Combate a la educación

Edición: 
670
Quieren cambiar el nombre de una escuela porque homenajea un hito de la represión

Una escuela del departamento Uruguay homenajea un hito del terrorismo de Estado. Se trata de la Escuela Rural Número 89, ubicada en la Colonia Tres de Febrero, que lleva el nombre Combate de Manchalá. Paradójicamente, el ministro de Defensa había sancionado, a comienzos de julio, a militares que reivindicaron ese hecho represivo ilegal. Ahora un legislador nacional pide que se cambie el nombre del establecimiento, que le fue impuesto en 1980 por sugerencia del entonces jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 121. El director de la escuela contó la historia del polémico nombre.

Para muchos lectores será una novedad la existencia de la escuela en cuestión. Pero ya a comienzos de este año integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) habían planteado su preocupación por el nombre de la Escuela Rural Número 89, ubicada en Colonia Tres de Febrero, departamento Uruguay. Combate de Manchalá es el nombre que lleva el establecimiento educativo, en homenaje al enfrentamiento mantenido en 1975 entre fuerzas del Ejército Argentino y miembros de una unidad del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Los jefes militares de la sangrienta represión en Tucumán (carniceros como Antonio Domingo Bussi o Acdel Vilas) siempre reivindicaron ese “combate” como una grave derrota infligida a “la delincuencia subversiva marxista”.

El nombre de esta pequeña escuela rural entrerriana también había generado molestia en la Supervisión Departamental de Educación, a cargo de la profesora María Angélica Gaitán, cuyo compromiso con la defensa de los derechos humanos es conocido. La profesora Gaitán dialogó brevemente con el semanario El Miércoles y dejó su opinión: “Las escuelas no deberían llevar nombres que tienen que ver con enfrentamientos internos de los pueblos, al menos hasta que el tiempo pase y decante la verdad histórica. No es bueno rescatar sólo una parte, porque la verdad histórica se construye. Por otro lado, la comunidad debe dar su opinión, debe tener la posibilidad de optar. Fijate, por ejemplo, que en todo el departamento Uruguay no hay ningún establecimiento educativo que lleve el nombre de dos presidentes constitucionales como Hipólito Irigoyen o Juan Perón”, señaló la titular de la Supervisión Departamental.

Incoherencia

El pasado 20 de junio, en el acto del Día de la Bandera realizado en Salta, el teniente coronel Roberto Vega, jefe del Regimiento de Caballería Blindada, en presencia de su superior, el general Sarobe, escupió una proclama con reminiscencias de la dictadura: “Varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Entre otros, el periodista y escritor Osvaldo Bayer denunció en medios porteños la arenga de Vega y la actitud displicente de Sarobe ante los dichos de su subalterno. Debido a eso, el ministro de Defensa, José Pampuro, sancionó a ambos.

Siempre hay alguien atento a este tipo de paradojas: el Estado Nacional sanciona a un militar por reivindicar la represión ilegal, pero un Estado provincial -que integra la Nación- homenajea nada menos que en el nombre de una institución educativa a esa misma represión ilegal. El atento en este caso fue el titular del bloque legislativo nacional del Partido Socialista de la Cámara de Diputados, Jorge Rivas (Buenos Aires), que presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades de la provincia que modifiquen la denominación de la escuela.

Rivas sostiene que “la caracterización de ese enfrentamiento como ‘combate’ corre por cuenta del Ejército Argentino y de sectores que reivindican la represión ilegal y el terrorismo de Estado”, y argumenta que “sancionar a quien glorifica y a quien tolera un acto inscripto en la mayor barbarie política que la historia argentina registra y -al mismo tiempo- evocar el mismo episodio a través de la denominación de una escuela entrerriana es, sin duda, una manifestación de esquizofrenia de Estado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer