Con la plaza a otra parte

Edición: 
671
El intendente de Colonia Avellaneda hizo mudar un espacio de recreación que habían construido los vecinos

Juan Cruz Varela

Una plaza es considerado un lugar de recreación, no sólo para los niños, que pueden esparcirse en las hamacas, toboganes, calesitas y demás juegos, sino para los grandes, que encuentran allí un espacio verde en el cual pasar un buen rato fuera de casa, al aire libre. Y cuando el espacio es diseñado, edificado y construido por el esfuerzo, energía y tiempo de los vecinos, el disfrute es doble. Así lo consideraban en Colonia Avellaneda, una comuna ubicada en las afuera de la ciudad de Paraná, a unos 15 kilómetros del centro, hasta que días atrás se encontraron con la sorpresa de que su espacio estaba en vías de ser retirado vaya uno a saber con qué pretexto.

Apenas alcanzó a cumplir un año la Plaza de los Pájaros de Colonia Avellaneda. La historia comenzó a gestarse el año pasado cuando un grupo de personas nucleadas en la Comisión Vecinal Las Acacias, una Organización No Gubernamental con personería jurídica, decidió instalar una plaza recreativa en un terreno baldío. El mismo debía ser desmalezado y alisado por lo que la comisión vecinal se encargó de gestionar las maquinarias y fueron los propios vecinos quienes se ocuparon de que todo quede en condiciones. “Fueron 60 días sin bajar los brazos, al cabo de los cuales conseguimos limpiar el barrio, instalamos 21 farolas, un reflector, 30 árboles y la Municipalidad de Paraná nos cedió los juegos”, relató Joe Erbetta, el presidente de la comisión vecinal, a ANALISIS.

Finalmente, el 20 de junio de 2004 se inauguró la plaza con un gran acto al que asistió el presidente de la Junta de Fomento, Edgardo Daniel Dellizzotti, la banda de música y payasos que divirtieron a una gran cantidad de chicos vestidos con atuendos gauchescos, que comieron facturas y tomaron chocolate, antes de comenzar a disfrutar de los nuevos juegos.

Paralelamente, la comisión vecinal y la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid) gestionaron otro terreno de similares características a unos pocos metros en el que se instalaría una plaza educativa, para lo cual se abrió un expediente en la administración provincial por el cual está a punto de concederse el predio. Lo extraño es que no se trata de terrenos fiscales y el Estado ni siquiera tiene las escrituras de los mismos.

“En este tiempo, con el aporte de los vecinos, se ha logrado mantener las luminarias, nosotros realizamos todos los trabajos de desmalezado y limpieza de los terrenos baldíos y así se ha bajado enormemente la cantidad de robos en la zona. También se solicitó que el destacamento policial se transforme en comisaría, con lo cual se incrementarían los recursos y el personal. Además, los vecinos hemos pedido la extensión de las redes de gas natural y de las líneas de colectivo. Todo esto se ha logrado con el aporte de los vecinos y sin pedirle un peso al municipio”, agregó Erbetta.

Sin embargo, la situación cambió rotundamente en un año. Colonia Avellaneda fue elevada a la categoría de municipio de segunda categoría y Dellizzotti fue designado delegado ministerial a partir del 2 de febrero de 2005, con un plazo de 180 días para realizar un nuevo llamado a elecciones -aún no se concretó la convocatoria-, dejó de pertenecer a la Unión Cívica Radical, partido por el que fue electo en octubre de 2003, y hasta se lo ha visto en actos realizados por los candidatos del oficialismo de cara a las internas para elegir diputados nacionales. Y el 21 de julio, habría ordenado la remoción de los juegos. Obreros de la comuna retiraron de la plaza un tobogán, un juego con tres hamacas, dos tachos para montar y siete bancos de hormigón, que se encuentran “depositados”, a la intemperie y sin ningún tipo de custodia, detrás de la sede municipal. Otros juegos quedaron en la plaza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.