En un polémico partido, Instituto logró el ascenso a Primera

En el estadio Monumental Alta Córdoba, Instituto y Estudiantes de Caseros igualaron 1-1. El empate le bastó a la Gloria para quedarse con el segundo ascenso a Primera División. Estudiantes se había puesto en ventaja con el tanto de Juan Randazzo; Pero Fernando Alarcón lo igualó para el anfitrión. Lautaro Lusnig y Elías Alderete vieron la roja en el Pincha.

Este sábado se definió el segundo ascenso a Primera División. Por la final del reducido de la Primera Nacional se enfrentaron Instituto de Córdoba y Estudiantes de Caseros. El mano a mano tuvo un primer episodio que finalizó 0-0 en Buenos Aires y la vuelta se disputó en la Docta.

El empate le valía a la Gloria para quedarse con el segundo ascenso, ya que contaba con la ventaja deportiva que le dio el haber finalizado en la segunda posición en la temporada. Sin embargo, los primeros minutos del juego le dieron un fuerte revés.

Es que nada más iban 14 minutos cuando Juan Randazzo puso el 1-0 luego de un tiro de esquina ejecutado desde la punta izquierda que lo encontró en el corazón del área. El defensor central cabeceó contra el costado izquierdo de la valla de la Gloria y así anotó la ventaja para el Pincha.

Con la diferencia, Estudiantes fue inteligente para protegerse durante todo el primer tiempo y vio transcurrir la primera mitad con una clara tranquilidad. Sin embargo, ya había cuestiones del arbitraje de Fernando Espinoza que incomodaban al visitante.

De hecho, nada más a los 25 minutos de la primera mitad se fue expulsado el técnico de la visita, Walter Otta, que vio la roja tras hacerle un planteo al árbitro.

No fue la única expulsión de la primera mitad. Sobre los 41 minutos, una falta fuerte de Lautaro Lusnig sobre el entrerriano Gabriel Graciani le valió la tarjeta roja con la que el equipo que tenía la ventaja en el marcador se quedó con uno menos.

En el complemento el inconformismo con el árbitro incrementó y el partido poco a poco iría subiendo de temperatura, sobre todo del lado del equipo visitante.

El nerviosismo por parte del local se tranquilizó de golpe sobre los 11 minutos, cuando luego de un excelente centro del gualeguaychuense Claudio Pombo llegó el cabezazo de Fernando Alarcón. El defensor, que estaba en posición adelantada, puso el remate de cabeza contra el poste izquierdo para marcar el 1-1.

Con la igualdad cambió la historia. Estudiantes salió obligado a buscar el resultado debido a que el empate lo dejaba automáticamente con las manos vacías luego de una dura temporada, pero otra vez apareció una decisión arbitral clave.

Luego de un encontronazo en la mitad de la cancha con un rival, Elías Alderete recibió una tarjeta amarilla por parte de Espinoza. Cuando el futbolista se estaba retirando, Espinoza tomó su tarjeta roja y lo expulsó, sin quedar claro si escuchó algo que dijo el futbolista o si cambió la decisión original. Lo cierto es que Estudiantes quedó con dos jugadores menos.

A partir de ahí ambos equipos intercambiaron chances clarísimas de gol, aunque las más claras siempre fueron para el equipo de Lucas Bovaglio, que pudo sentenciar la historia con la ventaja numérica. El tiempo pasó y el marcador ya no se movió.

Pese a que el partido tuvo un mal arbitraje, Instituto cerró una gran temporada con el merecido ascenso a Primera División. Acompañará a Belgrano y serán tres los equipos de la ciudad de Córdoba en Primera, donde ya está Talleres. Estudiantes, en cambio, seguirá en la Primera Nacional donde enfrentará a Patronato.

Entre los ganadores destacan las presencias de Claudio Pombo y Gabriel Graciani, representantes entrerrianos; mientras que el equipo derrotado cuenta con el ex Atlético Paraná Tomás Bolzicco.

 

-SÍNTESIS-
Instituto 1-1 Estudiantes.

Goles:
14’PT: Juan Randazzo (EST).
11’ST: Fernando Alarcón (INS).

Expulsados:
41’PT: Lautaro Lusnig (EST).
31’ST: Elías Alderete (EST).

Formaciones:
Instituto:
Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Matías Ferreira, Fernando Alarcón, Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Franco Watson, Claudio Pombo; Patricio Cucchi y Santiago Rodríguez.
DT: Lucas Bovaglio.

Estudiantes: Lucas Bruera; Delfor Minervino, Juan Randazzo, Stefano Brundo, Lautaro Lusnig; Sebastián Mayorga, Nicolás Pelaitay, Facundo Pereyra, Enzo Acosta; Alan Cantero y Facundo Castelli.
DT: Walter Otta.

Cambios:
ET: ingresó Nicolás Mazzola por Patricio Cucchi (INS).
1’ST: ingresó Diego López por Alan Cantero (EST).
11’ST: ingresó Franco Lonardi por Enzo Acosta (EST).
11’ST: ingresó Tomás Bolzicco por Facundo Castelli (EST).
15’ST: ingresó Jonathan Dellarossa por Nicolás Mazzola (INS).
25’ST: ingresó Nicolás Watson por Claudio Pombo (INS).
26’ST: ingresó Elías Alderete por Facundo Pereyra (EST).
26’ST: ingresó Lautaro Parisi por Sebastián Mayorga (EST).
34’ST: ingresó Agustín Gómez por Franco Watson (INS).

Amonestados:
20’PT: Juan Randazzo (EST).
37’PT: Facundo Castelli (EST).
40’PT: Giuliano Cerato (INS).
24’ST: Matías Ferreira (INS).
30’ST: Elías Alderete (EST).
36’ST: Sebastián Corda (INS).
38’ST: Franco Lonardi (EST).
40’ST: Stéfano Brundo (EST).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Monumental Alta Córdoba.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)