Dos capacitaciones escénicas serán parte del 37° Encuentro Entrerriano de Teatro

Foto: Obra “Estudio sobre un cuerpo improbable” (Paraná) de Compañía de lo Urgente y Gerardo Hochman. Encuentro Entrerriano de Teatro edición 2021

La organización del 37° Encuentro Entrerriano de Teatro, invita a la comunidad de las artes escénicas entrerrianas a participar de las capacitaciones en el marco del evento que se realizará a fines de agosto. Fueron seleccionadas las propuestas de Ignacio Monná e Isabella Sanchez. Serán libres, gratuitas y requieren inscripción.

La fiesta del arte escénico provincial -organizada por la  Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay- tendrá lugar entre el 25 y el 28 de agosto en La Histórica. En ese marco se desarrollarán capacitaciones y charlas abiertas para toda la comunidad artística que asista al evento. Para diagramar la grilla de ofertas de formación  simultáneas al evento, en el mes de junio se convocó al sector a presentar propuestas.

De los 15 proyectos presentados por talleristas, docentes y capacitadores de diferentes localidades de la Provincia (como Concordia, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Chajarí, Paraná, entre otras), fueron seleccionadas dos: el Seminario “El entrenamiento físico-vocal y la dramaturgia de actor/actriz” de Ignacio Monná; y un Seminario Intensivo Actoral a cargo de Isabella Sanchez. Cada formación tendrá dos jornadas de trabajo, y están destinadas a artistas adultos.

El primer seminario se llevará a cabo el viernes 26 de agosto de 11 a 13, y el sábado 27 de agosto de 9 a 12 en el Auditorio Municipal Arturo Illia de Concepción del Uruguay.

La propuesta de Isabella Sánchez -específicamente dirigida a interesados mayores de 16 años- se realizará el viernes 26 de agosto, y el sábado 27 de 9 a 12, en la Biblioteca Popular "El Porvenir”.

Para ambas instancias la inscripción es gratuita. Las y los interesados deberán enviar sus datos (nombre y apellido, número de DNI, mail y teléfono de contacto) hasta el lunes 22 de agosto inclusive a: teatroer2021@gmail.com Se solicita a los inscriptos se comprometan a participar de las dos jornadas de cada capacitación.

Seminario “El entrenamiento físico-vocal y la dramaturgia de actor/actriz” por Ignacio Monná

El espacio está dirigido a actores, actrices, bailarines, músicas y músicos. Adultos y adolescentes sin requisitos de conocimientos previos de teatro podrán participar.  El objetivo de este seminario consiste en tomar conciencia del cuerpo, de la voz y de los impulsos que se utilizan para realizar una acción teatral, trabajando la presencia desde la acción misma. Localizar el origen de los impulsos físicos y vocales, y ampliar las posibilidades como un vehículo para el arte teatral serán otros de los objetivos.

El Seminario dictado por Monná se propone descubrir el vínculo entre el entrenamiento y la producción teatral desde la propia materialidad del actor, relacionando las acciones con partituras de acciones que luego devengan en una pequeña dramaturgia de actor.

Monná es actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. (actual UNA). Estudió canto en el Conservatorio de Música de Buenos Aires Manuel de Falla y tomó clases particulares con Mirta Arrúa Lichi y Jony Totoro. Estudió danza en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y en la Escuela de Pina Bausch, Folkwang Hochschule en Alemania. Entrenó actoralmente con Ciro Zorzoli y Guillermo Angelell. Recibió la Beca de Perfeccionamiento en el extranjero de la Fundación Antorchas, y realizó en Berlín la asistencia de dirección de "Colours may fade..." de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Joanna Dudley, y la Opera "Dido & Eneas" con dirección de Sasha Waltz.

Fue integrante del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, con quienes trabajó en el proyecto trienal Tracing Roads Across en Italia, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Grecia, Turquía y Túnez.

Es profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Río Negro, fundador del Espacio Cultural La Cigarrera de Concordia Entre Ríos e investigador en la Universidad Nacional de las Artes.

Seminario Intensivo Actoral a cargo de Isabella Sánchez

La propuesta del seminario es que los y las participantes puedan entrenar actoralmente desde una perspectiva corporal - perceptiva. El entrenamiento está orientado al estímulo del instrumento actoral (el cuerpo) de una manera integral, mediante ejercicios multisensoriales que aumentan su percepción, y posibilitan un cuerpo con mayor presencia. Desde esta perspectiva, el cuerpo no se trabajará únicamente con sus posibilidades físicas, sino también con sus posibilidades sensoriales y expresivas que contribuyen a la escena. La posibilidad de alcanzar este tipo de disponibilidad propioceptiva, posibilita mayor autonomía en la creación escénica.

Uno de los objetivos de esta instancia de investigación es que cada artista pueda descubrir sus propias herramientas para futuras creaciones artísticas. El trabajo en equipo será considerado como una red de participación colectiva, que sostenga e incentive el trabajo personal.

Isabella Agustina Sánchez nació en la ciudad de Paraná, donde se acercó a la danza clásica, el circo y el teatro. Fue integrante del Ballet Infanto Juvenil de la Escuela de Música y alumna de la escuela Municipal de Circo Larrisa. Es egresada de la Capacitación en Arte Escénico de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Constancio Carminio" de Paraná y Licenciada en Actuación (UNA).

En el 2015 realizó la Diplomatura en Derechos Humanos y Estrategias de Intervención en el Territorio, en la Ungs (Buenos Aires).

En el 2018 fue becada por la Casa de Entre Ríos para la participación del "Programa Artista Gestor", desarrollado en el Club Cultural Matienzo.

Ha participado de diferentes encuentros de teatro, como el Encuentro de Teatro de Diamante, Entre Ríos, tomando cursos con diferentes docentes. En el 2019 participó del Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro en la ciudad de Córdoba, intercambiando conocimientos actorales con docentes y estudiantes de todo el país.

En el 2022 resultó beneficiaria como formadora de las Becas Formación del Fondo Nacional de las Artes, para brindar el Seminario Intensivo “Hacia un Entrenamiento Autónomo” en la ciudad de Paraná.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.