones de volumen total negociado de por vida hacia fines de marzo de 2021, pero más de $200 millones de ese comercio se realizaron solo en marzo.

Su origen

La idea surgió en 2020 con el boom de las de los NFT y conjuntamente con la gran suba de precio de Ethereum y de sus fees. Cochero y Verderosa son amigos de toda la vida. Se conocieron en el colegio secundario y, desde allí, forjaron una amistad inquebrantable.

Cochero es doctor en Biología e investigador del Conicet. Tiene un perfil más científico. Verderosa, en cambio, viene del área del desarrollo de negocios en materia cripto.

También forman parte del proyecto: Germán Trautman, director de Tecnología (CTO); Nicolás Albarellos, director de Operaciones (COO); Javier Ibargüen Acosta, director Financiero (CFO); Iván Marchena, asesor estratégio; Magdiela Rivas Nuñez, asesora de Relaciones Públicas; Lew Tran, asesor tecnológico; Edwin Burgos Asesor Musical; Sean McDonnell, asesor de Comunicación y Educación; Lucía Verderosa, líder de Comunidad y Asesora Artística; Peyman Asesor de Cine, Gráficos y Marketing; y Nicolás Malone, Asesor Legal.

El objetivo

"Nos dimos cuenta que la gran mayoría de las plataformas de compra y venta de NFTs se maneja en la red de Ethereum y esto hacía que sea prácticamente inalcanzable para cualquier artista, sobretodo en latinoamérica, poder acceder a este mercado", explica Verderosa.

Asociadas con este problema, las plataformas NFT se construyen en torno a la idea del "mercado", en lugar de proporcionar a los artistas una galería simple pero poderosa para mostrar correctamente su trabajo. Requieren un conocimiento previo de cómo funciona la tecnología blockchain y sus ventajas, cómo se compran y venden las NFT y qué representan. Esto puede alienar a los artistas no tan expertos en tecnología para que ingresen a la comunidad de NFT.

Para solo crear un NFT, un artista latinoamericano necesitaba gastar entre u$s100 y u$s120.

"Y era realizar este gasto perp sin asegurarse ningún tipo de compra de su producto. Y lo mismo para poder comprar y vender, y también al día de hoy los fees eran y siguen siendo así de caros en la red de Ethereum", detalla.

Por estos motivos es que los fundadores decidieron crear el mercado en la red Kardiachain. "Es 10.000 mil veces más barato y más rápido que Ethereum. Además, tiene la ventaja de poder interactuar con otras blockchains entre sí, con lo cual vamos a incorporar a esa tecnología a nuestro mercado", explica.

Así, al basarse Kephi Gallery en KardiaChain los usuarios tendrán una mejor accesibilidad, integración entre cadenas y tarifas más bajas.

Los NFT, acuñados en Kephi Gallery, usarán el estándar KRC-721 y pagarán tarifas usando KAI. Aparte de eso, KardiaChain puede aprobar más de 6000 TPS, con un tiempo de confirmación de 5 segundos.

Los diferenciales

El principal problema con las plataformas NFT actuales está relacionado con su desarrollo en la blockchain de Ethereum, lo que se traduce en tarifas de gas muy altas para artistas y clientes. Esto hace que el mercado de NFT en las economías en desarrollo sea bastante limitado.

Asociadas con este problema, las plataformas NFT se construyen en torno a la idea del "mercado", en lugar de proporcionar a los artistas una galería simple pero poderosa para mostrar correctamente su trabajo.

"Requieren un conocimiento previo de cómo funciona la tecnología blockchain y sus ventajas, cómo se compran y venden las NFT y qué representan. Esto puede alienar a los artistas no tan expertos en tecnología para que ingresen a la comunidad de NFT. En Kephi Gallery, nuestro objetivo es ocuparnos de estos dos problemas, para que todos puedan acuñar sus coleccionables digitales independientemente de su presupuesto o conocimiento tecnológico", remarca Verderosa.

Algunos números

La inversión inicial fue de aproximadamente u$s100.000, cifra que fue solventada gracias a una muy exitosa venta privada.

"La plataforma está en proceso de creación. Cabe destacar que ese dinero no es sólo para desarrollo de la plataforma sino también para marketing y otros gastos operativos", explica el cofundador.

El ejecutivo además adelanta que "al margen de lo ya recaudado, vamos a estar haciendo dos ventas públicas (IDO) una en Binance Smart Chain y otra en Kardiachain de nuestro Kephi".

"Recomendamos a los lectores que se unan a nuestras redes para estar atentos a sus la fecha y plataforma", remarca.

Los inversores que apuestan al proyecto observan un buen potencial. "Esto es porque el boom de los NFT todavía sigue vigente, a pesar que la gente crea que las modas pasan rápido en cripto no es tan así. Pasó con DeFi, por ejemplo. Tuvo un boom espectacular y luego otra área del mundo de las criptomonedas la superó. Pero aún sigue vigente y trabaja muy bien", sostiene.

Verderosa explica que "además, el tema de comercializar arte y coleccionables es algo que recién arranca". Y añade: "sobretodo, los inversores ven gran potencial en el enfoque que tenemos hacia Latinoamérica que es, como dije hoy, un mercado casi virgen en ese aspecto".

El modelo de negocio y la pandemia

"La pandemia claramente benefició todo lo que tenga que ver con un enfoque digital. Esto de estar restringido físicamente, de no poder moverse, hizo que la gente explore otras alternativas a la difusión. Sobretodo, difusión de arte. Vimos muy acotado lo que se pudo hacer en materia artística en la Argentina. Vimos muchos actores empezando a hacer streaming, algo tiempo atrás realmente impensado", desliza Verderosa.

Según el ejecutivo, los NFT acercan al mercado del arte a todo el mundo, cosa que antes era algo restringido a una elite.

Por otro lado, subraya que "cada vez más celebridades empiezan a acercarse al mundo de los NFT". "Empiezan a apoyar determinadas plataformas donde se hace esto. Incluso, ya hay equipos deportivos están haciéndolo. Además, está empezando a ingresar el mundo inmobiliario a lo que son los NFT para tokenizar propiedades. Así que es una tendencia que irá abarcando, de a poco, diferentes áreas que hoy no podemos ni imaginar", sostiene.

Próximos pasos

"Estamos lanzando el token Kephi (KPHI), que es el token de utilidad de Kephi Gallery. KPHI estará disponible para ser minado por parte de aquellos que usan la plataforma para comprar y vender NFT", remarca Verderosa.

Y agrega: "además, tendremos un amplio Programa de Fidelización en el que se utilizará KPHI para beneficios como descuentos en tarifas Airdrops de NFT, marcos de perfil especiales para que tu obras de arte se destaquen, y aparecer en la colección propia de KEPHI, entre otras ventajas. Estará disponible en BSC y KAI".

"Este token se va a recibir en la misma billetera y, eventualmente, lo van a poder comercializar en Kephi Gallery. Al ser exclusivo, es muy factible que se revalorice bastante", pronostica.

La plataforma, en sí, será lanzada en el primer trimestre de 2022. "Es una plataforma compleja de desarrollar. Es un exchange descentralizado de NFT, multicadena. Esto no es un detalle menor porque su desarrollo implica una complejidad superior. Esto quiere decir que los usuarios podrán comprar y vender con monedas de distintas cadenas o tokens de diferentes cadenas. Por eso debe haber un proceso largo de desarrollo y testeos", explica.

Crecimiento

Por último, estima que "es muy relativo lo que será la revalorización del token Kephi ya que el mismo irá fluctuando". "Pero no vamos a dejar solos, ni abandonar a los inversores iniciales y vamos a ofrecer incentivos para el token. De acá, hasta el lanzamiento de la plataforma. Cuando llegue ese momento, el token Kephi va a ser utilizado dentro de la plataforma. Se premiará con Kephi a los compradores y vendedores, al margen de los NFTs que comercialicen. Y, además, se incentivará el uso de los Kephi tokens para distintos beneficios. Pero mientras tanto, estaremos haciendo alianzas y asociaciones con diferentes plataformas para que los usuarios puedan utilizar el token y especular con su valor. Estará listado en dos exchanges descentralizados y también está en el road map, listarlo en un exchange centralizado", completa.

Fuente: www.iproup.com 

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.