Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

El mediofondista entrerriano Federico Bruno obtuvo por cuarta vez consecutiva la prueba de los 10 Kilómetros de San Isidro/Puma y se consagró campeón argentino de ruta. La prueba central contó con 3500 corredores, incluyó el Campeonato Argentino de Carrera de ruta y formó parte del Circuito Sudamericana, mientras otros 500 atletas estuvieron en la edición participativa.

El concordiense Bruno fue la gran figura al conseguir no solo su mejor registro personal con 28 minutos 23 segundos, sino también el récord del circuito y la segunda marca argentina de todos los tiempos en esta distancia en ruta (sólo precedida por el récord del nogoyaense Antonio Silio, 27:51 en 1990, en Copenhague).

Bruno venía de triunfar la semana anterior en Montevideo con 28:37 para la misma distancia en la Travesía de San Felipe y Santiago, y se sentía muy confiado en mejorar dicha marca. Se esperaba una dura lucha con la dupla de corredores etíopes, pero solo el juvenil Mitiku Ayalew Yeserie consiguió resistir aquel ritmo hasta el kilómetro cuatro, cuando el argentino se fue alejando. Mitiku terminó en 28:40, completando el podio su compatriota Gerba Beyata Dibaba –ganador del 21k Buenos Aires 2022- quien ahora marcó 29:20. El boliviano Héctor Garibay, ganador del maratón de Buenos Aires del año pasado, también incursionó entre los punteros durante los primeros tres kilómetros, aunque finalmente concluyó 4° en 29:28.

En el quinto puesto –y subcampeón nacional- quedó el mendocino Ignacio Erario (29:39), una de las nuevas figuras del atletismo argentino en pruebas de fondo y sexto llegó el chileno Matías Silva con 29:47. Ezequiel Chavarría, de Tucumán, fue 7° con 30:11 y completó así el podio del Campeonato Nacional entre los hombres un puesto por delante del maratonista olímpico y mundial Eulalio Muñoz (30:20). Entre las figuras también se encontraba el brasileño Ederson Vilela Pereira, medalla de oro de los 10 mil metros en los Panamericanos de Lima 2019 (terminó 15° con 30:56).

Tegest Ayalew Ymer, una joven fondista etíope de 21 años, conquistó la prueba femenina en 33:01 Y Daiana Alejandra Ocampo llegó segunda con 33:35 para quedarse con un nuevo título nacional y cerrar también la que –definió- “una temporada inolvidable, la mejor de mi campaña deportiva”. El podio de la clasificación general femenina se completó con otra destacada atleta de la región, la boliviana Joselyn Camargo, quien marcó 34:27, mientras que por el Campeonato Nacional, Ocampo fue escoltada por Antonella Guerrero (cuarta en la general con 35:31) y la mendocina Florencia Lorena Cuello, quinta con 35:37, quedando sexta Laura Vedia con 35:43.

En otras capacidades, nuestro representante olímpico y panamericano Alejandro Maldonado fue el primero en silla de ruedas con 30:00 y Víctor Marcelo Prestes en Disminuidos Visuales-B1 (51:37) mientras que en mujeres ganaron Norma Miriam Ramos (50:31 en silla de ruedas) y Verónica Ruth Etchegoyen en Disminuidos Visuales B-2/3 (59:46).

 

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.