Criaturas del pasado

Edición: 
719
Entrevista a la artista Silvina Fontelles

Florencia Penna

Hasta fin de mes se podrá ver Libre de pieles, la muestra escultórica de Silvina Fontelles, inaugurada el viernes pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 361). Allí Pola Ortiz realizó una performance con una obra de huesos hecha títere y la escritora Verónica Streiger regaló un poco de su poesía ante un público numeroso que acompañó la velada. Las 20 piezas de la artista, asistida en la realización por Carlos Battauz, deslumbraron por conformar una propuesta nada usual y por su preciosismo.

-¿Cuándo comenzó el proceso de esta obra?
-Hace dos años y medio como búsqueda acelerada de algunos objetos, otros tenía. Esta obra tiene que haber estado en mí desde los siete años, tiene que ver con mi gran fascinación por las antigüedades. De muy chica juntaba pedacitos de madera, cosas que hoy se ven, así que no se sabe muy bien cuándo es la génesis. Los huesos, para quienes hemos estudiado arte, siempre han sido fuente de conocimientos, de precisión, de análisis. Sus formas son las que tienen las decoraciones. Hay aspectos de esta muestra que hay que verlos muy detenidamente. No es para verla en la inauguración.

-Después de la idea vino el ensamble, ¿cómo fue?
-Me fascina tanto una cosa como la otra. Que encaje llevó un tiempo, es una especie de juego, como todo lo que está relacionado con el arte, y un profundo trabajo para que esto sea lo que es: una unidad. Para que se perciba así y que no sobresalga ni lo conceptual ni lo material hubo que hacer mucho laburito. Había muchos riesgos que asumir; el hueso tiene lo siniestro y las antigüedades tienen la fascinación que provocan por la belleza, por el tiempo. Para que ninguna de esas cosas diera un paso adelante apareció la creación, tercer elemento que disipó lo demás. Es lo que pasó con esta obra. Ése era el desafío, y a ese se lo gané.

-Pensaste hasta en la iluminación. El montaje fue muy notorio, por el juego de luces y sombras, el clima.
-En el taller siempre estaba con una base probando luces todo el tiempo. Soy puestista así que con cada criatura animada o inanimada había una intención de puesta en escena y también una intención de teatralidad. Siempre supe que estas obras necesitaban cenitales, dicroicas o pines distribuidas de esa manera. Así las soñé, así las veía, así lo hice, así salió y así me costó.

-Como artista plástica, ¿cuánto hace que no mostrás?
-Trece años...

-¡Muchísimo! Y no es bidimensión…
-Fue muy gracioso cuando alguien me dijo: “No sabía que eras escultora”; “y yo tampoco”, le dije. Pero estudié pintura y escultura, después tuvimos que elegir títulos y seguí pintura pero arranqué y soy maestra de ambas cosas. El mundo de los títeres me retrotrajo al espacio. Es muy loco, sí, individualmente hace 13 años. Hice cosas más chicas en forma colectiva. Y es la primera muestra de escultura. Estoy muy contenta por esto.

-¿Por qué Libre de pieles?
-Estuve 15 días devanándome los sesos para nombrar esta muestra. La problemática que plantea es que enfrentarse con la palabra no la favorece porque cuando uno habla de los materiales en general provoca mucha repulsión. Ponerle nombre a las cosas con un código que no les corresponde, la palabra, tenía sus riesgos. Hace un tiempo estoy trabajando con Verónica Streiger, la autora de la poesía de donde saqué uno de sus versos. Me parecía que tenía muchísimo que ver, de por sí por el hueso pero aparte libre de prejuicios, de preconceptos y de un montón de cosas; de todo lo que uno va auto-poniéndose, la sociedad y todos. Me cerraba, me pareció que me llenaba muchísimo y le pedí permiso para usarlo y obviamente me lo dio. Ella también está trabajando cosas del cuerpo y esa poesía se editó en el catálogo.

-En el armado de cada pieza, ¿ibas encontrando historias?
-Esta obra tiene mucho de infancia, de juego. Hay varias formas animales, que yo amo, y pocas de hombre, salvo las que son teatralizables. Y mucho placer. Me parecían que eran animales de calesita, personajes de otros mundos. Venían muchos chicos y quedaban fascinados. Se me ocurre que debería hacer un trabajo con esta obra para niños, poniendo bases más bajitas y que escriban acerca de ella porque se alucinan. Empiezan a jugar, nombrar las piezas. Y sí, la forma la identificaba con un animal, con otro y mágicamente se iban armando las cosas. Hasta que en un momento tuve 20 y no lo podía creer, esta especie de zoológico plástico estaba medio armado y casi todos arregladitos como para ir de boda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.