Cómo será la nueva política contra la inflación de Martín Guzmán y Roberto Feletti

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

El pase de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del Ministerio de Economía supone una reconfiguración de la política de precios y un dato político. Por un lado, Martín Guzmán toma el control de la cuestión inflacionaria y alinea a Roberto Feletti en la iniciativa.

En segundo lugar, en las próximas semanas el Gobierno empezará a trabajar, como primera medida de articulación entre ambos, en achicar la brecha entre los precios de los productos que están en Precios Cuidados y aquellos que están fuera de ese programa.

Actualmente la diferencia entre unos precios y otros es de entre 30 y 40 por ciento y distorsiona las expectativas. ¿Cómo se hará la convergencia tendiente a disminuir la brecha? En la próxima revisión de Cuidados, que se realizará el 7 de junio, se harán actualizaciones de los precios más importantes y a la vez se trabajará con las empresas para reducir los valores de los productos que están por fuera de Precios Cuidados.

El programa Precios Cuidados está activo en grandes supermercados, que representan solo el 25 por ciento del consumo total. Es decir, tres cuartas partes de los argentinos pagan precios hasta un 40 por ciento más caros porque compran en los lugares donde el Estado no llega con los controles, consignó el diario Página/12.

En el Gobierno entienden que está decisión empezará a bajar expectativas de alza en los precios. En el Ministerio de Economía esperan que en mayo la suba del Índice de Precios al Consumidor sea menor a la de abril, aunque destacan que “cualquier nivel de inflación por encima de un punto es elevada”.

 

Los cambios en el área económica

 

La intención del Gobierno es formalizar el anuncio de los cambios esta misma tarde. La decisión se tomó hace unos días y Guzmán y Kulfas acordaron comunicarlo de manera conjunta. El ministro de Desarrollo Productivo había viajado a España para participar de una actividad que se desarrolló en Barcelona y ahora ya está de regreso en el país.

Alberto Fernández ensaya una nueva configuración para tratar de dar respuesta al problema de la inflación. Pero el cambio también tiene una lectura política: la acumulación de más poder por parte de Guzmán, uno de los ministros más cuestionados por el kirchnerismo.

Feletti responde al kirchnerismo y tiempo atrás criticó públicamente la gestión de Guzmán. Luego ambos se reunieron y acercaron posiciones. El secretario de Comercio Interior también tuvo discrepancias con Kulfas, otro de los miembros del Gabinete al que critican los kirchneristas.

Además del paso de Comercio Interior a Economía, habrá otros cambios. El Foncap pasa a Desarrollo Productivo y a la actual Subsecretaría Economía del Conocimiento se le conferirá el rango de Secretaría. Su titular seguirá siendo María Apolito.

Además, se recrea el Consejo Nacional de Desarrollo, que estará a cargo de Daniel Schteingart. En tanto “Compre Argentino” pasa a ser Subsecretaría. También habrá una división de Coordinación de Empresas Públicas.

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales