Medio Oriente y viejas taras

Edición: 
720
Judeofobia, maniqueísmo y el encantamiento con la teocracia totalitaria

Jorge Riani

No hay datos, ni números, ni transcripciones de discursos. Hay sí, una sobreabundancia de adjetivos. Demasiados quizás para una pieza que aparece sin firma. El carácter anónimo de la pieza me obliga a hacer uso del espíritu amplio de esta familia editorial y dejar sentada mi posición, respecto a lo que se publicó en la edición del jueves 17 de agosto pasado en ANALISIS, en la sección “Comentando la semana política en Entre Ríos”, bajo el subtítulo “Cinismo”.

No obstante las dificultades que implica que el punto de partida sea el escrito que da origen a esta respuesta, voy a salirme de la telaraña ajena y situar el punto de partida más allá de la óptica que propone el autor de la nota. Haciendo un esfuerzo de ordenamiento, podríamos decir que hay dos ejes de la discusión en la que busca meternos el redactor: 1)- La creación del Estado de Israel; y 2)- La guerra en Medio Oriente (Israel-Hezbollah).

No voy a entrar en la primera de las discusiones, del mismo modo en que no sometería a la rediscusión de la declaración de los derechos humanos cada vez que un grupete de golpistas haga un encuentro en alguna plaza porteña para reclamar honores a Videla.

De todos modos no puedo desconocer lo que ya ha sido publicado, y que apunta a desacreditar la creación de Israel. Es evidente que el redactor no es amigo de leer los procesos y clava las banderas del inicio de la discusión donde mejor le sienta, vaya uno a saber por qué. Le molesta “la instauración del Estado de Israel” pero no hay una sola referencia al antisemitismo milenario.

Es asombroso que el redactor no repare en la industrialización de la muerte desplegada por el ejército de Hitler y que sólo le eche mano a esa referencia para compararlo con Israel (¡!). Hitler, agradecido, señor redactor (permítaseme dirigirme directamente). ¿Cuántos muertos más eran necesarios para que los judíos puedan soñar con un lugar donde no queden a expensas de las taras humanas del momento, del clericalismo armado, del gendarmerismo?

No se puede abordar nada que implique al pueblo judío desconociendo la infección de judeofobia lacerante y arraigada que nos rodea y nos inunda. Tengo cien ejemplos de estos días, padecidos en nuestras calles, ocultos en el manto de cotidianeidad y la naturalidad con que se vive, con acusaciones arraigadas en el oscurantismo premedieval, como la del crimen de deicidio. Eso, no es un dato menor. Es hoy, es Paraná, es el mundo, son nuestros vecinos, somos nosotros mismos. ¿Se acuerda, señor redactor, de la nota publicada en este semanario sobre la bomba que le pusieron a una chica en su pupitre de la Escuela de Comercio? ¿Sabe usted que ese muchachito que grita “viva Hitler, mueran los judíos” estaba becado por el Estado entrerriano? ¿Se acuerda de esa bandita que gritaba en una universidad pública, en esta capital, que los judíos deben irse del país? Lea ANALISIS y se enterará.

Esta claro: en ese contexto cualquier respuesta bélica se convierte en genocidio y cualquiera que enfrente al hogar nacional de los judíos es objeto de aplausos, en el más descarado de los maniqueísmos. Aunque estemos hablando de Hezbollah, que en la historia reciente hizo volar por los aires a dos edificios con argentinos adentro, en la Capital Federal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general