“Fue un plantel completo, talentoso y aguerrido”

Edición: 
661
Enrique Ibarra y su recuerdo, a 27 años de la clasificación de Patronato al Nacional del ‘78

Pablo Rochi

Hace 27 años se produjo uno de los hechos deportivos más importantes del deporte de la ciudad y de la provincia. Patronato, dirigido por don Ángel Omarini, se clasificó para jugar el Nacional del ‘78, la máxima categoría del fútbol argentino de aquel entonces. Fue un acontecimiento único e irrepetible. Fue el verdadero equipo de la ciudad, integrado por un “seleccionado” de jugadores de distintos clubes de Paraná que llegaron con un solo objetivo: competir a lo grande. Enrique Ibarra, el arquero de aquella formidable alineación, recordó con ANALISIS detalles de una historia deportiva que hoy lejos está de saber de epopeyas. “Me acuerdo el día que llegamos a Paraná tras la clasificación. Nos estaban esperando miles de personas. Fue impresionante. Algunos lo comparan con el recibimiento que tuvo Monzón en Santa Fe cuando salió campeón del mundo”, señaló Ibarra. El periodista Fernando Pais agregó: “Fue el equipo mejor armado, mejor estructurado y futbolísticamente mejor conceptuado de la historia”.

-¿Cómo se explica el haber sido parte de un proceso y de un equipo que realmente quedó en la historia de nuestro deporte?
-Es una emoción muy grande. Sinceramente lo recuerdo con mucho entusiasmo pero a su vez con bastante tristeza al ver que nuestra ciudad no tiene un equipo como en aquellas épocas. El tiempo ha pasado, se cumplieron 27 años y en ese lapso nunca volvimos a tener un plantel entre los grandes equipos del país. Por eso me pone bien pero a la vez me preocupa.

-Dentro de la infinidad de virtudes que tenía aquel plantel, ¿qué es lo más destaca?
-Lo que siempre me llamó la atención fue el gran entusiasmo que teníamos todos los jugadores. Habíamos llegados de diferentes clubes para integrar el equipo y había una gran motivación. Éramos todos de acá, de la ciudad. Me acuerdo que Fernando Gan (presidente de Patronato en aquella oportunidad) y Ángel Omarini (entrenador de Patronato del ‘78) salieron a buscar los mejores de cada club para formar un gran plantel y salir a competir. Ellos estaban convencidos de que en Paraná se podía armar un buen equipo con jugadores locales. Y lo lograron. Actualmente traen gente de afuera y le dan casa e importantes sueldos. Si a ese dinero o parte de ese dinero se lo dieran a los jugadores de Paraná, la satisfacción sería mucho más grande.

-¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le hablan de aquel momento sublime, del ascenso al Nacional de ‘78?
-Son muchos los recuerdos. Por ahí rápidamente me viene a la memoria el día que llegamos a Paraná y nos estaban esperando para recibirnos. Eran miles y miles de personas, fue impresionante. Estaba el colectivo y eran cuatro o cinco cuadras adelante y detrás lleno de autos y gente cantando. Según comentarios que he escuchado, nunca se vio una manifestación semejante en la ciudad como en aquella oportunidad. El otro día Martín Bustamante comparó aquel recibimiento con el que tuvo Carlos Monzón en Santa Fe cuando salió campeón del mundo. Así que imaginate, fue increíble. Para nosotros, algo imborrable.

-Es cierto que Patronato fue el que llegó más lejos, pero muchos hablan también del equipo de Atlético Paraná de aquel entonces, al que definieron como un gran plantel y comparable con el de ustedes.
-Sí, es cierto. Por aquel entonces esos dos equipos marcaban la pauta en el fútbol local. Algunos decían que Paraná tenía jugadores más dotados técnicamente. Lo que sí, Patronato tenía una disciplina muy grande. Recuerdo que hicimos una pretemporada muy fuerte tanto en el ‘77 como en el ‘78. A la semana, cinco días corríamos 10 kilómetros diarios, luego trabajábamos dos horas en arena, hacíamos un poco de fútbol y también pileta. Empezábamos a las tres de la tarde y volvíamos a casa a las nueve de la noche. Había mucha voluntad, siempre estábamos todos y todos trabajábamos sin excusas. Por ejemplo, el 24 y 31 de diciembre también entrenábamos.

-¿Cuánto tuvo que ver don Ángel Omarini con este proceso?
-Mucho, muchísimo. La virtud fue tener un técnico como El Tano Omarini, que supo amalgamar a todos y estrechar un vínculo muy grande entre todos. Gracias a eso con algunos de mis compañeros actualmente nos abrazamos como si toda la vida hubiésemos jugado juntos y en realidad estuvimos juntos unos tres años. Fue un grupo humano excelente. Omarini era un entrenador que dentro del vestuario escuchaba a todos, desde el más experimentado al menos experimentado, para él todos éramos iguales. Y eso por encima de los conocimientos futbolísticos que tenía. Cuando hacía un cambio era la modificación justa, la necesaria para ese momento. Tenía mucha claridad para hacer las cosas.

-Cuándo se cruza con sus ex compañeros, ¿qué es lo que recuerdan?
-Nos encontramos y lo primero que nos preguntamos es cómo andamos, cómo va el trabajo, la familia. Hay mucha amistad con todos. No éramos solamente compañeros de equipo sino que pasamos a ser amigos, grandes amigos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.