Fuerzas en pugna

Edición: 
654
Comentando la semana política en Entre Ríos

El oficialismo en acción. La prepotencia como método para enterrar las posibilidades reformistas. La oposición no se queda atrás con la magnitud de sus torpezas. La falta de estrategias coordinadas y el quórum como forma de posibilitar la sanción de una ley. Conflictos gremiales y perspectivas sociales. El Papa que se fue y la necesidad de la Iglesia de no dar respuestas viejas a preguntas nuevas.

-El mutismo. El rimbombante diálogo político parece haber agotado una etapa. Su finalización dejó al gobierno con las manos vacías y en el campo de la oposición algunos actores satisfechos. Emilio Martínez Garbino quedó en el centro de la escena. No por conocido, el dirigente es menos difícil. Además de su impronta personal representa un agrupamiento de reciente formación y por lo tanto con pautas de comportamientos de por sí distintas a las que son propias de años de convivencia entre radicales y justicialistas. El mutismo que embargó a la casa gris luego de la partida de Martínez Garbino era un reflejo de desconcierto y hasta de desazón. De todas maneras, había quedado una rendija por donde se colaba un rayito de luz. Las condiciones para que la puerta abriera o entornara las había expresado en forma clara el líder del Nuevo Espacio Entrerriano (NEE). Ellas eran: abonar un escenario político de convivencia racional y civilizada, la sanción de la reforma política y del Régimen Jurídico Básico en versión ATE-AGMER. Contradictoriamente, los pasos dados por el oficialismo se contraponen con aquel pedido. En la sesión del martes 29 con la sola mayoría del justicialismo se aprobaron tres proyectos de particular importancia (Régimen Jurídico Básico, Régimen de elecciones internas, abiertas y simultáneas, y Régimen de Paritarias Docentes), y los tres en el mejor formato de Emilio Castrillón y José Allende. Es decir que no sólo se mojaba la oreja de los gremios estatales grandes, sino que se comenzaba a cerrar definitivamente la puertita que había dejado entreabierta Martínez Garbino para avanzar hacia un escenario reformista. Ninguno de los temas en cuestión contemplaba las posiciones de los principales gremios de la provincia -ATE y AGMER-, ni tampoco los sugeridos por la oposición política. Pero las torpezas oficiales no quedaron allí. Luego de dejar el sello distintivo en la sesión de Diputados, organizaron las huestes para hacer una presencia de fuerza en Gualeguaychú con motivo de la visita del ministro Julio De Vido. La picardía de avisar que los “compañeros de la provincia” iban a movilizar 50 colectivos y la presión ejercida sobre el protocolo preparado por el municipio de Gualeguaychú disparó el enojo del intendente Daniel Irigoyen (NEE). A partir de ese momento la puerta pareciera no sólo entornada, sino cerrada bajo siete llaves, al menos, si del NEE depende.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Quórum. La cuestionada sesión donde los diputados justicialistas dieron trámite rápido a las tres leyes mencionadas más arriba tuvo variopintos actores. En los ambientes legislativos se sabe que hay dos formas de votar una ley. Una es levantando la mano, la otra es apoyando la cola en la banca, es decir, dando quórum. Así, allá por el año 1986 un grupo de legisladores justicialistas por orden de José Luis Chupete Manzano -presidente del bloque del PJ- permanecieron en sus bancas para dar quórum a la sesión que iba a sancionar las oprobiosas leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Viniéndonos más cerca, en aquella sesión de la vergüenza cuando el diputado justicialista Eduardo Félix del Real (Colón) le salvó la vida a Sergio Montiel, fueron los entonces diputados radicales Marcelo Maidana y Ricardo Troncoso quienes dieron quórum. Cuando comenzó la sesión del día martes 29, al justicialismo le faltaban dos diputados para alcanzar el quórum propio. El diputado Jorge Bolzán (PJ-Paraná Campaña) no podía concurrir y Raúl Patricio Solanas (PJ-Paraná) señaló a propios y extraños que no iba a prestar quórum en razón de dar más tiempo para abrir la discusión a los gremios que cuestionaban el proyecto. Minutos después, para sorpresa de todos, dos integrantes del bloque del Nuevo Espcio -Oscar Grillo (Uruguay) y Beatriz Montaldo (Paraná)- garantizaban al oficialismo la cantidad necesaria para sesionar. Prácticamente nadie en la prensa puso el ojo en ese detalle y de no ser por un reportaje al diputado Solanas, publicado en un matutino local, el tema hubiera pasado de largo. Es que la figura de Montaldo es absolutamente insospechable de dobleces. Nadie que la conozca mínimamente puede siquiera pensar que hubiera dado quórum en función de concesiones que no pudiera transparentar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La acción. Tal como se veía venir el congreso del principal gremio estatal, la Asociación de Trabajadores del Estado, definió un programa de acciones directas como respuesta inevitable al marco conflictivo que propuso la Legislatura con la sanción del Régimen Jurídico. El cronograma de paros y movilizaciones se extiende sobre todo el presente mes de abril. Es interesante hacer un seguimiento sobre el ordenamiento que tiene dicho gremio. La conducción provincial encarnada en la figura excluyente de su secretario general ha llevado adelante la fatigosa tarea de insertar las demandas de los trabajadores públicos en el marco de un gobierno cada vez más encerrado en las especulaciones y apetencias de un entorno cerrado e impresentable. Edgardo Massarotti tuvo que enfrentar el congreso tras el mazazo de la aprobación parcial de un Régimen Jurídico hecho a imagen y semejanza del diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende. El dirigente sindical reflejó sin titubeos y con claridad la indignación y la bronca por la norma sancionada, y así, superó la instancia del congreso sin sobresaltos. El plan de acción contempla paros de 24 y 48 horas y una movilización provincial cuya fecha será evaluada por la conducción. Por el lado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el plenario de secretarios generales organizaba los detalles de la denominada “Caravana Educativa”, una propuesta que apunta a movilizar a la comunidad educativa en toda la provincia, en torno a los graves problemas que afectan a la educación en sus más variadas aristas. Como un aspecto más del activismo que gana a los agrupamientos gremiales, la situación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se ubica en un lugar de enorme preocupación. La actual conducción de la obra social tiene como protagonistas decisivos a los diputados justicialistas Allende (UPCN) y Juan Carlos Almada (Municipales). Dominada por las apetencias personales ha deteriorado los servicios por debajo de las prestaciones que se hacían en la época en que Sergio Montiel remesaba a cuentagotas solamente bonos federales. Hace un año los docentes entregaron al Directorio un petitorio con 5.000 firmas exigiendo el levantamiento del Estado de Emergencia, pues desde principios de 2003 la transferencia de fondos se ha normalizado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La tensión. Como se puede ver el horizonte se presenta movidito por el lado que se mire y existen datos que prefiguran una situación de tensión social en aumento. Y cuando los segmentos más dinámicos de la sociedad se agitan, operan como reactivos hacia el resto de los sectores que componen nuestra tranquila vida provinciana. Las demandas actuales se multiplicarán en nuevas demandas. El activismo que tiene origen en pujas salariales hará sentir otras urgencias. De hecho, la “Caravana Educativa” que pone en marcha AGMER, además de lo estrictamente salarial, está hecha para que la sociedad dé cuenta de la realidad edilicia de las escuelas, el ordenamiento pedagógico y curricular. En la misma lógica, también en Concordia este jueves 7 en que se rememora el Día Mundial de la Salud, se anuncia el “Abrazo a los Hospitales Felipe Heras y Ramón Carrillo, en defensa de la Salud Pública”. La movida promete congregar no sólo a sectores gremiales sino también a vecinos, trabajadores de la salud y pacientes para exigir al gobierno provincial que mantenga en funcionamiento estos hospitales y no los reduzca a simples centros de salud.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Juan Pablo II. El Presidente Kirchner fue muy preciso en la enumeración de acontecimientos que ligan profundamente a Juan Pablo II con la Argentina. Tanto frente a la guerra de Malvinas como en el conflicto con Chile por el Canal de Beagle, el Papa fallecido jugó un papel pacificador y justo. “La guerra no es una obra de Dios”, dijo en aquellos momentos. Difícilmente sea recordado por sus preocupaciones teológicas, fue fundamentalmente un hombre de acción, y su accionar político guarda coherencia en posiciones dogmáticas. Lo cierto es que los cambios experimentados por la Iglesia en la democratización de la liturgia, en la participación del laico y la apertura hacia el compromiso social definidos por las Encíclicas Paz en la Tierra, Madre y Maestra, de Juan XXIII, “El Progreso de los Pueblos” de Pablo VI, y la conferencia de Medellín que legitimaba la lucha armada en la confrontación con las dictaduras militares de la región, generaron una explosión del protagonismo y el compromiso de la Iglesia en los procesos sociales que se desplegaron a lo largo y ancho de Latinoamérica. Ese proceso repercutió en una de las estructuras más fuertes y legendarias de la Iglesia Católica, la Compañía de Jesús (los Jesuitas) que se proyectó a través de monseñor Pedro Arrupe, como una verdadera columna vertebradora de ese proceso transformador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 443 muertes y 12.969 nuevos casos positivos por coronavirus.

Deportes

El paranaense Werner acabó segundo en la clasificación desarrollada este sábado.

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Cuatro partidos entre ellos el de Estudiantes de La Plata (foto) debieron suspenderse por las lluvias.

Judiciales

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Cultura

Crece desde el pie

Se trata de un proyecto cultural autogestivo impulsado por artistas en Chajarí.

Blues en Movimiento

Será este sábado a las 18 por el canal de YouTube de Blues en Movimiento.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.