El índice de precios mayorista registró un aumento de 2,1% en agosto, según informó el INDEC, la mitad del nivel que la inflación minorista marcó ese mes.
Esta variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 0,2% en los “Productos importados”.
"Esta es la menor variación mensual para este indicador desde mayo de 2020", indicaron desde Romano Group. En ese año, la inflación se desaceleró con fuerza a causa del aislamiento dispuesto en medio de la pandemia.
En lo que va del año, los precios mayoristas subieron 58,4%, muy por detrás de los minoristas que acumulan 94,8% en el mismo período.
El mes pasado, la inflación minorista marcó 4,2%, por encima del 4% de julio. Desde mayo el índice está estancado en este nivel.
"2,1 inflación mayorista de agosto. Gran señal", tuiteó el ministro Caputo.
Detrás del freno a la inflación mayorista está el efecto de la recesión y la estabilidad del tipo de cambio oficial. El ministro Luis Caputo mantiene a rajatabla el ajuste mensual del 2% del dólar, que en lo que va del año subió 19%.
En diciembre pasado, tras el salto del 160% en el dólar oficial, la inflación mayorista marcó 54%, el doble que la minorista.
"Los Productos importados vuelven a registrar una variación por debajo de los Nacionales. Dado que los precios de los productos importados responden principalmente por el tipo de cambio y la devaluación correspondiente, el ritmo de crawling peg establecido al 2,2% mensual se ha traducido en un marcado descenso de los precios importados luego del salto cambiario registrado en diciembre", apunta la consultora ACM.
"Además, la evolución reciente de los precios internacionales aportan a esta tendencia, en conjunto con una menor demanda interna", agregan.
Dentro de los productos manufacturados, hubo en agosto una suba de 3,4% en Alimentos y Bebidas, 3,6% en Productos refinados del Petróleo, 2,1% en Sustancias y productos químicos y 2,4% en Vehículos automotores, carrocerías y repuestos.
Por otro lado, Energía eléctrica aumento 5,7%, lo que representa un incremento de 294,4% interanual.
El INDEC también presentó el Índice del Costo de la Construcción (ICC) que en agosto registró una variación de 1,6%, desacelerándose respecto al mes anterior (1,8%) y, en términos interanuales presentó una variación de 194,9%.
"Desde abril de este año que se viene observando una sistemática reducción de los costos de la construcción en términos interanuales", señala ACM.
"Respecto al tipo de cambio oficial, se observa que los costos experimentaron una reducción cercana al 3,2% anual. Esto se debe al salto cambiario del mes de diciembre, que ajusta a la baja el índice medido en pesos en comparación a los niveles registrados el año anterior", agrega la consultora,
Por otro lado, medido al tipo de cambio alternativo (CCL), se observa que los costos de la construcción aumentaron 48,5% interanual. "Si bien registraron una corrección a la baja, todavía continúan significativamente por encima del promedio del año anterior. Mientras que los Costos de la Construcción (ICC) registran un incremento acumulado de 64,7% en lo que va del año, el tipo de cambio CCL aumentó en el periodo diciembre-agosto de 2024 un 36,1%", concluyen.