Estudiantes: ¿El club mira a la ciudad?

Es la entidad deportiva de mayor prestigio de la provincia de Entre Ríos e incluso del país. Sin embargo cayó en cantidad de socios (de 20.000 en sus mejores momentos a 8.500 en la actualidad). Más allá de ello, el Club Atlético Estudiantes de Paraná mantiene a sus 172 empleados y se prepara para una temporada de verano atípica en medio de la pandemia de coronavirus. De ello habló Emilio Fouces, el presidente del club desde 2014. El reconocido abogado (caso Varisco, caso contratos truchos y otros) proviene del rugby y ello fue otro tema analizado por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), en relación a hechos violentos protagonizados fuera de la cancha. No eludió hablar de la a muerte del joven en Villa Gesell  y también se refirió al Covid 19 el cuál sufrió en carne propia.

—¿Cuándo llegó a la presidencia?        

—Mi carrera dirigencial la empecé en 2008 presidiendo la subcomisión de rugby. Y en el 2014 asumí la presidencia del club. En julio de este año renové por tercera vez mi mandato.

—Tiene casos de repercusión como abogado, a la vez preside el club más importante de la provincia. ¿Cómo separa ambas actividades?

—Tanto en mi Estudio Jurídico como en el club trabajo en equipo. El concepto y filosofía es esa.

—¿Por qué de tener 20.000 socios pasó a 8.500 antes de la pandemia?

—Es un tema que se ha estudiado. Ese fenómeno de los 20.000 socios de hace 20 años tiene su explicación. La ciudad creció y antes un vecino del barrio Paracao venía acá, ahora por el tránsito y demás, se queda allá en el club de barrio. No es una cuestión privativa la cuota de socio, no somos un club de élite.

—Estudiantes fue el primer club en propiciar una movilización para que puedan abrir las entidades deportivas en pleno Covid ¿Tuvo su costo político?

—No, al contrario. Les expliqué que era una decisión de los socios y muy justificada, porque se abrían cosas más riesgosas que abrir un club. La dirigencia política tomó conciencia y previamente sacó un decreto para su apertura. Desde nuestro club no hubo focos de coronavirus.

—¿Qué fue tener Covid 19?

—Te asusta, te preocupa. Hay distintas realidades. Algunos la pasan mal y otros bien. Yo no tuve problemas. Es algo con el que tenemos que convivir.

—Al rugby se lo asocia con violencia en algunos casos. Más después del caso de la patota que mató a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

—Soy consciente que el rugby en algún momento y por alguna circunstancia se hizo esa fama y hoy la estamos pagando. Pero hoy el rugby en deporte en sí evolucionó. No hay violencia dentro de la cancha y en un deporte de mucho contacto y fuerza. Fuera de la cancha lo mismo, los dirigentes hemos tomado conciencia. Con orgullo podemos decir que en Estudiantes hace muchos años que no tiene un caso de violencia de un grupo de jugadores nuestro en la calle.

 

Datos del CAE  

*La entidad posee hoy 8000 socios

*Antes de la pandemia eran 8.500

*En su mejor momento llegaron a ser 25.000

*Empleados en total: 173

*Para sueldos recibieron aportes de la Nación a través de los ATP, un 20 por ciento mensual del costo del club

*Cuota familiar: 5.000 pesos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.