Los herederos del rey

Edición: 
721
Ignacio Uranga, ex presidente del CAE, desnuda la feroz interna de la centenaria institución

Marcelo Comas

Hace unos días se generó un cruce de acusaciones. La actual conducción del Club Atlético Estudiantes, encabezada por Agustín Federik, denunció a la oposición de utilizar la base de datos de la entidad para realizar su campaña política ante las elecciones de renovación de autoridades. Lo llamativo es que un grupo de socios del CAE, encolumnados en el mismo sector, empleó el mismo método para denostar duramente a la gestión del reconocido abogado paranaense, que asumió el pasado 1º de agosto. En este caso, se desató una serie de controversias que derivaron en la división definitiva dentro de la vida dirigencial de la entidad de la capital entrerriana. Hoy por hoy se palpa una feroz interna que enfrenta a las nuevas autoridades con la línea encabezada por el ex presidente Ignacio Uranga, que en una extensa nota con ANALISIS lanzó duras acusaciones y dejó en claro que “la fractura es total”. También cargó contra Salvador Morelli, al afirmar que “dirigió una monarquía durante 27 años”.

Por un lado, lo que se reclama desde los medios es más seriedad en virtud de la circulación de comunicados sin firma, ni ningún tipo de responsable que se haga cargo de los dichos vertidos en esos escritos virtuales. Nadie había surgido como vocero oficial de la oposición hasta que apareció en escena la figura del traumatólogo y presidente del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, que se mostró molesto por los mails y repartió “palos” en dirección a distintas figuras públicas de la entidad albinegra.

En tal sentido, el blanco de sus acusaciones fueron ex dirigentes que -según las afirmaciones del propio profesional- se beneficiaron con negocios que tienen que ver con manejos turbios dentro de la entidad: licitaciones en favor de empresarios amigos de las autoridades para realizar obras de proyección edilicia. No sólo eso, además se despachó contra el ex presidente, Salvador Morelli, y sus laderos, que se mantienen en el poder como “herederos del rey”, de acuerdo a las aseveraciones del hombre que se erige como el principal opositor de la nueva conducción.

-El oficialismo acusó que en la previa del acto eleccionario para renovar autoridades en el CAE su línea partidaria utilizaba la base de datos del club para difundir su propuesta. ¿Qué tiene para decir sobre esta denuncia vertida en todos los medios?
-Nosotros nos vimos sorprendidos con este correo que salió a la luz el 1º de septiembre de 2006. Hasta el 2 de julio, cuando se desarrolló el acto eleccionario (triunfó la lista opositora encabezada por el doctor Agustín Federik) nosotros estábamos en campaña política, ellos a su manera, nosotros con nuestra plataforma, y nos vimos sorprendidos en nuestra buena fe por la actual Comisión Directiva, en la cual se desempeñan cuatro directivos que eran integrantes de la gestión comandada por quien te habla. Hasta pocos días antes de las elecciones mantuvimos silencio absoluto, no hablamos absolutamente de nada, ni siquiera de algo con lo cual todo el mundo se quedó sorprendido: la convocatoria que recibo de parte del gobernador de la provincia, Jorge Busti, para entregarme el subsidio de 80.000 pesos para seguir las obras de la cancha de césped sintético.

-¿Cuándo sucedió lo que me está contando?
-El primer mandatario provincial me habla el 1º de agosto cuando ya no soy más presidente del Club Estudiantes.

-¿Y por qué se lo entregan a usted y no a la actual conducción?
-Me sorprendo en mi buena fe; concurro al despacho del gobernador y le digo: “Señor gobernador se equivocó, no soy más el presidente del CAE, desde el 1º de agosto hay nuevos directivos”. Entonces el gobernador me da los justificativos por los cuales me hace entrega de ese aporte, por tratarse de un dinero destinado a una causa bien determinada, y me confiaba el dinero en detrimento de quien me sucedía en el cargo.

-¿Existen diferencias del partido gobernante en la provincia con la actual gestión del CAE?
-Aparentemente es una cuestión política donde yo no participo, no estoy en ninguna línea política ni participo en ningún partido. Ellos han tenido diferencias: (Agustín) Federik ha sido el abogado en las sombras de (Sergio) Avero, ex fiscal de Estado del gobierno de (Sergio) Montiel, cuestión que yo desconocía absolutamente.

-¿Pudo hablar con el doctor Agustín Federik después de que se renovaran las autoridades?
-No nos hablamos, la fractura en el Club Estudiantes es absoluta y total, y el que diga que no es así es mentira, yo lo digo como ex presidente, y los culpables son ellos. No te olvidés que hubo una monarquía durante 27 años.

-¿Se refiere al extenso mandato de Salvador Morelli al frente de la institución?
-Exacto. Él a través de ese reinado determinó quiénes iban a ser sus herederos y ellos se consideraban los herederos del rey. Yo estuve entre 18 y 20 años en la Comisión Directiva y fui convocado en 2004 para integrar una lista de consenso porque se aproximaban los festejos por los 100 años del club. Entonces gobernamos juntos desde el 1º de agosto de 2004 hasta el 31 de julio de 2006, período en el cual durante 14 meses fue presidente Morelli y en los restantes 10 meses me hice cargo de la conducción, porque él se fue. Él me llamó para volver, porque hacía cinco años que no pertenecía más a la Comisión.

-¿Qué lo hizo alejarse del grupo que comandaba Morelli?
-Por diferencias de conducción y de decisiones, nosotros nos oponíamos dentro de la Comisión Directiva a que las determinaciones viniesen resueltas desde la Óptica Morelli o del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social), como se decidían en aquel momento, y nosotros nos enterábamos en el Club Estudiantes. En 2004 cambiamos la modalidad, se terminó con las resoluciones fuera de la Comisión Directiva, había un Orden el Día que se mantenía hasta el lunes a las 20 para presentarlo los martes a las 13. Y se terminó con los favores a los amigos; se llamaba a licitación y a concurso de precios para comprar el cloro de las 16 piletas, el polvo de ladrillo para las 16 canchas de tenis y la cancha de polvo de ladrillo de hockey, para lavar las toallas del sauna, para nombrar el personal, para nombrar el gerente de Recursos Humanos o jefe de Mantenimiento, o un gerente administrativo contable. Este procedimiento se realizaba a través de consultoras, dándole punto final a los vicios de años atrás.

-¿Por qué no hizo nada para cambiar las cosas en esos más de “20 años de monarquía”?
-En definitiva, no es que no se hizo nada por el club: el CAE creció, se agrandó, están a la vista las cinco sedes, las obras que se han hecho y demás. Nosotros discrepábamos en la forma de adjudicar, en la forma de beneficiarse de algunos dirigentes que pertenecían a la gestión de Salvador Morelli. Nosotros nos enteramos tres semanas antes de que iba a haber elecciones, el 2 de julio de 2006 más precisamente, porque no nos lo comunicaron. Para esa fecha estaba pautada una Asamblea, pero no sabíamos que iba a haber una oposición, siendo que en ese momento el secretario y el vicepresidente de mi gestión, Agustín Federik y Horacio Maiztegui Marcó respectivamente, decían dar un paso al costado. A ambos les dije: “Muchachos, si yo, Ignacio Uranga, no tengo que seguir al frente del club, porque en el medio tengo muchas ocupaciones, no hay ningún inconveniente; pero pongámonos de acuerdo con las modalidades y los cambios de funcionamiento”. Y ésa fue la única propuesta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.