El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo vital y móvil

Entre las nuevas medidas económicas, está el aumento del nuevo salario mínimo. Desde cuándo empieza a regir la suba adicional del 16% en tres cuotas con impacto directo en Potenciar Trabajo y Programa Acompañar, Becas Progresar y AUH.

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo, vital y móvil tras las intensas negociaciones de las últimas semanas con empresas y gremios. El acuerdo fija una suba adicional del salario mínimo, vital y móvil del 13%, que llevará la recomposición anualizada al 52,7%.

De esta manera, quedará ligeramente por encima de la inflación. Así, se activa una de las medidas económicas que integran el paquete de anuncios que puso en marcha la gestión del presidente Alberto Fernández tras el mal desempeño del oficialismo en las elecciones PASO y la crisis interna desatada por los cambios de Gabinete reclamados en la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

¿A cuánto sube el salario mínimo? Tomando como punto de partida los $ 29.160, al darse una suba del 6,67% en los haberes de septiembre, otro 3% en octubre y 3,4% en febrero del año entrante, las remuneraciones de base pasan a $ 31.104, $ 32.000 y $ 33.000, respectivamente.

En el mismo sentido, el Gobierno aumentó las prestaciones por desempleo, que tendrán un esquema de suba gradual. A partir de septiembre, el monto mínimo es de $8.640 y el máximo es de $14.400.

A su vez, la prestación por desempleo subirá en octubre, cuando el mínimo se ubique en $8.889, y el máximo en $14.815. En tanto, la última suba será en febrero. Entonces, el mínimo será $9.167 y el máximo quedará fijado en $15.278.

Todo forma parte del paquete de medidas económicas de emergencia, que incluyen el lanzamiento de un cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4).

La Resolución 11/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que empieza a aplicarse el aumento del salario mínimo a partir de septiembre y también las escalas para los meses posteriores.

DESDE CUÁNDO SE COBRA EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

A partir del 1° de septiembre de 2021 cobran $31.104 todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y aumenta a $155,52 la hora para los trabajadores jornalizados. y la hora sube a $160.

Desde el 1° de octubre de 2021 se cobran $32.000 y la hora sube a $160

Desde el 1° de febrero de 2022, el salario mínimo es de $33.000 y la hora aumenta a $165.

¿QUÉ ES EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL?

El salario mínimo vital asegura al trabajador y a su familia, alimentación adecuada, vivienda digna, vestuario, educación, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Actúa como garantía mínima salarial en todo el país, aplicándose en la práctica:

a) cuando las convenciones colectivas de trabajo fijen salarios inferiores;

b) cuando se trate de una actividad que no esté regida por convenciones colectivas de trabajo o estatuto especial.

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, ¿CÓMO IMPACTA EN LOS PROGRAMAS SOCIALES?

La suba del salario mínimo vital y móvil impacta en Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar, AUH, AUE, jubilados y pensionados ANSeS:

Potenciar Trabajo: se toma el 50% del valor total. Con el aumento, la suma a cobrar en febrero de 2022 se elevará a $ 16.500.

Programa Acompañar: el monto a cobrar de este beneficio equipara el total del salario mínimo por 6 meses consecutivos. En febrero será de $ 33.825.

Becas Progresar: la suba del salario mínimo impacta de forma indirecta en las Becas Progresar ya que el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM. Hasta noviembre se puede acceder a las Becas Progresar Trabajo.

JUBILADOS ANSES: BONO EXTRA CONFIRMADO POR AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Las jubilaciones mínimas y los montos a cobrar en carácter de AUH y AUE ANSeS están atadas a la suba del SMVM, que tiene un impacto indirecto en estas prestaciones.

Según la Ley de Movilidad 26.417, los haberes previsionales se ajustan en forma trimestral de acuerdo a la una fórmula que consiste en integrada en un 50%n base a los recursos con destino a la entidad que conduce Fernanda Raverta y en otro 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables. Es aquí donde se replica el incremento.

Con el aumento del salario mínimo, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318.

Como resultado, el haber mínimo para octubre y noviembre escalará a $ 25.922, y el 82% del Salario Mínimo de $ 32.000 equivale a $ 26.240.

Fuente: El Cronista

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.