Canasta electro: ¿Cuánto cuesta acceder a las principales plataformas on demand??

Recientemente, el Índice de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la valorización de la canasta básica total (CBT) para el mes de diciembre. Del informe, se desprendió que el costo de la canasta básica total marcó un avance de 40,5% durante el 2021, con lo cual un grupo familiar necesitó percibir $76.146,13 para no caer bajo la línea de pobreza.

¿Pero qué incluye la CBT? este indicador amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, entre otros. Además de esas variables, las familias que están en condiciones de realizar un gasto extra, también destinan parte de sus ingresos para poder acceder a los servicios tecnológicos tal es el caso de Netflix, Spotify, HBO, Youtube, entre otros.

¿Cuáles son los precios?

En primer lugar es necesario empezar por lo más básico: los celulares de gama media para poder acceder a esos servicios tienen precios desde $25.000 a $60.000 y si tenemos en cuenta las notebook los valores oscilan entre los $35.000 hasta $100.000 según relevamiento de Ámbito.

Por otra parte también hay que considerar la conexión a internet en el domicilio. En TeleCentro el abono más barato se encuentra desde $1499 hasta los $4900, en el caso de Claro desde $1299 por mes, y Fibertel ofrece packs desde $2.418 pesos por mes por el servicio de conexión.

Luego le siguen las plataformas más reconocidas con contenido audiovisual on demand. Actualmente, el valor de los planes de Netflix en la Argentina comienza con el plan básico en $541 pesos con los impuestos incluidos. Luego sigue el plan estándar en $913 y el premium en $1342.

Al ingresar a la plataforma, los valores son menores pero se explica que son precios sin los impuestos. Por ese motivo, la diferencia entre lo visto en la plataforma y el precio final es bastante mayor. Se espera que al igual que en EEUU, el plan aumente al menos u$s1.

Luego le sigue HBO Max: en el país se ofrecen dos planes. Uno para celulares, que cuesta alrededor de $386 y un plan estándar que ronda los $570 con impuestos. Pero esta aplicación tiene letra chica: en el caso de contratar el servicio anual, el costo se puede abaratar hasta un 30%.

Amazon Prime, otra de las plataformas más utilizadas cuesta $319 al mes y con los impuestos aplicables, su precio final es $563. En el caso de Star+, su precio final es de $880 al mes. Disney+, se encuentra casi al mismo precio que Netflix y HBO a $385 por mes. Si se opta por utilizar un pack completo de Star+ y Disney+, el abono cuesta $995 al mes.

A nivel nacional se encuentra la plataforma Flow, que ofrece un plan llamado "Flow box" que incluye internet, televisión y streaming a $3.190 por mes. El segundo plan "Flow Now" tiene un precio final por mes de $1.559; y un tercero que incluye televisión en vivo y streaming por $1.850 mensuales.

Entre las plataformas musicales se destacan Spotify cuyo plan premium cuesta $199 y sumando el 21% de IVA, el 8% del Impuesto PAIS y el 35% de Ganancias su precio final asciende a $352. Por último, Youtube Premium cuesta u$s11,99 es el más caro de todas las plataformas y teniendo en cuenta la cotización oficial ($110) su precio final es $1241 al mes sin incluir impuestos.

Por último, un dato a considerar es que se puede pedir la devolución del recargo por gastos abonados en moneda extranjera con tarjeta que incluyen los servicios en dólares como en el caso de Netflix, HBO, Disney y otros. Estos servicios están alcanzados por el Impuesto PAIS que por tratarse de servicios digitales es del 8% - en vez del 35% como es en el caso de compra de dólar ahorro- y por el IVA del 21%.

Los servicios digitales de Google Drive, LinkedIn Plus, Dropbox, en este caso como todavía se siguen pagando en divisa extranjera, están alcanzados por el impuesto a las ganancias del 35%.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.