Crónica de un viaje

Edición: 
715
Una de las visitas de Evita por la provincia

C. C.

En una siesta de otoño llegaron a Paraná en el yatch presidencial Tequara, Juan Domingo Perón y Eva Perón. La visita oficial anticipó las celebraciones de un aniversario más del 25 de Mayo de 1810. El doctor Héctor Domingo Maya le entregó ese día la Gobernación de Entre Ríos al general Ramón Albariño; ambos eran fieles adherentes a la causa de Perón. El presidente y su esposa aumentaron la importancia y la expectativa del acto de traspaso de mando al decidir estar exclusivamente para esta ocasión: toda la gente los quería ver bien de cerca. El mandatario y la Primera Dama se quedaron hasta el otro día y cumplieron una nutrida agenda. Llegaron al Puerto de Paraná a las 14 horas del martes 23 de mayo de 1950, en una jornada caracterizada por un sol radiante. Para los simpatizantes del primer trabajador y su mujer, el clima reinante fue un alivio, ya que el cielo nuboso con presagios de lluvia de los días anteriores hacía prever que la visita sería un tanto accidentada por la precipitación pluvial. Llegaron para asistir a la asunción del mando del general Ramón Amancio Albariño. Albariño era un militar realmente eficiente en distinto planos del arma y amigo personal de Perón desde la juventud, cuando fueron compañeros de armas en el Regimiento 12. Los tiempos de oficiales novatos habían pasado y ahora los dos amigos se encontraban en otro tramo de sus carreras. Perón veía en Albariño a otro hombre de mucha confianza y lealtad al frente de Entre Ríos. “Paraná está de fiesta. La expectativa y el entusiasmo suscitado por la presencia de tan distinguidos huéspedes se han manifestado ya en todos los lugares de la ciudad, donde desde el domingo se viene registrando un inusitado movimiento. Aumentando en forma intensa con la llegada de visitantes del interior de la provincia y de otros lugares de la república que han querido participar de los actos preparados en honor del general Perón y su señora esposa”, expresa uno de los artículos de la primera plana del diario La Acción, de Paraná, de ese día 23. “La capacidad de los hoteles, casas de pensión, ha sido colmada y las calles de la ciudad, bares, restaurantes, plazas y paseos se vieron ayer con un público extraordinario, como pocas veces se dio de presenciar”, agrega la publicación, describiendo cómo fue el panorama de las jornadas previas a la llegada, que fueron vividas al parecer, según el relato, con mucha ansiedad. Ese día de la llegada, tanto el gobierno provincial como el municipal declararon a la pareja huéspedes de honor ante la importancia que significaba esta visita oficial en todo sentido. Indudablemente, esa jornada y la siguiente fueron dos típicos y recordados San Perón, como se les decía a los feriados que el gobierno declaraba para que el pueblo se sumase a algún acto oficial. Efectivamente los dos días fueron declarados feriados provinciales.

En cada comunicado, y en toda expresión periodística de los testimonios gráficos que quedan de la época, se destaca en todo momento la figura de Evita, “la que concita el amor de todos los humildes de la Patria”, como expresó Maya en su discurso de despedida.

Habría que buscar mucho en los archivos para ver si hay otra visita presidencial a la ciudad, tan extensa como esta y con una agenda protocolar de aquella característica. Llegaron al Puerto Nuevo a bordo del yacht Tequara ante la mirada de miles de personas que colmaban las barrancas del Parque Urquiza desde hacía varias horas, procurando ocupar un lugar de privilegio. “Cuando alguien llegó a decir que el Tequara había sido avistado, entonces hubo vivas y aplausos, el entusiasmo se desbordó en la inmensa ola humana que pujaba por acercarse más y más hacia el lugar por donde habrían de descender el general Perón y su señora esposa. Los encargados de mantener expedito el camino y el orden se mostraban casi impedidos de cumplir su cometido”, dice la crónica periodística de La Acción en su edición del día miércoles 24 de mayo de 1950. “Entonces se hicieron oír los pitos y sirenas de los barcos que había en el lugar y las alas de la patria surcaban el espacio (sic). De nuevo la avalancha de gente que pujaba por estar y ver más de cerca a quienes en esos momentos honraban a la tierra entrerriana. Después de no pocos esfuerzos, el general Perón y su señora esposa, y el general Albariño -quien ingresó a la embarcación a recibirlos-, descendieron en el muelle por una alfombra roja y se ubicaron en el automóvil que habría de conducirlos hasta la Casa de Gobierno, escoltados por motociclistas de la Policía Federal y los Granaderos a Caballo, para dirigirse por la Avenida Laurencena, tomar por la costanera alta y entrar por calle Buenos Aires, Rivadavia, Santa Fe hasta la casa gris. En todo el trayecto, las veredas tenían una concurrencia extraordinaria, y al paso de los distinguidos visitantes, estos eran objeto de cálidas demostraciones de aprecio que de una u otra forma estos retribuían”, agrega el mismo matutino aquel miércoles 24 de mayo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.