Los herederos del rey

Edición: 
721
Ignacio Uranga, ex presidente del CAE, desnuda la feroz interna de la centenaria institución

Marcelo Comas

Hace unos días se generó un cruce de acusaciones. La actual conducción del Club Atlético Estudiantes, encabezada por Agustín Federik, denunció a la oposición de utilizar la base de datos de la entidad para realizar su campaña política ante las elecciones de renovación de autoridades. Lo llamativo es que un grupo de socios del CAE, encolumnados en el mismo sector, empleó el mismo método para denostar duramente a la gestión del reconocido abogado paranaense, que asumió el pasado 1º de agosto. En este caso, se desató una serie de controversias que derivaron en la división definitiva dentro de la vida dirigencial de la entidad de la capital entrerriana. Hoy por hoy se palpa una feroz interna que enfrenta a las nuevas autoridades con la línea encabezada por el ex presidente Ignacio Uranga, que en una extensa nota con ANALISIS lanzó duras acusaciones y dejó en claro que “la fractura es total”. También cargó contra Salvador Morelli, al afirmar que “dirigió una monarquía durante 27 años”.

Por un lado, lo que se reclama desde los medios es más seriedad en virtud de la circulación de comunicados sin firma, ni ningún tipo de responsable que se haga cargo de los dichos vertidos en esos escritos virtuales. Nadie había surgido como vocero oficial de la oposición hasta que apareció en escena la figura del traumatólogo y presidente del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, que se mostró molesto por los mails y repartió “palos” en dirección a distintas figuras públicas de la entidad albinegra.

En tal sentido, el blanco de sus acusaciones fueron ex dirigentes que -según las afirmaciones del propio profesional- se beneficiaron con negocios que tienen que ver con manejos turbios dentro de la entidad: licitaciones en favor de empresarios amigos de las autoridades para realizar obras de proyección edilicia. No sólo eso, además se despachó contra el ex presidente, Salvador Morelli, y sus laderos, que se mantienen en el poder como “herederos del rey”, de acuerdo a las aseveraciones del hombre que se erige como el principal opositor de la nueva conducción.

-El oficialismo acusó que en la previa del acto eleccionario para renovar autoridades en el CAE su línea partidaria utilizaba la base de datos del club para difundir su propuesta. ¿Qué tiene para decir sobre esta denuncia vertida en todos los medios?
-Nosotros nos vimos sorprendidos con este correo que salió a la luz el 1º de septiembre de 2006. Hasta el 2 de julio, cuando se desarrolló el acto eleccionario (triunfó la lista opositora encabezada por el doctor Agustín Federik) nosotros estábamos en campaña política, ellos a su manera, nosotros con nuestra plataforma, y nos vimos sorprendidos en nuestra buena fe por la actual Comisión Directiva, en la cual se desempeñan cuatro directivos que eran integrantes de la gestión comandada por quien te habla. Hasta pocos días antes de las elecciones mantuvimos silencio absoluto, no hablamos absolutamente de nada, ni siquiera de algo con lo cual todo el mundo se quedó sorprendido: la convocatoria que recibo de parte del gobernador de la provincia, Jorge Busti, para entregarme el subsidio de 80.000 pesos para seguir las obras de la cancha de césped sintético.

-¿Cuándo sucedió lo que me está contando?
-El primer mandatario provincial me habla el 1º de agosto cuando ya no soy más presidente del Club Estudiantes.

-¿Y por qué se lo entregan a usted y no a la actual conducción?
-Me sorprendo en mi buena fe; concurro al despacho del gobernador y le digo: “Señor gobernador se equivocó, no soy más el presidente del CAE, desde el 1º de agosto hay nuevos directivos”. Entonces el gobernador me da los justificativos por los cuales me hace entrega de ese aporte, por tratarse de un dinero destinado a una causa bien determinada, y me confiaba el dinero en detrimento de quien me sucedía en el cargo.

-¿Existen diferencias del partido gobernante en la provincia con la actual gestión del CAE?
-Aparentemente es una cuestión política donde yo no participo, no estoy en ninguna línea política ni participo en ningún partido. Ellos han tenido diferencias: (Agustín) Federik ha sido el abogado en las sombras de (Sergio) Avero, ex fiscal de Estado del gobierno de (Sergio) Montiel, cuestión que yo desconocía absolutamente.

-¿Pudo hablar con el doctor Agustín Federik después de que se renovaran las autoridades?
-No nos hablamos, la fractura en el Club Estudiantes es absoluta y total, y el que diga que no es así es mentira, yo lo digo como ex presidente, y los culpables son ellos. No te olvidés que hubo una monarquía durante 27 años.

-¿Se refiere al extenso mandato de Salvador Morelli al frente de la institución?
-Exacto. Él a través de ese reinado determinó quiénes iban a ser sus herederos y ellos se consideraban los herederos del rey. Yo estuve entre 18 y 20 años en la Comisión Directiva y fui convocado en 2004 para integrar una lista de consenso porque se aproximaban los festejos por los 100 años del club. Entonces gobernamos juntos desde el 1º de agosto de 2004 hasta el 31 de julio de 2006, período en el cual durante 14 meses fue presidente Morelli y en los restantes 10 meses me hice cargo de la conducción, porque él se fue. Él me llamó para volver, porque hacía cinco años que no pertenecía más a la Comisión.

-¿Qué lo hizo alejarse del grupo que comandaba Morelli?
-Por diferencias de conducción y de decisiones, nosotros nos oponíamos dentro de la Comisión Directiva a que las determinaciones viniesen resueltas desde la Óptica Morelli o del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social), como se decidían en aquel momento, y nosotros nos enterábamos en el Club Estudiantes. En 2004 cambiamos la modalidad, se terminó con las resoluciones fuera de la Comisión Directiva, había un Orden el Día que se mantenía hasta el lunes a las 20 para presentarlo los martes a las 13. Y se terminó con los favores a los amigos; se llamaba a licitación y a concurso de precios para comprar el cloro de las 16 piletas, el polvo de ladrillo para las 16 canchas de tenis y la cancha de polvo de ladrillo de hockey, para lavar las toallas del sauna, para nombrar el personal, para nombrar el gerente de Recursos Humanos o jefe de Mantenimiento, o un gerente administrativo contable. Este procedimiento se realizaba a través de consultoras, dándole punto final a los vicios de años atrás.

-¿Por qué no hizo nada para cambiar las cosas en esos más de “20 años de monarquía”?
-En definitiva, no es que no se hizo nada por el club: el CAE creció, se agrandó, están a la vista las cinco sedes, las obras que se han hecho y demás. Nosotros discrepábamos en la forma de adjudicar, en la forma de beneficiarse de algunos dirigentes que pertenecían a la gestión de Salvador Morelli. Nosotros nos enteramos tres semanas antes de que iba a haber elecciones, el 2 de julio de 2006 más precisamente, porque no nos lo comunicaron. Para esa fecha estaba pautada una Asamblea, pero no sabíamos que iba a haber una oposición, siendo que en ese momento el secretario y el vicepresidente de mi gestión, Agustín Federik y Horacio Maiztegui Marcó respectivamente, decían dar un paso al costado. A ambos les dije: “Muchachos, si yo, Ignacio Uranga, no tengo que seguir al frente del club, porque en el medio tengo muchas ocupaciones, no hay ningún inconveniente; pero pongámonos de acuerdo con las modalidades y los cambios de funcionamiento”. Y ésa fue la única propuesta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.