“La gente está perdiendo la bronca con el radicalismo”

Edición: 
723
Reportaje al precandidato a gobernador de la UCR, Gustavo Cusinato

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS, el ex diputado nacional y actual precandidato a gobernador por la UCR, Gustavo Cusinato, dijo que el gran desafío del radicalismo frente a las elecciones que vienen es el de captar el voto de los independientes. En ese sentido, aseguró que la gente ya dejó de insultarlos por gestiones de gobierno pasadas y que entonces se abre una nueva perspectiva electoral. Advirtió que su candidatura llega al final, que no es para negociar, que está junto a Kisser y Varisco y que aún no han terminado de acordar con el grupo de Montiel, de quien revalorizó algunas de sus medidas en la última gestión de gobierno. De cara al futuro consignó: “Esta provincia tiene que apostar mucho a la educación y sobre todo en su relación con los sectores productivos”. Se mostró partidario de la reforma constitucional y reeleccionista pero con condiciones. Reconoció que el deseo de la mayoría de los radicales era el de hacer un frente con la Concertación, concepto que colisiona con lo que finalmente se decidió. Garantizó al fin que están dadas las condiciones para volver a ser gobierno y que para ello a la UCR sólo le falta convicción.

-¿Es bueno o es malo que se haya caído la posibilidad de armar una alianza con la Concertación?
-El deseo de la mayoría de los radicales era hacer un frente electoral, dadas las circunstancias políticas que se están viviendo, pero bueno, indudablemente el radicalismo puso como condición lógica que lo encabezara un radical a ese frente electoral. Eso estaba en el sentimiento radical, o por lo menos en el de la mayoría.

-Está bien, pero ¿algo pasó durante la semana, ya que de la decisión original del congreso de avanzar en una alianza se terminó con la falta de quórum del sábado pasado?
-En la semana se reunió la comisión que había sido designada por el congreso partidario para evaluar la posibilidad de este acuerdo. Indudablemente no hubo acuerdo, trascendió a través de los medios que la Concertación sostenía la postulación de su candidato a la Gobernación y bueno, esto fue conocido en todo el ámbito de la provincia y por lo tanto los congresales dieron por sentado que se mantenía la resolución del congreso anterior y para muchos entonces no había necesidad de venir a debatir nada.

-En el caso tuyo y de tu gente tenían el deseo de avanzar en la alianza, ¿no?
-Sí, teníamos el deseo de estar con algunos sectores en esta alianza.

-Montiel impulsó la idea de ir con candidatos propios, es decir sin alianza. El que haya ganado esta postura ¿debilita al radicalismo electoralmente?
-No, porque en definitiva la postura que se tiene que tomar en cuenta es la del congreso donde tuvimos la presencia de los congresales. Donde allí, por unanimidad prácticamente, salió la resolución de conformar el frente pero condicionado. Así que, en definitiva, ésa es la opinión del radical, ésa es la que valía. Aquellos sectores que proponían ir con fórmula propia y sin acuerdo no tuvieron consenso en este congreso partidario.

-¿El diputado Solari dijo que esto de no avanzar en el frente es funcional a los intereses del bustismo?
-No, yo creo que se equivoca Solari, y me parece que le han hecho un poco de daño al radicalismo a partir de esa posición muy firme de ellos que son minoría dentro del partido, en el sentido de que el radicalismo no tenía candidatos. Indudablemente el radicalismo tiene candidatos, entre esos estoy yo y está el doctor Vera. Pero, en definitiva, el radicalismo tiene una estructura y un desarrollo provincial muy fuertes. Y en estas elecciones que vienen vamos con candidatos a intendentes, concejales, senadores y todos los cargos electivos que se ponen en disputa y esto nos da una fortaleza muy importante para competir con un justicialismo dividido. Quizás el nivel de conocimiento de la gente de los candidatos radicales no sea el de Emilio Martínez Garbino, que ha estado postulado en varias oportunidades, pero esto no resta posibilidades para nada a los candidatos de la Unión Cívica Radical.

-¿Tu precandidatura a gobernador llega hasta el final de la interna o es un anuncio para negociar?
-Sí, sí, sí, llega al final. En lo personal desearía la posibilidad de un consenso total en el radicalismo bajo la condición de mi candidatura. Con esto quiero decir que no estoy dispuesto a bajarme, he construido un espacio interno muy importante en la UCR y creo que estamos en condiciones de enfrentar una interna sin riesgos y por lo tanto mi candidatura va hasta el final.

-¿El otro precandidato es Arturo Vera?
-Sí, es Arturo Vera.

-¿Hay otro?
-Hasta el 8 de octubre hay posibilidades de que aparezca algún otro candidato.

-¿Hasta ahora entonces no hay otros que no sean Vera y vos?
-Hasta ahora desconozco que haya otro candidato.

-En términos de orientar la estrategia de la campaña electoral ¿a quién hay que ganarle, a Urribarri o a Solanas?
-Yo creo que hay que ganarle al justicialismo. La situación que se está viviendo a raíz del cronograma electoral que impuso el gobierno hace que en definitiva se plantee una interna del justicialismo en el marco de las generales, por lo cual nosotros competimos contra el Partido Justicialista dividido en este proceso. Es decir, nosotros no tenemos preferencia a quién hay que ganarle, en definitiva hay que ganarle al justicialismo. Que quiero decir con esto, bueno, que mucho va a depender de la actitud, la militancia y el trabajo que lleve adelante la UCR.

-¿No ser candidato de Paraná o Concordia significa partir con desventaja?
-No, porque el partido es el que define las candidaturas y a veces esto no significa que pueda disminuir la candidatura de la UCR; al contrario, creo que mucho tiene que ver en este proceso electoral la presencia de importantes candidatos a intendentes que traccionan también al proyecto provincial. Es un ida y vuelta digamos, un proyecto provincial con la sumatoria de importantes dirigentes que hoy están ofertándose en su candidaturas a intendentes.

-¿Qué dirigentes apoyan tu candidatura?
-Además del sector interno que hemos construido en este último tiempo, tenemos conversaciones con otros sectores como el de Raymundo Kisser, el de la Línea Radical de Entre Ríos, el sector de Varisco, que también tiene un grupo provincial con el cual todavía no hemos terminado de cerrar pero estamos en conversaciones para lograr un cierre en vista a un proceso interno o en vista también a acercar a otros radicales que no sean de nuestro sector y buscar la unanimidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires.

Abuso sexual.

El agente penitenciario abusó sexualmente de una niña nacida en 2007, aprovechando la situación de convivencia que mantenía con ella dada la relación de pareja con su madre.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Medidas de fuerza.

Piden la urgente convocatoria a paritarias y el pago del bono nacional de 20 mil en cuatro cuotas de 5 mil.

Deportes

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Avanzan con los trabajos en el nuevo auto del paranaense Mariano Werner

Una vez terminado el flamante Ford, Werner evaluará rendimientos para saber cuál utiliza en el TC.

Estudiantes de Concordia formará parte de la Liga Solidaria

El Verde colaborará con el merendero "Todo corazón", donará una camiseta y un equipo de mate.

Instituto de Córdoba dejó libre al entrerriano Facundo Erpen, pero busca retenerlo

El experimentado defensor es uno de los referentes de La Gloria, aunque quedó libre el 30 de junio.

Senesi

Feyenoord le puso precio a Senesi ante el interés del Valencia de España.

Judiciales

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Supermercados.

Piden que la prohibición de vender productos no esenciales se extienda a los supermercados.

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos.

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Provinciales

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19.

Locales

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Sonia Velázquez

"Paraná va a tener que endurecer un poco más en función de restringir la circulación de personas", aseguró la ministra de Salud.

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.