Combate a la educación

Edición: 
670
Quieren cambiar el nombre de una escuela porque homenajea un hito de la represión

Una escuela del departamento Uruguay homenajea un hito del terrorismo de Estado. Se trata de la Escuela Rural Número 89, ubicada en la Colonia Tres de Febrero, que lleva el nombre Combate de Manchalá. Paradójicamente, el ministro de Defensa había sancionado, a comienzos de julio, a militares que reivindicaron ese hecho represivo ilegal. Ahora un legislador nacional pide que se cambie el nombre del establecimiento, que le fue impuesto en 1980 por sugerencia del entonces jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 121. El director de la escuela contó la historia del polémico nombre.

Para muchos lectores será una novedad la existencia de la escuela en cuestión. Pero ya a comienzos de este año integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) habían planteado su preocupación por el nombre de la Escuela Rural Número 89, ubicada en Colonia Tres de Febrero, departamento Uruguay. Combate de Manchalá es el nombre que lleva el establecimiento educativo, en homenaje al enfrentamiento mantenido en 1975 entre fuerzas del Ejército Argentino y miembros de una unidad del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Los jefes militares de la sangrienta represión en Tucumán (carniceros como Antonio Domingo Bussi o Acdel Vilas) siempre reivindicaron ese “combate” como una grave derrota infligida a “la delincuencia subversiva marxista”.

El nombre de esta pequeña escuela rural entrerriana también había generado molestia en la Supervisión Departamental de Educación, a cargo de la profesora María Angélica Gaitán, cuyo compromiso con la defensa de los derechos humanos es conocido. La profesora Gaitán dialogó brevemente con el semanario El Miércoles y dejó su opinión: “Las escuelas no deberían llevar nombres que tienen que ver con enfrentamientos internos de los pueblos, al menos hasta que el tiempo pase y decante la verdad histórica. No es bueno rescatar sólo una parte, porque la verdad histórica se construye. Por otro lado, la comunidad debe dar su opinión, debe tener la posibilidad de optar. Fijate, por ejemplo, que en todo el departamento Uruguay no hay ningún establecimiento educativo que lleve el nombre de dos presidentes constitucionales como Hipólito Irigoyen o Juan Perón”, señaló la titular de la Supervisión Departamental.

Incoherencia

El pasado 20 de junio, en el acto del Día de la Bandera realizado en Salta, el teniente coronel Roberto Vega, jefe del Regimiento de Caballería Blindada, en presencia de su superior, el general Sarobe, escupió una proclama con reminiscencias de la dictadura: “Varios soldados llevan grabadas en sus cuerpos las heridas recibidas peleando en Manchalá contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiarla por un trapo rojo”. Entre otros, el periodista y escritor Osvaldo Bayer denunció en medios porteños la arenga de Vega y la actitud displicente de Sarobe ante los dichos de su subalterno. Debido a eso, el ministro de Defensa, José Pampuro, sancionó a ambos.

Siempre hay alguien atento a este tipo de paradojas: el Estado Nacional sanciona a un militar por reivindicar la represión ilegal, pero un Estado provincial -que integra la Nación- homenajea nada menos que en el nombre de una institución educativa a esa misma represión ilegal. El atento en este caso fue el titular del bloque legislativo nacional del Partido Socialista de la Cámara de Diputados, Jorge Rivas (Buenos Aires), que presentó un proyecto de resolución para solicitar a las autoridades de la provincia que modifiquen la denominación de la escuela.

Rivas sostiene que “la caracterización de ese enfrentamiento como ‘combate’ corre por cuenta del Ejército Argentino y de sectores que reivindican la represión ilegal y el terrorismo de Estado”, y argumenta que “sancionar a quien glorifica y a quien tolera un acto inscripto en la mayor barbarie política que la historia argentina registra y -al mismo tiempo- evocar el mismo episodio a través de la denominación de una escuela entrerriana es, sin duda, una manifestación de esquizofrenia de Estado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)