Con gran participación federal cerró la primera convocatoria del ConTIER

El Consejo Provincial de Teatro Independiente de Entre Ríos (ConTIER) celebró la repercusión que tuvo la primera convocatoria de fomento a la actividad teatral independiente en el marco de la celebración de los 40 años de democracia en Argentina.

En el marco de la convocatoria se presentaron 112 proyectos.  El monto total destinado será de $45.500.000.

A través de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos el ConTIER informa a la comunidad algunos detalles sobre la primera convocatoria que cerró el pasado 27 de noviembre. Al respecto de las carpetas presentadas los integrantes del Consejo resaltaron que los proyectos provienen de 30 localidades entrerrianas, y de las cinco regiones, fortaleciendo de ésta manera el espíritu federal y participativo que promueve la Ley de Teatro Independiente entrerriano (Ley N° 10.931). La mencionada legislación surgió de una auténtica necesidad de la comunidad teatral, de una lucha sostenida por garantizar y visibilizar los derechos de un sector que ha realizado aportes culturales invaluables tanto al patrimonio material como inmaterial de la provincia.

Esta primera convocatoria lanzada por el ConTIER se propuso fomentar proyectos culturales diversos del sector, atendiendo a necesidades detectadas en relevamientos que se llevaron a cabo en reuniones que los y las representantes regionales sostuvieron en el territorio de la provincia. Los 40 años de democracia en Argentina es el núcleo conceptual marco de la convocatoria; y siete los ejes temáticos para fundamentar los proyectos. 

El ConTIER entiende como fomento a las acciones que tiendan a generar nuevos circuitos en territorio, nuevos públicos, expansión de la actividad en lugares donde no llega el teatro y todo trabajo en territorio donde impacte la actividad con proyección a futuro, promoviendo además la participación de propuestas que se postulen por primera vez a una convocatoria.

A partir de ahora, en la instancia de evaluación, los proyectos postulados están en manos del Jurado que fue oportunamente elegido por concurso con la comunidad y está integrado por Eduardo Velázquez (Región 2, Mónica Borgogno (Región 3) y Juan Domé (Región 5).

Temáticas, distribución y montos topes por proyecto

El monto total destinado será de $45.500.000 del Fondo para el Teatro Independiente de Entre Ríos especificado en la ley 10.931, y será distribuido de forma equitativa entre las

regiones estipuladas en la mencionada ley. El monto tope por proyecto será de $700.000. Las líneas de encuadre de los proyectos podrán estar destinadas a investigación, equipamiento para grupos o espacios, gira y circulación, producción de obra, asistencia técnica/capacitaciones, eventos/ encuentros/ festivales, publicaciones, y aportes al sostenimiento de espacios escénicos.

El Consejo

El ConTIER es un órgano autárquico, encargado de velar por la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente en la Provincia de Entre Ríos. Creado a partir de la Ley 10.931 (Ley TIER) es la máxima autoridad de dirección y está integrado por seis miembros de diferentes regiones de la provincia. Lo integran cinco representantes por cada una de las regiones elegidos/as por el voto directo de los miembros de la comunidad regional que representan y un/a representante de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos designado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial quien ejerce la función de Director Ejecutivo oficiando de nexo entre el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Estado Provincial.

Más información: https://www.entrerios.gov.ar/cultura/contier/

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay