La Iglesia que no fue

Edición: 
654
La muerte de Juan Pablo II y el tercermundismo

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

En estas horas en que miles de suplementos especiales abundan en detalles, fotografías y análisis sobre el Papa polaco, es necesario separar la paja del trigo a la hora de pensar la historia argentina: Juan Pablo II nunca se pronunció en contra del terrorismo de Estado y tuvo actitudes poco claras para con las Madres de Plaza de Mayo, como también es cierto que si hubo una resolución pacífica del conflicto entre las dictaduras genocidas de Chile y Argentina a fines de los años 70 se debió a la denuncia concreta que hizo el arzobispo santafesino Vicente Zazpe en la prensa nacional e internacional y que resultó el origen de la participación del cardenal Samoré. Esta es la historia de una Iglesia que quiso ser otra cosa y no fue. Y una de las causas de esa imposibilidad fue el propio Juan Pablo II.

El Papa fue la racionalidad del capitalismo en las últimas tres décadas. En forma paralela al crecimiento de la pobreza en el mundo después de la caída del muro de Berlín y la cada vez mayor hegemonía de los Estados Unidos, en América del Sur la institución iglesia fue aislando a los sectores que adhirieron a la postura de los obispos por el Tercer Mundo y aumentaron sus fieles y -por ende- su predicamento político a partir de la decisión de Karol Wojtila de impulsar la línea de sacerdotes sanadores. En estas horas en que miles de suplementos especiales abundan en detalles, fotografías y análisis sobre el Papa polaco, es necesario separar la paja del trigo a la hora de pensar la historia argentina. La resolución pacífica del conflicto entre las dictaduras genocidas de Chile y Argentina a fines de los años 70 se debió a la denuncia concreta que hizo el arzobispo santafesino Vicente Zazpe en la prensa nacional e internacional y que resultó el origen de la participación del cardenal Samoré. El final de la guerra de las Malvinas también estuvo sostenido más en los intereses de Estados Unidos y Gran Bretaña que en las urgencias del pueblo argentino, que no escuchó ninguna condena del Papa sobre el terrorismo de Estado. A esto hay que sumar la actitud de Juan Pablo II con respecto a las Madres de Plaza de Mayo y la permanente condena a la teología de la liberación inspirada en la realidad del continente de los años 60 en adelante.

Los años 60

El 11 de octubre de 1962 comenzó uno de los capítulos que mayores movimientos originó en el interior de la Iglesia Católica: el Concilio Vaticano II. La idea fue de Juan XXIII. Su propuesta fue ventilar la institución. Hasta la fecha se intenta restaurar el viejo y denso clima. Pero nada fue igual a partir del concilio.

Entre sus principales consecuencias, se encuentran -sin dudas- las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medellín, Puebla y Santo Domingo, más allá de que la primera se había dado en Río de Janeiro en 1955 pero que no tuvo la repercusión social, cultural y política de las otras.

Le tocó conducir a Pablo VI los cimbronazos del Concilio en todas partes del mundo. El principal se generó el 15 de agosto de 1967, con la publicación del Manifiesto de 18 Obispos del Tercer Mundo. Los 18 firmantes fueron Helder Camara, arzobispo de Olinda y Recife (Brasil), Jean Baptiste da Mota e Alburqueque, arzobispo de Vitoria (Brasil), Luis Gonçaga Fernández, de Vitoria; Georges Mercier, obispo de Laghouat, Sahara (Argelia), Michel Darmancier, obispo de Wallis et Futura (Oceanía), Armand Hubert, Heliópolis (Egipto), Ángel Cuniberti, Florencia (Colombia), Serverino de Aguiar, Pernambuco (Brasil), Frank Franic, Split (Yugoslavia), Francisco Austregesilo de Mesquita, Pernambuco (Brasil), Gegoire Haddad, de Melquita, Beirut (Líbano), Manuel Pereira da Costa, Paraibo (Brasil), Charles van Melckebebke, de China; Antonio Batista Fragoso, de Ceará (Brasil); Etiene Loosdregt, de Laos; Waldir Calheiros de Novais, Volta Redonda (Brasil); Jacques Grent, Maluku (Indonesia) y David Picao, obispo de Santos (Brasil).

"En su peregrinación histórica terrenal, la Iglesia ha estado prácticamente siempre ligada al sistema político, social y económico que, en un momento de la historia, asegura el bien común o, al menos, cierto orden social.

“Por otra parte, las Iglesias se encuentran de tal manera ligadas al sistema, que parecen estar confundidos, unidos en una sola carne como un matrimonio. Pero la Iglesia tiene un solo esposo, Cristo. La Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea, y menos con ‘el imperialismo internacional del dinero’ (Popularum Progressio), como lo estaba a la realeza, o al feudalismo del antiguo régimen y como tampoco lo estará mañana con tal o cual socialismo".

Definiciones como estas conmocionaron a los sacerdotes que se encontraban trabajando y desarrollando su pastoral en medio de barrios marginales de todas las naciones del Tercer Mundo.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)