Comenzó la cuarta edición de la Feria de la Palabra en Concepción del Uruguay. Con numerosos escritores, artistas, música y presentaciones de libros, la ciudad disfruta de tres jornadas culturales. La escritora Selva Almada, entrerriana de proyección nacional e internacional, protagonizó la apertura oficial.
Las actividades se iniciaron en la carpa emplazada en calle Eva Perón en dicha Plaza, en tanto la presentación oficial se realizó por la tarde en el Auditorio “Arturo Illia”, encabezada por el intendente, José Lauritto, y la escritora Selva Almada, que nació en Villa Elisa y logró una trayectoria que la destaca en Argentina y el exterior.
Junto al Intendente y la escritora, participaron autoridades como la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; el senador provincial Martín Oliva y el diputado provincial Yari Seyler. También lo hicieron la directora de Comunicación Ciudadana, Ana Hernández; y el coordinador de Cultura, Guillermo Lugrin, organizadores de la Feria.
Al dar la bienvenida, Lauritto expresó que “la Feria de la Palabra está destinada a crecer porque los autores locales así lo quieren, porque las editoriales que están presentes así lo quieren”.
En cuanto a Selva Almada, la definió como “una enorme embajadora de la literatura entrerriana” y celebró “la satisfacción que debe ser que te traduzcan una obra a tantas lenguas; debe ser una de las cosas más lindas que le puede pasar a alguien”.
La lectura, motivo de encuentro e intercambio
Al brindar el mensaje de apertura formal de la Feria, Almada destacó el valor de la palabra, la lectura y los libros como motivo de reunión, en contraposición con “estos momentos en que se exaltan las libertades individuales, donde el individuo parece ser el centro del universo, lo único que importa”, tiempos en los cuales “una reunión se vuelve una amenaza para el poder”.
Asimismo, marcó que ese intercambio que generan las reuniones de lectura no tiene por qué ser idílico, sino que el enriquecimiento también se debe a que tales encuentros “pueden ser un espacio de disenso, de discusión, de aprender a estar en desacuerdo, aprender a argumentar una posición y defenderla, sin que eso signifique imponerla a los demás”.
Selva destacó que la Feria no se denomine “del libro” sino “de la Palabra” en general, en alusión a la importancia de “escuchar, abrir la oreja… La palabra que se escribe en el aire tiene tanto valor, al menos para mí, como la que se imprime en las páginas de los libros”.
La palabra y nuestros ríos
Siendo el lema de la Feria “El río que abraza”, la escritora destacó la relación de influencia mutua entre los ríos de nuestra región y la palabra a través de la poesía. “¿Serían nuestros ríos los mismos si no hubieran sido escritos por la poesía? No lo sabremos, pero me gusta creer que no: que el Gualeguay es una creación de Juan L. Ortiz. Que el Uruguay, uno posible, es el de Marta Zamarripa”.
Identidad entrerriana
Más allá de su trascendencia nacional e internacional, la obra de Selva Almada conserva una identidad entrerriana. “A lo largo de todos los libros hay mucha identidad provinciana, a veces entrerriana y a veces de otros lugares, pero puntualmente la última novela, ‘No es un río’, tiene mucho que ver con esta provincia, sus paisajes, sus animales, su río; creo que es mi novela más entrerriana”, expresó.
Consideró que “la potencia que tiene la literatura” hace que esta identidad resulte de interés del público en diversos países. “Es lo que tiene la literatura, nos puede acercar, nos puede abrir a mundos que no conocemos, pero con los que algo nos termina uniendo, que son las vivencias de los personajes, sus tragedias, sus conflictos”.
Por otra parte, la escritora se refirió al desafío que significa seguir escribiendo: “Es un trabajo diario que, con los años, nunca es más fácil sino al contrario; cada vez que voy a escribir un libro siento que no escribí ninguno antes, porque cada proyecto es particular y cada uno presenta sus problemas y desafíos”.