“La gente está perdiendo la bronca con el radicalismo”

Edición: 
723
Reportaje al precandidato a gobernador de la UCR, Gustavo Cusinato

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS, el ex diputado nacional y actual precandidato a gobernador por la UCR, Gustavo Cusinato, dijo que el gran desafío del radicalismo frente a las elecciones que vienen es el de captar el voto de los independientes. En ese sentido, aseguró que la gente ya dejó de insultarlos por gestiones de gobierno pasadas y que entonces se abre una nueva perspectiva electoral. Advirtió que su candidatura llega al final, que no es para negociar, que está junto a Kisser y Varisco y que aún no han terminado de acordar con el grupo de Montiel, de quien revalorizó algunas de sus medidas en la última gestión de gobierno. De cara al futuro consignó: “Esta provincia tiene que apostar mucho a la educación y sobre todo en su relación con los sectores productivos”. Se mostró partidario de la reforma constitucional y reeleccionista pero con condiciones. Reconoció que el deseo de la mayoría de los radicales era el de hacer un frente con la Concertación, concepto que colisiona con lo que finalmente se decidió. Garantizó al fin que están dadas las condiciones para volver a ser gobierno y que para ello a la UCR sólo le falta convicción.

-¿Es bueno o es malo que se haya caído la posibilidad de armar una alianza con la Concertación?
-El deseo de la mayoría de los radicales era hacer un frente electoral, dadas las circunstancias políticas que se están viviendo, pero bueno, indudablemente el radicalismo puso como condición lógica que lo encabezara un radical a ese frente electoral. Eso estaba en el sentimiento radical, o por lo menos en el de la mayoría.

-Está bien, pero ¿algo pasó durante la semana, ya que de la decisión original del congreso de avanzar en una alianza se terminó con la falta de quórum del sábado pasado?
-En la semana se reunió la comisión que había sido designada por el congreso partidario para evaluar la posibilidad de este acuerdo. Indudablemente no hubo acuerdo, trascendió a través de los medios que la Concertación sostenía la postulación de su candidato a la Gobernación y bueno, esto fue conocido en todo el ámbito de la provincia y por lo tanto los congresales dieron por sentado que se mantenía la resolución del congreso anterior y para muchos entonces no había necesidad de venir a debatir nada.

-En el caso tuyo y de tu gente tenían el deseo de avanzar en la alianza, ¿no?
-Sí, teníamos el deseo de estar con algunos sectores en esta alianza.

-Montiel impulsó la idea de ir con candidatos propios, es decir sin alianza. El que haya ganado esta postura ¿debilita al radicalismo electoralmente?
-No, porque en definitiva la postura que se tiene que tomar en cuenta es la del congreso donde tuvimos la presencia de los congresales. Donde allí, por unanimidad prácticamente, salió la resolución de conformar el frente pero condicionado. Así que, en definitiva, ésa es la opinión del radical, ésa es la que valía. Aquellos sectores que proponían ir con fórmula propia y sin acuerdo no tuvieron consenso en este congreso partidario.

-¿El diputado Solari dijo que esto de no avanzar en el frente es funcional a los intereses del bustismo?
-No, yo creo que se equivoca Solari, y me parece que le han hecho un poco de daño al radicalismo a partir de esa posición muy firme de ellos que son minoría dentro del partido, en el sentido de que el radicalismo no tenía candidatos. Indudablemente el radicalismo tiene candidatos, entre esos estoy yo y está el doctor Vera. Pero, en definitiva, el radicalismo tiene una estructura y un desarrollo provincial muy fuertes. Y en estas elecciones que vienen vamos con candidatos a intendentes, concejales, senadores y todos los cargos electivos que se ponen en disputa y esto nos da una fortaleza muy importante para competir con un justicialismo dividido. Quizás el nivel de conocimiento de la gente de los candidatos radicales no sea el de Emilio Martínez Garbino, que ha estado postulado en varias oportunidades, pero esto no resta posibilidades para nada a los candidatos de la Unión Cívica Radical.

-¿Tu precandidatura a gobernador llega hasta el final de la interna o es un anuncio para negociar?
-Sí, sí, sí, llega al final. En lo personal desearía la posibilidad de un consenso total en el radicalismo bajo la condición de mi candidatura. Con esto quiero decir que no estoy dispuesto a bajarme, he construido un espacio interno muy importante en la UCR y creo que estamos en condiciones de enfrentar una interna sin riesgos y por lo tanto mi candidatura va hasta el final.

-¿El otro precandidato es Arturo Vera?
-Sí, es Arturo Vera.

-¿Hay otro?
-Hasta el 8 de octubre hay posibilidades de que aparezca algún otro candidato.

-¿Hasta ahora entonces no hay otros que no sean Vera y vos?
-Hasta ahora desconozco que haya otro candidato.

-En términos de orientar la estrategia de la campaña electoral ¿a quién hay que ganarle, a Urribarri o a Solanas?
-Yo creo que hay que ganarle al justicialismo. La situación que se está viviendo a raíz del cronograma electoral que impuso el gobierno hace que en definitiva se plantee una interna del justicialismo en el marco de las generales, por lo cual nosotros competimos contra el Partido Justicialista dividido en este proceso. Es decir, nosotros no tenemos preferencia a quién hay que ganarle, en definitiva hay que ganarle al justicialismo. Que quiero decir con esto, bueno, que mucho va a depender de la actitud, la militancia y el trabajo que lleve adelante la UCR.

-¿No ser candidato de Paraná o Concordia significa partir con desventaja?
-No, porque el partido es el que define las candidaturas y a veces esto no significa que pueda disminuir la candidatura de la UCR; al contrario, creo que mucho tiene que ver en este proceso electoral la presencia de importantes candidatos a intendentes que traccionan también al proyecto provincial. Es un ida y vuelta digamos, un proyecto provincial con la sumatoria de importantes dirigentes que hoy están ofertándose en su candidaturas a intendentes.

-¿Qué dirigentes apoyan tu candidatura?
-Además del sector interno que hemos construido en este último tiempo, tenemos conversaciones con otros sectores como el de Raymundo Kisser, el de la Línea Radical de Entre Ríos, el sector de Varisco, que también tiene un grupo provincial con el cual todavía no hemos terminado de cerrar pero estamos en conversaciones para lograr un cierre en vista a un proceso interno o en vista también a acercar a otros radicales que no sean de nuestro sector y buscar la unanimidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

CGE

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

Deportes

“El equipo no se va a entregar nunca, va a luchar hasta el final”, afirmó “Kily” Romero

El experimentado jugador de Rocamora analizó el clásico y destacó la entrega de sus compañeros (Foto: Prensa Rocamora).

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Adán Bahl

"No va a ser posible porque el actual equipo del intendente no ha dejado las previsiones ni siquiera la situación técnica para hacerlo", aseguró el intendente electo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.