“No sería justo enfrentar un nuevo paro docente”

Edición: 
648
Reportaje al diputado provincial Adrián Fuertes

Hugo Remedi

“El bloque de diputados justicialistas no funciona como un regimiento, cada uno vota a conciencia” afirmó el diputado provincial (PJ-Villaguay), Adrián Fuertes en una entrevista con ANALISIS. A propósito dijo que en la Legislatura hay un paquete de leyes en estudio que son fundamentales para el futuro de la provincia como la reforma constitucional, la Ley 3.001, el Régimen Jurídico Básico, la reforma política. Sobre el incipiente alzamiento legislativo que se insinuó sobre fines del año pasado desde algunos diputados y senadores del oficialismo aseguró que el tema está totalmente superado. Señaló que el tema de LAER va por buen camino pero no opinó sobre el tema del Hotel Mayorazgo, dos de los temas pendientes que aún tiene este gobierno provincial. En cuanto a la eficiencia de las áreas del Estado provincial, ponderó a la Secretaría de Energía y admitió problemas con algunas áreas de Acción Social. Discrepó con críticas de su par Fabián Rogel (UCR-Paraná) y aseguró que están dadas las condiciones para transformar la provincia en los próximos tres años. Se mostró partidario de la reelección de Busti, habló de las mujeres justicialistas y declaró que con lo que ha hecho el gobierno provincial hasta ahora sería injusto enfrentar un nuevo paro docente.

-¿Apoyás la reelección de Busti?
-Te respondo en dos partes, primero apoyo la reforma de la Constitución, que creo que es absolutamente necesaria, y en términos personales, entiendo que al igual que la mayoría de las provincias argentinas, igual que en el régimen nacional y en la mayoría de los países del mundo debería haber reelección, no sólo de gobernador, sino también de los intendentes, porque considero que los presidentes de Juntas de Gobierno pueden ser reelectos, los senadores pueden ser reelectos, los diputados pueden ser reelectos... no encuentro cuál es el argumento sólido por el cual no tendría que haber reelección. O sea que sí, yo considero que es necesaria la reforma con reelección.

-El peronismo está viviendo un momento bastante especial, en el sentido de que hay un fuerte liderazgo del actual gobernador. Si él cumple con su palabra, como ha dicho que no va a ser reelecto, ¿quién es el candidato para vos o cuáles son los candidatos que te presenta el justicialismo para vos trabajar… encolumnarte?
-La verdad que es un poco prematuro como para ver esas performances, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que pueda tener el sí o no a la posibilidad de la reelección en el marco de la reforma de la Constitución. Pero entiendo que el justicialismo entrerriano tiene muchos intendentes que son potenciales candidatos a gobernador. Creo que la mayoría de los intendentes que pueden mostrar una buena administración y legisladores con una importante trayectoria legislativa y conocimiento de la provincia pueden ser emergentes del justicialismo…

-¿Quienes?
-Pero es casi imposible poder percibir eso en el marco de que ni siquiera se han dado las elecciones legislativas de 2005. Yo creo que esos perfiles se van a empezar a mostrar luego de las elecciones de 2005. Particularmente en lo que a mí respecta, que soy una persona que cree que la política es un trabajo de equipo, que esto es más parecido al fútbol que al tenis, imposible de jugar solo. Yo soy parte integrante de la Agrupación Evita, que conduce el gobernador Jorge Pedro Busti, y en ese sentido voy a tratar de opinar.

-A propósito de 2005, ¿internas o lista consensuada?
-Mi voluntad particular es que haya internas. Yo creo que el Gobierno entrerriano tiene un buen nivel de gestión. Creo que después del año de reacomodamiento, de problemas institucionales, políticos, y hasta le diría yo de autoestima del personal estatal, este año 2005 creo que si podemos de alguna manera consensuar la armonía interna del justicialismo nos va a permitir a los justicialistas desempeñar un mejor gobierno, que incluso en el 2004. Yo creo que la paz interna es lo que nos permite a nosotros poner toda nuestra fuerza y nuestro énfasis en gobernar y hacer una corta campaña directamente para la general sin embargo tampoco es irrazonable que el peronismo acuerde y consensúe la lista de candidatos a diputados nacionales.

-¿Qué mujer ves para integrar esa lista?
Entiendo que las dos mujeres que el justicialismo tiene en el congreso nacional Blanca Osuna y Delma Bertolyoti y cuyos mandatos vencen en diciembre de este año tienen la voluntad de ser reelegidas pero yo observo que además de ellas dos, y esto es una opinión absolutamente personal, como muy valiosa la experiencia de intendentas mujeres como son Tita Liggerini, que fue tres veces intendenta de Galarza, o Carmen Toller, una militante a quien conozco muy bien, una mujer con un compromiso social realmente ponderable. Y también no quiero dejar de lado de manifestar que a mí como villaguayense y conociendo muy de adentro la gestión de Villaguay, me gustaría mucho que nuestra presidenta municipal (Sandra Sánchez) no ahora, porque la queremos tener en nuestra ciudad hasta el final del mandato, pero sí para 2007 pueda ser una candidata posible para que podamos jugar en primera.

-¿Y Cristina Cremer?
-Bueno, yo creo que la mujer del gobernador nunca ha manifestado su intención de ser legisladora. Yo creo que Cristina Busti está para más que eso, ¿no?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.