“Fue un plantel completo, talentoso y aguerrido”

Edición: 
661
Enrique Ibarra y su recuerdo, a 27 años de la clasificación de Patronato al Nacional del ‘78

Pablo Rochi

Hace 27 años se produjo uno de los hechos deportivos más importantes del deporte de la ciudad y de la provincia. Patronato, dirigido por don Ángel Omarini, se clasificó para jugar el Nacional del ‘78, la máxima categoría del fútbol argentino de aquel entonces. Fue un acontecimiento único e irrepetible. Fue el verdadero equipo de la ciudad, integrado por un “seleccionado” de jugadores de distintos clubes de Paraná que llegaron con un solo objetivo: competir a lo grande. Enrique Ibarra, el arquero de aquella formidable alineación, recordó con ANALISIS detalles de una historia deportiva que hoy lejos está de saber de epopeyas. “Me acuerdo el día que llegamos a Paraná tras la clasificación. Nos estaban esperando miles de personas. Fue impresionante. Algunos lo comparan con el recibimiento que tuvo Monzón en Santa Fe cuando salió campeón del mundo”, señaló Ibarra. El periodista Fernando Pais agregó: “Fue el equipo mejor armado, mejor estructurado y futbolísticamente mejor conceptuado de la historia”.

-¿Cómo se explica el haber sido parte de un proceso y de un equipo que realmente quedó en la historia de nuestro deporte?
-Es una emoción muy grande. Sinceramente lo recuerdo con mucho entusiasmo pero a su vez con bastante tristeza al ver que nuestra ciudad no tiene un equipo como en aquellas épocas. El tiempo ha pasado, se cumplieron 27 años y en ese lapso nunca volvimos a tener un plantel entre los grandes equipos del país. Por eso me pone bien pero a la vez me preocupa.

-Dentro de la infinidad de virtudes que tenía aquel plantel, ¿qué es lo más destaca?
-Lo que siempre me llamó la atención fue el gran entusiasmo que teníamos todos los jugadores. Habíamos llegados de diferentes clubes para integrar el equipo y había una gran motivación. Éramos todos de acá, de la ciudad. Me acuerdo que Fernando Gan (presidente de Patronato en aquella oportunidad) y Ángel Omarini (entrenador de Patronato del ‘78) salieron a buscar los mejores de cada club para formar un gran plantel y salir a competir. Ellos estaban convencidos de que en Paraná se podía armar un buen equipo con jugadores locales. Y lo lograron. Actualmente traen gente de afuera y le dan casa e importantes sueldos. Si a ese dinero o parte de ese dinero se lo dieran a los jugadores de Paraná, la satisfacción sería mucho más grande.

-¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le hablan de aquel momento sublime, del ascenso al Nacional de ‘78?
-Son muchos los recuerdos. Por ahí rápidamente me viene a la memoria el día que llegamos a Paraná y nos estaban esperando para recibirnos. Eran miles y miles de personas, fue impresionante. Estaba el colectivo y eran cuatro o cinco cuadras adelante y detrás lleno de autos y gente cantando. Según comentarios que he escuchado, nunca se vio una manifestación semejante en la ciudad como en aquella oportunidad. El otro día Martín Bustamante comparó aquel recibimiento con el que tuvo Carlos Monzón en Santa Fe cuando salió campeón del mundo. Así que imaginate, fue increíble. Para nosotros, algo imborrable.

-Es cierto que Patronato fue el que llegó más lejos, pero muchos hablan también del equipo de Atlético Paraná de aquel entonces, al que definieron como un gran plantel y comparable con el de ustedes.
-Sí, es cierto. Por aquel entonces esos dos equipos marcaban la pauta en el fútbol local. Algunos decían que Paraná tenía jugadores más dotados técnicamente. Lo que sí, Patronato tenía una disciplina muy grande. Recuerdo que hicimos una pretemporada muy fuerte tanto en el ‘77 como en el ‘78. A la semana, cinco días corríamos 10 kilómetros diarios, luego trabajábamos dos horas en arena, hacíamos un poco de fútbol y también pileta. Empezábamos a las tres de la tarde y volvíamos a casa a las nueve de la noche. Había mucha voluntad, siempre estábamos todos y todos trabajábamos sin excusas. Por ejemplo, el 24 y 31 de diciembre también entrenábamos.

-¿Cuánto tuvo que ver don Ángel Omarini con este proceso?
-Mucho, muchísimo. La virtud fue tener un técnico como El Tano Omarini, que supo amalgamar a todos y estrechar un vínculo muy grande entre todos. Gracias a eso con algunos de mis compañeros actualmente nos abrazamos como si toda la vida hubiésemos jugado juntos y en realidad estuvimos juntos unos tres años. Fue un grupo humano excelente. Omarini era un entrenador que dentro del vestuario escuchaba a todos, desde el más experimentado al menos experimentado, para él todos éramos iguales. Y eso por encima de los conocimientos futbolísticos que tenía. Cuando hacía un cambio era la modificación justa, la necesaria para ese momento. Tenía mucha claridad para hacer las cosas.

-Cuándo se cruza con sus ex compañeros, ¿qué es lo que recuerdan?
-Nos encontramos y lo primero que nos preguntamos es cómo andamos, cómo va el trabajo, la familia. Hay mucha amistad con todos. No éramos solamente compañeros de equipo sino que pasamos a ser amigos, grandes amigos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Deportes

Fútbol: Ezequiel “Pocho” Lavezzi confirmó su retiro profesional

El delantero rosarino se despidió de la actividad profesional tras su paso por China.

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Provinciales

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

camiones Vialidad para recolección de residuos

Con camiones Vialidad, se realiza la recolección de residuos en la ciudad de Paraná.

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.