Fiesta de la resistencia

Edición: 
680
Contrafestejo del 12 de octubre

F. P.

Por cuarto año consecutivo se realizará en Paraná el Contrafestejo del 12 de octubre, fecha que durante todo el siglo XX celebró, como día patrio -para reafirmar la identidad nacional-, el exterminio de los pueblos originarios, recordando la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

En esta oportunidad las actividades previstas abarcarán varios días. Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), se realizará la charla 513 Resistencia, abierta a todo público, a cargo de la licenciada María Laura Méndez.

En tanto, el sábado en Pasaje Baucis tendrá lugar la Feria de la Resistencia, de 17 a 23.30 con acceso libre y gratuito.

Habrá espectáculos callejeros a la gorra, participará el músico Alfredo Arce; clases de Capoeira Angola de un grupo de Rosario; una muestra de Taller de Circo, dirigido por María José Pacayut; actuará Natalia Carossi mostrando una danza de origen guaraní; tocará Falso Carioca, grupo de música brasilera de principios del siglo XX; y cantará María Silva. Desde Santa Fe vendrá un músico que trabaja el tambor africano y el dijeridú (de origen australiano). Por otro lado, se pintará en vivo un mural sobre papel, en el que intervendrán artistas plásticos pero también será abierto a la participación del público en general. Habrá una muestra de obras plásticas y de telar, de técnicas aborígenes, y de gente del Museo Antropológico que ha investigado sobre culturas precolombinas en la zona, como la comunidad Goya Malabrigo. Asimismo se expondrá el trabajo de organizaciones sociales (como el de la Central de Trabajadores Argentinos, Barriletes, Biblioteca Popular Colibrí).

Quienes se acerquen podrán disfrutar comidas y bebidas especialmente preparadas para la ocasión. Según contó Pablo Suárez, uno de los organizadores, este año estarán nuevamente presentes los Baqueanos del Río, pero “más que vendiendo empanadas de armado van a estar denunciando que se están muriendo. Estamos muy preocupados por esto así que creo que van a estar difundiendo el problema”, expresó. Algunas personas se referirán a los guaraníes y los charrúas, “ese es el clima que se va a vivir el sábado”, dijo Suárez.

El domingo a las 19 (puntual) se realizará la Llamada de Tambores, que saldrá desde San Martín y Victoria para recorrer el antiguo Barrio del Tambor hasta el Pasaje Baucis. El camino a seguir será: San Martín, Nogoyá, Buenos Aires, Colón y Baucis. “Pasaremos por el Colegio Nacional y su campo de deportes que está marcado como una zona importante. Algunos dicen que ahí estaba el cementerio del barrio, porque el territorio de la ciudad estaba divido por un arroyo, la capilla de San Miguel estaba para el lado del barrio de los negros e indígenas. Y del otro lado estaba la catedral para la gente bien, digamos”, contó Suárez. “Luego pasaremos por otro lugar importante como es la Iglesia San Miguel, declarada patrimonio cultural, que es muy antigua. Allí iban a misa y se bautizaban”.

El recorrido será más extenso. Según expresó, porque “estamos en condiciones y tratamos de incorporar un poquito más el Barrio del Tambor. Vale aclarar que el Pasaje Baucis no pertenece a lo que era dicho barrio, pero lo elegimos porque es un reducto de la ciudad que tiene su encanto, que conserva cosas antiguas y nos parece acogedor como escenario para hacer estas cosas”, dijo Suárez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.