Cayó la actividad metalúrgica en Entre Ríos, según relevamiento de ADIMRA

La producción metalúrgica en Entre Ríos acumuló su quinto mes de pérdidas con una caída interanual a mayo del 11,5%, según un relevamiento de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).

Según el registro, el último mes positivo de la industria metalúrgica fue diciembre 2023. Desde enero a mayo, último mes del relevamiento, sólo se han registrado mermas. En el quinto mes, la diferencia con igual período del año anterior fue de 11,5%.

El sector metalúrgico registró durante el mes de mayo, una caída en su producción de -17,6% en forma interanual, y respecto a abril de este año, la disminución de la actividad ha sido de -0,7% registrando una leve desaceleración en términos mensuales, publicó Apf.

De esta manera, si acumulamos las bajas mensuales que el sector registra durante el presente año, el valor asciende a -8,9% en lo que va del 2024.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala además que la utilización de la capacidad instalada también ha registrado una fuerte disminución ubicándose -13,1% por debajo del mismo mes del año previo y -11,1% debajo del promedio del 2023.

En el análisis hacia el interior de la industria del sector, podemos observar nuevamente, una caída sistemática en todos los subsectores que componen este entramado industrial. A su vez, se observa que continúan las contracciones de dos cifras con caídas de hasta -21% con respecto al mismo mes del año previo.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -26%. Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos, incluso con leves aumentos en su producción con respecto al año anterior en el caso de las dos primeras.

En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -3,4%. Si comparamos contra el mes de abril, el empleo disminuyó -0,2% registrando una leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Con respecto a las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que van desde -11% hasta -21%.

En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de bienes de capital y autopartes. La maquinaria agrícola, por su lado, fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia. Algo similar ocurre en Córdoba, donde el sector de bienes de capital y los fabricantes de autopartes también han sido los que más han caído durante el mes.

En Mendoza, se ha registrado una caída similar al promedio de todo el sector metalúrgico. En Buenos Aires, al igual que en Santa Fe, el sector de maquinaria agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía. Sin embargo, las caídas continúan siendo fuertes.

Por otra parte, el comercio exterior ha disminuido tanto las importaciones como exportaciones de productos metalúrgicos, durante abril (último dato disponible de INDEC), con respecto al mismo mes del año previo.

Durante abril, las exportaciones registraron un monto total de 407 millones de USD y cayeron -9,7% con respecto al año previo. Las importaciones, por su lado, fueron de 1823 millones de USD y tuvieron una variación interanual negativa de -23,2%. Sin embargo, desde febrero a la fecha las compras de bienes metalúrgicos del exterior han ido en aumento.

De esta manera, durante el 2024, ya se exportaron cerca de 1300 millones de USD en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de 6800 millones de los mismos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.