“No sería justo enfrentar un nuevo paro docente”

Edición: 
648
Reportaje al diputado provincial Adrián Fuertes

Hugo Remedi

“El bloque de diputados justicialistas no funciona como un regimiento, cada uno vota a conciencia” afirmó el diputado provincial (PJ-Villaguay), Adrián Fuertes en una entrevista con ANALISIS. A propósito dijo que en la Legislatura hay un paquete de leyes en estudio que son fundamentales para el futuro de la provincia como la reforma constitucional, la Ley 3.001, el Régimen Jurídico Básico, la reforma política. Sobre el incipiente alzamiento legislativo que se insinuó sobre fines del año pasado desde algunos diputados y senadores del oficialismo aseguró que el tema está totalmente superado. Señaló que el tema de LAER va por buen camino pero no opinó sobre el tema del Hotel Mayorazgo, dos de los temas pendientes que aún tiene este gobierno provincial. En cuanto a la eficiencia de las áreas del Estado provincial, ponderó a la Secretaría de Energía y admitió problemas con algunas áreas de Acción Social. Discrepó con críticas de su par Fabián Rogel (UCR-Paraná) y aseguró que están dadas las condiciones para transformar la provincia en los próximos tres años. Se mostró partidario de la reelección de Busti, habló de las mujeres justicialistas y declaró que con lo que ha hecho el gobierno provincial hasta ahora sería injusto enfrentar un nuevo paro docente.

-¿Apoyás la reelección de Busti?
-Te respondo en dos partes, primero apoyo la reforma de la Constitución, que creo que es absolutamente necesaria, y en términos personales, entiendo que al igual que la mayoría de las provincias argentinas, igual que en el régimen nacional y en la mayoría de los países del mundo debería haber reelección, no sólo de gobernador, sino también de los intendentes, porque considero que los presidentes de Juntas de Gobierno pueden ser reelectos, los senadores pueden ser reelectos, los diputados pueden ser reelectos... no encuentro cuál es el argumento sólido por el cual no tendría que haber reelección. O sea que sí, yo considero que es necesaria la reforma con reelección.

-El peronismo está viviendo un momento bastante especial, en el sentido de que hay un fuerte liderazgo del actual gobernador. Si él cumple con su palabra, como ha dicho que no va a ser reelecto, ¿quién es el candidato para vos o cuáles son los candidatos que te presenta el justicialismo para vos trabajar… encolumnarte?
-La verdad que es un poco prematuro como para ver esas performances, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que pueda tener el sí o no a la posibilidad de la reelección en el marco de la reforma de la Constitución. Pero entiendo que el justicialismo entrerriano tiene muchos intendentes que son potenciales candidatos a gobernador. Creo que la mayoría de los intendentes que pueden mostrar una buena administración y legisladores con una importante trayectoria legislativa y conocimiento de la provincia pueden ser emergentes del justicialismo…

-¿Quienes?
-Pero es casi imposible poder percibir eso en el marco de que ni siquiera se han dado las elecciones legislativas de 2005. Yo creo que esos perfiles se van a empezar a mostrar luego de las elecciones de 2005. Particularmente en lo que a mí respecta, que soy una persona que cree que la política es un trabajo de equipo, que esto es más parecido al fútbol que al tenis, imposible de jugar solo. Yo soy parte integrante de la Agrupación Evita, que conduce el gobernador Jorge Pedro Busti, y en ese sentido voy a tratar de opinar.

-A propósito de 2005, ¿internas o lista consensuada?
-Mi voluntad particular es que haya internas. Yo creo que el Gobierno entrerriano tiene un buen nivel de gestión. Creo que después del año de reacomodamiento, de problemas institucionales, políticos, y hasta le diría yo de autoestima del personal estatal, este año 2005 creo que si podemos de alguna manera consensuar la armonía interna del justicialismo nos va a permitir a los justicialistas desempeñar un mejor gobierno, que incluso en el 2004. Yo creo que la paz interna es lo que nos permite a nosotros poner toda nuestra fuerza y nuestro énfasis en gobernar y hacer una corta campaña directamente para la general sin embargo tampoco es irrazonable que el peronismo acuerde y consensúe la lista de candidatos a diputados nacionales.

-¿Qué mujer ves para integrar esa lista?
Entiendo que las dos mujeres que el justicialismo tiene en el congreso nacional Blanca Osuna y Delma Bertolyoti y cuyos mandatos vencen en diciembre de este año tienen la voluntad de ser reelegidas pero yo observo que además de ellas dos, y esto es una opinión absolutamente personal, como muy valiosa la experiencia de intendentas mujeres como son Tita Liggerini, que fue tres veces intendenta de Galarza, o Carmen Toller, una militante a quien conozco muy bien, una mujer con un compromiso social realmente ponderable. Y también no quiero dejar de lado de manifestar que a mí como villaguayense y conociendo muy de adentro la gestión de Villaguay, me gustaría mucho que nuestra presidenta municipal (Sandra Sánchez) no ahora, porque la queremos tener en nuestra ciudad hasta el final del mandato, pero sí para 2007 pueda ser una candidata posible para que podamos jugar en primera.

-¿Y Cristina Cremer?
-Bueno, yo creo que la mujer del gobernador nunca ha manifestado su intención de ser legisladora. Yo creo que Cristina Busti está para más que eso, ¿no?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.