Los opositores

Edición: 
688
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Además del nombre. La concertación Nuevo Espacio decidió cambiar su denominación y así pasará a llamarse Concertación Entrerriana. La razón del cambio, según las explicaciones de sus voceros, se debe a que el sector peronista de la Concertación había formado su propio partido con el nombre de Nuevo Espacio y esto daba origen a confusiones. A juzgar por las razones, el cambio sólo obedecería a una cuestión de detalle menor, pero la simple secuencia hace pensar que esto del nombre constituía un dato de importancia para la gente de Nuevo Espacio, ahora Concertación Entrerriana. La evolución de las posiciones que ha ido abordando este agrupamiento desde el proceso electoral de noviembre del 2003 en adelante marca un progresivo pero firme devenir hacia posiciones conservadoras. Si bien la audacia nunca fue un dato fuerte en esta propuesta política, el solo hecho de proponerse como alternativa a Jorge Busti previa ruptura con el aparato del Partido Justicialista por parte de aquellos que provenían de esa afiliación partidaria, era un dato de tensión que le daba color a la iniciativa. Pero fue nada más que un impulso, el rubor de alguien que por primera vez se atreve a algo novedoso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Disidencias. El desgranamiento que experimenta como propuesta política la ahora llamada Concertación Entrerriana se expresa en movimientos internos que trascienden hacia fuera. Es evidente que Juan Domingo Zacarías percibe que la política en cuenta gotas, homeopática, de sus socios mayoritarios lo lleva a un puerto bastante más chico del que sus sueños imaginaron en los días felices de la confluencia y el lanzamiento de la propuesta. El diputado y referente del ARI es un hombre ambicioso en el buen sentido de la palabra, mantiene intacta esa capacidad innata de peronista de cuna que lo hace analizar el futuro desde una perspectiva de poder. Perspectiva muy distinta a la de sus socios menores que provienen del radicalismo o del rovirismo. Cuando proclamó a Emilio Martínez Garbino como seguro gobernador de los entrerrianos para el 2007, lo decía con total franqueza. Pero ésta no es la película que alimenta sus utopías mientras recorre el Acceso Norte de Paraná en sus sesiones de footing mañanero. Zacarías no es hombre de vivir de engaños y sabe que el resultado electoral de octubre pasado no fue el esperado, de allí que teme que sin golpe de timón aquel podría ser el preanuncio de la evaporación del espacio en 2007.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Arquitecturas legales. Mientras esto sucede en la vereda de los opositores, en la quinta del oficialismo se vive una progresiva agitación que obliga a definir jugadas de riesgo. La Ley Orgánica de los Municipios, popularmente conocida como “la 3.001”, además de ofrecer el marco regulatorio del accionar municipal, impide -o no contempla- la reelección de los intendentes de primera categoría. La reforma de esta norma redefiniendo esa situación y habilitando a los intendentes a ser reelegidos siempre fue concebida como moneda de cambio de una Reforma Constitucional que habilite la reelección del gobernador. Entonces esto de que aparezca la reforma a la 3.001 sin la simultánea aprobación a la Reforma Constitucional surge por demás sugestivo. “Es otra jugada de Jorge (Busti) para seguir manteniendo la iniciativa, pero así como aparece puede desaparecer”, opinan algunos descreídos en los pasillos del Partido Justicialista. Otros son más tajantes: “Busti hace esto para quedar como el gran proscripto de la historia política contemporánea”. Como siempre, un poco de todo. También cabe especular que el gobierno quiere dejar abierta una puertita de salida negociada a las pretensiones de Julio Solanas de disputar la Gobernación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Dime quién te apoya. Mientras tanto, el plan B del gobernador, con la bandera de su esposa Cristina Cremer como candidata a gobernadora, sigue dando pasos, un poco para hacerse conocer y otro poco para hacer más creíble que la propuesta va en serio. Claro, esta exposición de la esposa del gobernador obliga a escudriñar trayectorias y relaciones que permitan dibujar con mayor precisión la silueta política de la candidata. Es seguro que la carta de presentación excluyente de la candidata es su relación matrimonial con el gobernador. Cremer es una persona cuyo balbuceo en el quehacer político está determinado por esa relación con Busti. Incluso, en los comentarios ella no tiene reparos en reconocerlo: “Mi marido va a ser mi principal consejero”, sabe murmurar. En boca de quien lo dice sería más sincero admitir directamente que quien va a gobernador es Jorge Busti. El plan B se da de bruces con la tradición participativa del peronismo. A partir de ahora la mesa chica del bustismo no trascenderá las fronteras de su cama matrimonial. Los más allegados intentan suavizar la urticaria que brota en muchos militantes que consideran que con esto Busti traspasa los límites, y entonces la ningunean diciendo que es una mera teatralización utilizada por “el jefe” para presionar a la oposición. Así, algunos mandaderos del gobernador saben soplar en los oídos de Sergio Varisco que si dan la Reforma Constitucional son cuatro años más de Busti, pero si no la dan son ocho, “cuatro de Cristina y a partir del 2011, cuatro años más del propio Jorge”, murmuran suficientes. Pero bueno, de todas maneras analistas y la propia calle hacen sus análisis pues parten del hecho simple de que por más que exista una dependencia fuerte son dos personas distintas. Así se registra esa relación que unió tan fuerte a Cristina Cremer de Busti con Graciela Degani. Cuando arreciaban las críticas a la ex ministra, la esposa del gobernador no ahorraba exposición pública destacando el trabajo esmerado de la ginecóloga Degani. La distancia -si la hubo- fue cuando la ministra trató de limpiarse señalando que la que había repartido la mercadería vencida era la esposa del gobernador bajo su responsabilidad. No son muchos los memoriosos pero algunos existen y llaman la atención sobre la sorpresa que generó en la sociedad que la "señora del gobernador", lejos de desmentir a la ministra se limitó a confirmar el hecho tras aclarar que previo a repartir la mercadería vencida probó en la propia casa si seguía siendo comestible y como nadie se sintió descompuesto, ella juzgó que podía repartirse.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El poder es impunidad. Esa sentencia que alguna vez pronunció para su desventura Alfredo Yabrán parece calzarle como un guante al ahora ex jefe de Policía de la provincia, comisario Ernesto Geuna. Si alguna cosa parece haber aprendido éste en su larga vida de policía, son los códigos corporativos. Estos códigos, entiéndase bien, no son neutros, significan dejar hacer por derecha y por izquierda, como se dice en los corrillos caracterizados de la Policía. Si se participa personalmente tanto de una y otra actividad no es cosa que deba importarle a nadie y por sobre todo, no se pregunta. Como todo ser humano, y Geuna parece serlo, en algún punto de su corazón piensa que lo que se hace está bien y que proceder de otra forma es peor. Los amigos o enemigos para Geuna se definen en tanto no transgredan esos códigos poco menos que sagrados. Su impericia como profesional policial quedó absolutamente demostrada en el triste caso de Fernanda Aguirre.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general