Combate a la educación

Edición: 
670
Quieren cambiar el nombre de una escuela porque homenajea un hito de la represión

Una escuela del departamento Uruguay homenajea un hito del terrorismo de Estado. Se trata de la Escuela Rural Número 89, ubicada en la Colonia Tres de Febrero, que lleva el nombre Combate de Manchalá. Paradójicamente, el ministro de Defensa había sancionado, a comienzos de julio, a militares que reivindicaron ese hecho represivo ilegal. Ahora un legislador nacional pide que se cambie el nombre del establecimiento, que le fue impuesto en 1980 por sugerencia del entonces jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 121. El director de la escuela contó la historia del polémico nombre.

Para muchos lectores será una novedad la existencia de la escuela en cuestión. Pero ya a comienzos de este año integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) habían planteado su preocupación por el nombre de la Escuela Rural Número 89, ubicada en Colonia Tres de Febrero, departamento Uruguay. Combate de Manchalá es el nombre que lleva el establecimiento educativo, en homenaje al enfrentamiento mantenido en 1975 entre fuerzas del Ejército Argentino y miembros de una unidad del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Los jefes militares de la sangrienta represión en Tucumán (carniceros como Antonio Domingo Bussi o Acdel Vilas) siempre reivindicaron ese “combate” como una grave derrota infligida a “la delincuencia subversiva marxista”.

El nombre de esta pequeña escuela rural entrerriana también había generado molestia en la Supervisión Departamental de Educación, a cargo de la profesora María Angélica Gaitán, cuyo compromiso con la defensa de los derechos humanos es conocido. La profesora Gaitán dialogó brevemente con el semanario El Miércoles y dejó su opinión: “Las escuelas no deberían llevar nombres que tienen que ver con enfrentamientos internos de los pueblos, al menos hasta que el tiempo pase y decante la verdad histórica. No es bueno rescatar sólo una parte, porque la verdad histórica se construye. Por otro lado, la comunidad debe dar su opinión, debe tener la posibilidad de optar. Fijate, por ejemplo, que en todo el departamento Uruguay no hay ningún establecimiento educativo que lleve el nombre de dos presidentes constitucionales como Hipólito Irigoyen o Juan Perón”, señaló la titular de la Supervisión Departamental.

Incoherencia

El pasado 20 de junio, en el acto del Día de la Bandera realizado en Salta, el teniente coronel Roberto Vega, jefe del Regimiento de Caballería Blindada, en presencia de su superior, el general Sarobe, escupió una proclama con reminiscencias de la dictadura: “Varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Entre otros, el periodista y escritor Osvaldo Bayer denunció en medios porteños la arenga de Vega y la actitud displicente de Sarobe ante los dichos de su subalterno. Debido a eso, el ministro de Defensa, José Pampuro, sancionó a ambos.

Siempre hay alguien atento a este tipo de paradojas: el Estado Nacional sanciona a un militar por reivindicar la represión ilegal, pero un Estado provincial -que integra la Nación- homenajea nada menos que en el nombre de una institución educativa a esa misma represión ilegal. El atento en este caso fue el titular del bloque legislativo nacional del Partido Socialista de la Cámara de Diputados, Jorge Rivas (Buenos Aires), que presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades de la provincia que modifiquen la denominación de la escuela.

Rivas sostiene que “la caracterización de ese enfrentamiento como ‘combate’ corre por cuenta del Ejército Argentino y de sectores que reivindican la represión ilegal y el terrorismo de Estado”, y argumenta que “sancionar a quien glorifica y a quien tolera un acto inscripto en la mayor barbarie política que la historia argentina registra y -al mismo tiempo- evocar el mismo episodio a través de la denominación de una escuela entrerriana es, sin duda, una manifestación de esquizofrenia de Estado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general