UNER: muestra final de los Talleres de Teatro y Comunicación en las Unidades Penales

El próximo lunes se realizará la Muestra de fin de ciclo de los Talleres de Teatro y Comunicación que se lleva a cabo en las Unidades Penales N°1 y 6 en la ciudad de Paraná.

El próximo lunes a partir de las 16, se realizará la Muestra de fin de ciclo de los Talleres de Teatro y Comunicación que se lleva a cabo en las Unidades Penales N°1 y 6, del que participan personas privadas de su libertad que viven tanto en la cárcel de varones como en la de mujeres.

Diciembre suena –desde el año 2005– a Radio Abierta Chamuyo FM en el patio abierto de la UP N°1, en la que el equipo extensionista del ACC produce la fiesta anual junto a las personas privadas de su libertad que han decidido animarse a diferentes dimensiones de la comunicación y el arte. Desde el año 2017, la actividad se centra fundamentalmente en el hacer teatral y esto sigue siendo motivo para mostrar y celebrar el arduo trabajo de cada año.

Atravesar la experiencia de habilitar el cuerpo y la palabra para narrar historias propias y ajenas, descubrirse capaces de encontrar canales de expresión, crear y fortalecer lazos y vínculos más allá de los espacios de tránsito cotidiano dentro de la cárcel fueron los objetivos del Taller de Teatro y Comunicación en ambas Unidades Penales de la ciudad de Paraná. Este espacio se lleva adelante a través del Programa La UNER en contextos de encierro  de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con el equipo del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) y auspiciado también por la Secretaría de Cultura de la provincia.

El próximo lunes a partir de las 16, se realizará la Muestra de fin de ciclo de los Talleres de Teatro y Comunicación que se lleva a cabo en las Unidades Penales N°1 y 6, del que participan personas privadas de su libertad que viven tanto de la cárcel de varones como en la de mujeres.

Este año fue muy  especial, ya que habiendo atravesado las limitaciones propias de la pandemia por Covid, los encuentros se realizaron desde el mes de abril, tanto de forma presencial como virtual.

La Muestra 2021 consiste en escenas breves desarrolladas por los y las asistentes al espacio de taller, en el que el juego y la improvisación nutrieron las creaciones colectivas.

Ciclo Cultural

Asimismo, durante el 2021 pudo concretarse el Ciclo Cultural, que tiene como objetivo ampliar la mirada  de los y las estudiantes en relación a puestas en escena, diferentes técnicas teatrales, formas de narrar y espectar. En ese marco,  participaron este año  ocho obras de diferentes elencos, gracias al auspicio del Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

En cada una de las funciones estuvieron presentes los y las participantes del taller, estudiantes y docentes de las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor, que funcionan en ambas unidades penales.

Todos estos espacios de formación están a  cargo del equipo extensionista de UNER encabezado por las Técnicas en Comunicación Social Dominique Richard y Anabel Rodas, junto a la Licenciada en Teatro Paula Righelato. El equipo se completa con las docentes Irene Roquel, Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos,

Todas estas prácticas educativas y culturales son posibles además gracias al trabajo cotidiano y articulado con las áreas educativas y al personal de cada Unidad Penal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.