Con polémica, Independiente venció a Vélez en un duelo clave

Matías Giménez anotó los dos tantos de la victoria de Independiente.

Este domingo, la actividad por la Zona A de la Copa de la Liga Profesional tuvo una verdadera final. Por la segunda fecha se midieron Independiente y Vélez, dos equipos que luchan por evitar el descenso, en el estadio Libertadores de América. El árbitro del juego fue Fernando Rapallini.

La primera jugada de riesgo del partido fue en favor del anfitrión, que tuvo un tiro de Federico Mancuello desde afuera del área que parecía meterse contra el poste derecho, pero una buena estirada de Leonardo Burián evitó el tanto. De igual manera, Mancuello estaba adelantado.

La siguiente chance de riesgo fue otra vez para el Rojo luego de la presión en ataque y una recuperación que acabó en pared y disparo de Matías Giménez. El remate fue muy poco preciso y se fue muy arriba del travesaño.

La respuesta del Fortín fue por medio de Walter Bou. El concordiense tuvo su chance a los 32 minutos con un remate de larga distancia que fue hacia el medio del arco y al que Rodrigo Rey rechazó con un manotazo hacia el tiro de esquina.

A los 38 tuvo una nueva chance el Rojo, eta vez luego de un centro de Mauricio Isla desde la derecha tras el que Alexis Canelo ganó de cabeza. El remate del atacante no tuvo demasiada fuerza pese a su buena dirección y Burián lo capturó sin dar rebote.

Antes del final de la primera mitad, el local tuvo una nueva oportunidad. Fue con un disparo de Damián Pérez, que tomó la pelota en tres cuartos de cancha, se adelantó y buscó el arco. Para su mala suerte, el envío se fue apenas por encima del travesaño en el arco defendido por Burián.

Ya en la segunda mitad, Independiente encontró el gol que merecía muy rápido. Fue a los seis minutos, con un contragolpe que culminó con un enganche y excelente definición de Matías Giménez, que colocó su disparo de derecha contra el poste izquierdo de Burián. El Rojo se puso 1-0.

Vélez contestó con una buena jugada asociada desde el centro hacia la izquierda que derivó en un pase al medio de Francisco Pizzini para Walter Bou. El concordiense definió apareciendo en soledad, pero una excelente estirada de Rey evitó el tanto del atacante entrerriano.

Vélez siguió buscando y tuvo su premio a los 38, cuando un centro desde la izquierda de Elías Gómez llegó pinchado al segundo palo para la aparición de Santiago Castro. Con un buen cabezazo, el atacante del Fortín estampó el 1-1 y puso algo de justicia para lo que estaba pasando en ese momento del encuentro.

A los 44, cuando el partido parecía consumirse, Martín Cauteruccio recibió un pase dentro del área, giró y profundizó el juego para Giménez, a quien Valentín Gómez le impidió controlar la pelota. Ante esta situación, Fernando Rapallini retrotrajo la jugada y sancionó falta de Lautaro Gianetti sobre Cauteruccio, por lo que cobró tiro libre.

Con la intervención del VAR, lo que no pareció ser falta de Gianetti y que Rapallini sancionó fuera del área, terminó siendo corregido como penal para Independiente. Es así que el equipo del debutante Carlos Tévez tuvo la chance de ganarlo en el epílogo. Luego de una larga discusión, la ejecución de Giménez contra el poste izquierdo se transformó en el 2-1 ante Burián, que eligió el quedarse en el medio.

No hubo tiempo para más, Independiente ganó y sumó sus primeros tres puntos del campeonato, con los que salió de la zona de descenso en la que dejó a Huracán. Vélez, por su parte, quedó a dos puntos del Globo y no puede escaparse del fondo pese a haber ganado en su debut.

En la próxima fecha, el equipo de Sebastián Méndez recibirá a River Plate, el sábado 2, desde las 21.30; mientras que al Diablo le tocará ser visitante de Gimnasia, ese mismo día, pero desde las 15.

-SÍNTESIS-
Independiente 2-1 Vélez.

Gol:
6’ST: Matías Giménez (IND).
38’ST: Santiago Castro (VEL).
50’ST: Matías Giménez -penal- (IND).

Formaciones:
Independiente:
Rodrigo Rey; Mauricio Isla, Cristian Báez, Joaquín Laso, Ayrton Costa, Damián Pérez; Sergio Ortiz, Iván Marcone, Federico Mancuello; Alexis Canelo y Matías Giménez.
DT: Carlos Tévez.

Vélez: Leonardo Burián; Joaquín García, Lautaro Gianetti, Valentín Gómez, Elías Gómez; Juan Méndez, Yeison Gordillo; Gianluca Prestianni, Walter Bou, Francisco Pizzini; Brian Romero.
DT: Sebastián Méndez.

Cambios:
15’ST: ingresó Kevin López por Sergio Ortiz (IND).
16’ST: ingresó Santiago Castro por Francisco Pizzini (VEL).
16’ST: ingresó Claudio Aquino por Walter Bou (VEL).
26’ST: ingresó Lenny Lobato por Gianluca Prestianni (VEL).
26’ST: ingresó Nicolás Garayalde por Juan Méndez (VEL).
29’ST: ingresó Edgar Elizalde por Damián Pérez (IND).
29’ST: ingresó Martín Cauteruccio por Alexis Canelo (IND).
52’ST: ingresó Abiel Osorio por Yeison Gordillo (VEL).
52’ST: ingresó Agustín Mulet por Federico Mancuello (IND).

Amonestados:
12’PT: Braian Romero (VEL).
18’PT: Cristian Báez (IND).
10’ST: Lautaro Gianetti (VEL).
41’ST: Joaquín Laso (IND).
43’ST: Valentín Gómez (VEL).
53’ST: Abiel Osorio (VEL).
57’ST: Rodrigo Rey (IND).
57’ST: Iván Marcone (IND).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Libertadores de América.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)