Medio Oriente y viejas taras

Edición: 
720
Judeofobia, maniqueísmo y el encantamiento con la teocracia totalitaria

Jorge Riani

No hay datos, ni números, ni transcripciones de discursos. Hay sí, una sobreabundancia de adjetivos. Demasiados quizás para una pieza que aparece sin firma. El carácter anónimo de la pieza me obliga a hacer uso del espíritu amplio de esta familia editorial y dejar sentada mi posición, respecto a lo que se publicó en la edición del jueves 17 de agosto pasado en ANALISIS, en la sección “Comentando la semana política en Entre Ríos”, bajo el subtítulo “Cinismo”.

No obstante las dificultades que implica que el punto de partida sea el escrito que da origen a esta respuesta, voy a salirme de la telaraña ajena y situar el punto de partida más allá de la óptica que propone el autor de la nota. Haciendo un esfuerzo de ordenamiento, podríamos decir que hay dos ejes de la discusión en la que busca meternos el redactor: 1)- La creación del Estado de Israel; y 2)- La guerra en Medio Oriente (Israel-Hezbollah).

No voy a entrar en la primera de las discusiones, del mismo modo en que no sometería a la rediscusión de la declaración de los derechos humanos cada vez que un grupete de golpistas haga un encuentro en alguna plaza porteña para reclamar honores a Videla.

De todos modos no puedo desconocer lo que ya ha sido publicado, y que apunta a desacreditar la creación de Israel. Es evidente que el redactor no es amigo de leer los procesos y clava las banderas del inicio de la discusión donde mejor le sienta, vaya uno a saber por qué. Le molesta “la instauración del Estado de Israel” pero no hay una sola referencia al antisemitismo milenario.

Es asombroso que el redactor no repare en la industrialización de la muerte desplegada por el ejército de Hitler y que sólo le eche mano a esa referencia para compararlo con Israel (¡!). Hitler, agradecido, señor redactor (permítaseme dirigirme directamente). ¿Cuántos muertos más eran necesarios para que los judíos puedan soñar con un lugar donde no queden a expensas de las taras humanas del momento, del clericalismo armado, del gendarmerismo?

No se puede abordar nada que implique al pueblo judío desconociendo la infección de judeofobia lacerante y arraigada que nos rodea y nos inunda. Tengo cien ejemplos de estos días, padecidos en nuestras calles, ocultos en el manto de cotidianeidad y la naturalidad con que se vive, con acusaciones arraigadas en el oscurantismo premedieval, como la del crimen de deicidio. Eso, no es un dato menor. Es hoy, es Paraná, es el mundo, son nuestros vecinos, somos nosotros mismos. ¿Se acuerda, señor redactor, de la nota publicada en este semanario sobre la bomba que le pusieron a una chica en su pupitre de la Escuela de Comercio? ¿Sabe usted que ese muchachito que grita “viva Hitler, mueran los judíos” estaba becado por el Estado entrerriano? ¿Se acuerda de esa bandita que gritaba en una universidad pública, en esta capital, que los judíos deben irse del país? Lea ANALISIS y se enterará.

Esta claro: en ese contexto cualquier respuesta bélica se convierte en genocidio y cualquiera que enfrente al hogar nacional de los judíos es objeto de aplausos, en el más descarado de los maniqueísmos. Aunque estemos hablando de Hezbollah, que en la historia reciente hizo volar por los aires a dos edificios con argentinos adentro, en la Capital Federal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.