Una mujer en tiempos de Evita

Edición: 
681
Documento: a 60 años del 17 de octubre de 1945

Claudio Cañete

La señora Yolanda Vartorelli de Dato fue la primera senadora provincial por el departamento Paraná en 1951, en representación del Partido Justicialista. Por ser el distrito de la capital entrerriana se la puede considerar como la primera legisladora de Entre Ríos. La primera mujer que accede al Poder Legislativo entrerriano, un hecho histórico para el género femenino. Más aún, quizás un ejemplo para estos tiempos si se tiene en cuenta sus orígenes: madre de un hogar de condición humilde, desde su banca solucionó las necesidades de toda la gente que acudía a la puerta de su casa. Abrazó la política, su labor legislativa y la partidaria posibilitando en los talleres la capacitación en un oficio de mujeres sin posibilidades económicas y laborales. Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón sufrió la prisión y tras ello fundó un comedor comunitario -único en su tiempo- que alimentó a los primeros niños indigentes del Barrio Maccarone. Fue vocal del IOSPER, a la vuelta de Perón, en los ‘70. Tanto la dictadura del 55 como la del 76 no pudieron hallar ni levantar cargos en su contra. Fue amiga íntima de Juanita Larrauri, la delegada censista en Entre Ríos designada por la propia Eva Perón. En esta nota, ANALISIS publica por primera vez el testimonio de su hijo, Domingo Dato, que la rescata del olvido. La historia de una mujer que no se enriqueció con la política.

“Cuando murió, los bienes de mi madre, contando su ropa, entraban en una valija. Eso fue mi mamá, siempre trabajó por los demás y hasta lo último no se preocupó por acumular cosas”, expresa Domingo Dato, al comenzar a hablar de Yolanda Vartorelli de Dato, su madre. “Si en esos tiempos ver a una mujer fumando o usando pantalones era un escándalo, imaginate lo que pasaba cuando se trataba de una mujer incursionando en la política”, agrega inmediatamente. Dato es ingeniero mecánico y un empresario local que recuerda la obra política de su madre. Yolanda fue la primera legisladora provincial de la historia entrerriana y asumió como senadora el 11 de noviembre de 1951, poco tiempo después de que los derechos cívicos de la mujer fueran reconocidos en la Constitución Nacional, gracias al impulso de Evita. Su mandato finalizaba el 3 de junio de 1955 y fue reelecta para el cargo poco antes de esa fecha, sin embargo la autoproclamada Revolución Libertadora no dejó que terminara los plazos de su primer nombramiento.

Su esposo, padre también de María Dominga y Domingo, se desempeñaba como obrero en el Ministerio de Obras Públicas, mientras que Yolanda sólo era ama de casa. En ese contexto, surgió primero la militante y luego la legisladora. “En 1945 tenía 29 años cuando se produce el 17 de octubre. A partir de allí abrazó esa causa, sobre todo con la llegada de Juanita Larrauri, la delegada censista enviada por Evita a la provincia. Recuerdo que en mi barrio había muchachos jóvenes con tuberculosis que se estaban muriendo y mi mamá iba a alimentarlos o les llevaba cosas que necesitaban a la casa, pues nadie más lo hacía. Yo le decía: ‘Mamá, te vas a enfermar vos’, y no me hacía caso”, comentó el ingeniero. Con Larrauri trabajaron juntas en la formación de la rama femenina peronista (en ediciones atrás este semanario publicó un informe sobre su organización) y cultivaron una gran amistad que se prolongó hasta la muerte de la delegada. En el local que las mujeres peronistas tenían en calle Alem, Yolanda cumplió una tarea eficaz y solidaria con otras mujeres que no sabían un oficio: las capacitó a través de talleres. “Mi mamá, aunque cueste creerlo, sólo tenía segundo grado pero era igual una persona muy inteligente. Además, leía todo lo que llegaba a su alcance. Es por eso que durante su función escribía con la solidez de cualquier profesional y sin errores de ortografía. Todos se admiraban. Cuando asumió su cargo se dedicaba de lleno a él, abrazó la política y nosotros la acompañábamos”, recordó su hijo, que resaltó que eran pocas las mujeres que accedían a un cargo político. Con ella había una senadora suplente y otra más en la Cámara de Diputados, y nada más.

La caída y la prisión

Después del derrocamiento de Perón, en septiembre de 1955, fue detenida junto a muchos funcionarios y miembros partidarios por las fuerzas de la Revolución Libertadora. “Para ese entonces yo tenía 15 años y durante varios días le llevaba la comida a la Jefatura de Policía, donde la tenían encerrada, al costado de la Casa de Gobierno. Todos sufrimos mucho. Luego de la Jefatura, como mi abuela estaba muy enferma, le permitieron estar en mi casa con ella pero no podía salir, nos habían puesto un policía en la puerta. Yo estaba en la escuela secundaria y a pesar de que se eximían con cuatro, repetí igual por las amarguras que pasábamos. Después de dos meses le levantaron el arresto y le mandaron una nota muy conceptuosa pidiéndole disculpas e informándole que no había cargos ni pruebas en su contra sobre tema alguno. Y que la liberaban de cualquier tipo de sanción y de que no dudaban de su honorabilidad. Pero eso ya no tenía valor, el daño estaba hecho con la persecución y las humillaciones; cada tanto caían a mi casa tipos de Inteligencia a revisarla palmo a palmo para ver qué teníamos, como si la figura del militante político fuera la de un delincuente, nos revolvían todo en cualquier momento del día”, narró su hijo al evocar aquellos momentos. Dato en la actualidad se dedica a su actividad empresarial y fue durante seis años presidente del Movimiento Empresario Justicialista. Esa es su participación, ya que nunca se candidateó o ejerció cargo alguno.

A comienzos de 1960, frente a la actual Comisaría Octava en calle Laurencena, Yolanda fundó un comedor comunitario -el primero en su género en la ciudad- para los chicos carentes del Barrio Maccarone. Quien la ayudó muchísimo fue Carlos Vairetti, que en los años del primer y segundo gobierno de Perón a nivel provincial fue funcionario del área de Escribanía de Gobierno. “Su vuelta al compromiso no le hacía temer por posibles represalias. En tiempos de la proscripción no había abandonado la ayuda social y Vairetti y otra gente colaboraban con ella para que tuvieran comida. Lo llamativo es que luego de los dos primeros gobiernos peronistas se empezaron a ver de nuevo chicos pobres como antes de la irrupción de Perón”, acotó Dato.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.