“Hay dirigentes que no saben dónde están parados”

Edición: 
671
Oscar Chapino, presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol y del Coprode

Pablo Rochi

En diálogo con ANALISIS el presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol y del Consejo Provincial del Deporte, Oscar Chapino, se refirió a diversos temas. Habló de la violencia en las canchas y la responsabilidad de los dirigentes frente a ello, del difícil momento que atraviesan algunos clubes y de la necesidad de “cambiar un poco la conciencia y la responsabilidad de la dirigencia”.

-Semanas atrás la Federación Entrerriana envió a todos los clubes, a través de las Ligas, una nota solicitando a los dirigentes un control estricto sobre el público y su comportamiento dentro de la cancha. ¿Qué respuesta obtuvo?
-En esa nota nosotros responsabilizamos a los clubes de algunos actos indebidos dentro de las canchas. Cuando hay un problema de violencia o de cualquier otra índole la culpa es de los dirigentes, que tienen la responsabilidad de cuidar los estadios. Ellos tienen derecho de admisión de dejar entrar a un borracho o a alguien que no está en condiciones de ver un espectáculo de fútbol. En Paraná vemos custodiar a una hinchada de 15 personas con cinco patrulleros y 20 policías. Eso no corresponde. Los que tienen que tomar conciencia de esto son los dirigentes. En la nota explicamos que el que no cumple la ley del deporte será sancionado. Tenemos la facultad para hacerlo. Ahora depende de los clubes que haya orden en las canchas de fútbol.

-¿Hay algún dirigente o entidad que esté en contra de esta postura?
-Al contrario, hubo un total acuerdo a lo expresado. En este momento cuento con el apoyo incondicional de las 19 ligas afiliadas y próximamente también la Liga de Federación, que está haciendo los trámites para afiliarse. En el país somos la Federación con más ligas afiliadas. Esto a nivel Consejo Federal pesa mucho. No hay que olvidarse que además tenemos cuatro equipos en el Torneo Argentino B, un equipo en el A y ahora se viene el Torneo del Interior. Cuando nos acordemos, nuestra provincia va a tener entre ocho y nueve equipos en torneos del Consejo Federal de la AFA, algo inédito para Entre Ríos. Es decir, se está trabajando muy bien y los dirigentes de la provincia lo saben, por eso apoyan.

-Hay gran cantidad de equipos entrerrianos jugando en distintas categorías pero falta alguno que llegue a la máxima divisional. Siempre se dice que para ascender también hace falta tener peso en la AFA, ¿usted comparte este pensamiento?
-Sí. Es más, ese peso lo tuvimos con Atlético Paraná, que gracias a la gestión de Hugo Molina, presidente de la Liga Paranaense, como también de la Federación Entrerriana este equipo fue invitado a jugar el Torneo Argentino B. Seamos sinceros, a Paraná no le correspondía jugar en esta categoría. A través del esfuerzo de la dirigencia se consiguió algo tan importante. Lamentablemente Paraná perdió la clasificación por esas cosas del fútbol. Por eso el Consejo Federal supo reconocer el gran trabajo deportivo, también el dirigencial y por eso le dio esta chance o este premio.

-¿Cómo se encuentra actualmente el fútbol de nuestra provincia?
-Creo que hay que cambiar un poco la conciencia y la responsabilidad de la dirigencia. El otro día con el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Díaz -a quien agradezco por tanto apoyo- estuvimos en Gualeguay en una reunión y allí nos enteramos de que hay dirigentes que no saben que tienen seguro de vida gratuito para los jugadores de hasta 19 años. También notamos que de 10 clubes, siete tienen juicios laborales, problemas de embargo y demás. Hay una desorganización total al respecto. Considero que hay una falencia de dirigentes. Desde que asumimos, la Federación dispuso personal capacitado para regularizar la situación jurídica de todos los clubes. Nosotros en este momento tenemos afiliados 230 clubes, de los cuales 180 están con la vigencia regularizada de Personería Jurídica…

-Éste es un tema fundamental…
-Por su puesto. Mirá, ahora vienen aportes gubernamentales enviados por la Subsecretaría de la Nación con el Programa Nuestro Club, que aportará 3.000 pesos para aproximadamente 70 clubes. Esas entidades, para poder recibir este dinero, deben tener al día su gestión en Personería Jurídica. Hoy los clubes dejaron de ser clubes. Para mí, actualmente las entidades deben contar con un dirigente que les maneje lo relacionado a la administración y el personal de las entidades para evitar cualquier tipo de inconvenientes. De nada vale que tengan el club funcionando y a la vez no cuenten con la vigencia de Personería Jurídica. Si es así, esos clubes no van a recibir un subsidio ni un aporte. Como Federación es una preocupación mayúscula para que los clubes estén al día.

-¿Como presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol está muy preocupado por esta realidad o desde que asumió en su gestión nota un cambio positivo?
-Esto seguramente más adelante va a cambiar, no se modifica de un día para el otro. Seguramente que aquellos dirigentes que no han hecho las cosas como realmente corresponde se van dando cuenta hoy de que no tienen ningún beneficio por sus propias negligencias. Por otra parte, hay clubes en los cuales sus dirigentes trabajan correctamente y esos siempre tienen beneficios. Hay entidades que ya están por recibir el tercer aporte del año por 3.000 pesos y seguramente que de acá a fin de año van a obtener otras ayudas económicas más. ¿Por qué? Porque trabajan bien, porque sus dirigentes se preocupan, tiene una buena administración y son responsables de sus actos. Te reitero, los clubes dejaron de ser clubes, actualmente son pequeñas empresas, son pymes que deben trabajar como tales. Una de las mayores fuentes de trabajo del país está a través del deporte. Si no, pregunten en UTEDYC cuántos asociados tienen y se van a dar cuenta de lo que digo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuentos a la hora del té"

Este domingo, a las 17, Víctor Villarraza y Malena Sarrot servirán un té y masas virtuales para acompañar sus narraciones que llegarán a cada hogar a través de YouTube.

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.