Fue sancionada en la provincia la Ley de Teatro Independiente

Fue sancionada en la provincia la Ley de Teatro Independiente

El Senado entrerriano sancionó la Ley de Teatro Independiente.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos trató y convirtió en ley este miércoles el proyecto que declara de interés público y esencial la actividad teatral en Entre Ríos.

El texto fue elaborado en conjunto por la diputada provincial Stefanía Cora (Frente Creer) y Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos. Propone la creación de un Consejo Provincial del Teatro, entidad que estará destinada a la promoción de la actividad valiéndose de fondos genuinos que le den previsibilidad y que permite también que se genere un proceso de construcción democrático, participativo que contemple todas las regiones de la provincia.

Cora, al referirse al proyecto, expresó: “Es una profunda alegría y orgullo representar al colectivo de teatristas en este día. Fruto del trabajo en conjunto generamos una ley que es colectiva, federal, con perspectiva popular y feminista. Viene a potenciar también el trabajo que vienen llevando adelante el Estado Nacional y Provincial para acompañar al sector de la cultura. Quiero sobre todo reconocer el esfuerzo de muchos teatristas de la provincia que han luchado por esta ley. Con esta Ley el Estado repara años de luchas del sector y se compromete con un derecho humano fundamental, el acceso a la cultura de nuestro pueblo”.

Estuvieron presentes en la sesión algunas integrantes del colectivo de Teatristas Autoconvocadxs. Valeria Bassini, de Gualeguaychú, expresó: “Hoy es un día histórico para la comunidad teatral entrerriana, que tiene años y años de lucha y de trabajo ininterrumpido. Porque teatro vamos a seguir haciendo, sin ley o con ley, pero con ley es mucho mejor. Entendemos que es una herramienta enorme para las futuras generaciones que seguramente tendrán otras problemáticas, pero en este sentido, tendrán el camino allanado”.

Por su parte, Nadia Grandón reflexionó: “Estuvimos abocados a la creación del proyecto de ley de teatro independiente en la provincia y por eso este día lo entendemos como histórico para nuestra comunidad teatral y estamos muy emocionades. La diputada Stefanía Cora entendió la urgencia, la necesidad, la magnitud de este proyecto y se sensibilizó con el espíritu del mismo, defendiéndolo de una manera extraordinaria para que pudiera obtener la sanción”.

“Esta ley reconoce a las y los trabajadores del teatro en Entre Ríos, es el estado el que acompaña y promueve la actividad, es una política de arraigo para que puedan desarrollarse en nuestra provincia. Es un día de enorme alegría para quienes creemos en la política como herramienta de transformación social”, cerró Cora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Godoy Cruz

Godoy Cruz visitará a Colo Colo con el objetivo de pasar de fase en la Copa Libertadores.

Pogba

El francés Paul Pogba recibió una fuerte sanción por doping y no podrá jugar por cuatro años.

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS