“No estoy de acuerdo con la pena de muerte”

Edición: 
733
Reportaje con el fiscal adjunto del STJ, doctor Jorge Beades

Hugo Remedi

“El Estado pierde la mayoría de los juicios no porque esté mal defendido, sino posiblemente porque los funcionarios hacen las cosas mal, cometen torpezas o dislates, que deben ser corregidos por la vía judicial”, afirmó en una entrevista con ANALISIS el fiscal adjunto del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Beades. Dijo que la droga cambió los códigos de la delincuencia y que han crecido los índices de homicidio y delitos sexuales. Reconoció que la Justicia está en deuda con la sociedad, la que tiene una sensación muy gran de inseguridad, y que a la Policía le falta más profesionalización. Aseguró que el hambre no necesariamente genera delincuencia y que es creciente el problema de la violencia familiar. Mostró su desagrado por lo que sucede con el tema Castrillón, Rossi, etcétera, que –agregó- “son manoseos que le hacen mal a la Justicia”. “Ni mano dura, ni garantista, un justo equilibrio”, fue su definición y afirmó que no está de acuerdo con la pena de muerte.

-¿Por qué la sociedad tiene mala imagen de la Justicia?
-Yo creo que la Justicia está en deuda con la sociedad debido, precisamente, a la falta de resolución, o de solución satisfactoria de muchos casos que no solamente puedan ser calificados, o merezcan ser calificados de resonantes, sino también a veces hasta en pequeñeces. Hay una sensación muy grande de inseguridad y a veces el hecho de que los responsables de esos hechos no sean debidamente sancionados es lo que provoca, precisamente, una cierta sensación de descrédito en la opinión pública.

-El juez, ¿por qué dejó de ser un señor?

-Es una pregunta un poco difícil de contestar en pocas palabras, porque yo creo que todo esto obedece a un proceso de deterioro que se ha ido dando en la sociedad contemporánea. No sólo en nuestro país sino en todas partes. Antaño un juez estaba poco menos que en un pedestal, hoy en día es un ciudadano más que no es, siquiera, en muchos casos bien visto, es criticado, y esto hay que encontrarlo en varias razones, en varios motivos. Uno es, diría yo, la falta de respeto o el sentimiento que se ha perdido en cuanto al respeto al principio de autoridad. Eso es letal. En segundo lugar porque a lo mejor el nivel intelectual de algunas personas que puedan haber accedido a la función pública en el carácter de magistrado o funcionario del Poder Judicial pueda haber dejado que desear y en ese sentido sus fallos, sus dictámenes, sus opiniones, lo que fuera, no han resultado acordes a las circunstancias, o no han estado a la altura de las circunstancias. Pero en general es un proceso de deterioro al cual el Poder Judicial no ha sido ajeno y con muchas o pocas razones que han existido y existen actualmente se ha ido dando ese progresivo deterioro de la imagen de lo que es un juez.

-¿En relación de lo que la Justicia no resuelve, hay muchas cuestiones que convergen para que ello suceda? A propósito, ¿a la Policía le falta profesionalización?
-Le falta quizás más profesionalización, más estudio, más dedicación, pero aparte le falta también toda otra serie de cosas que no hacen estrictamente a la persona en sí del funcionario, sino a todo su entorno, vale decir: mayor cantidad de recursos, mayor cantidad de medios como para que se puedan manejar con mayor libertad. Eso es lo fundamental.

-Uno de los graves problemas de la Justicia, y que usted también hizo referencia, es que la gente por ahí reclama en relación a la lentitud con que se desenvuelve muchas veces porque no tiene todos los recursos necesarios. Quisiera que me enumere cuáles son los principales problemas que enfrenta la Justicia. ¿Cuánto tiene usted de abogado?
-Bueno, de abogado… yo me recibí en el 73, 72.

-Treinta y cuatro años ya tiene… ¿Qué cambió de cuando usted ingresó a la Justicia a hoy, además de la lentitud?
-Bueno, la lentitud quizá siempre existió porque el Poder Judicial creo que nunca se ha caracterizado por ser tremendamente ejecutivo o expeditivo. Lo que pasa es que hoy en día hay un mayor índice de litigiosidad, hay mayor cantidad de causas y el Poder Judicial no ha crecido en la misma proporción en que ha crecido la demanda del servicio de justicia. Entonces nos vemos con organismo judiciales, o jurisdiccionales, abarrotados de trabajo, sobrepasados en sus posibilidades, colapsados como se ha dicho últimamente y lo ha reconocido el propio Superior Tribunal de Justicia. Pero eso se debe, fundamentalmente, a que, insisto, el Poder Judicial no ha crecido en la misma proporción en que ha crecido el índice de litigiosidad. Sin perjuicio de eso también se pueden apuntar algunos problemas de burocracia judicial que a lo mejor podrían salvarse por vía de oportunas reformas a los códigos de procedimientos de manera tal que se pudiera así llegar a instrumentar procesos más veloces, más expeditivos y con una respuesta a la demanda de los justiciables más inmediata.

-Da la impresión de que ha bajado la edad de la gente que empieza a delinquir, así como en lo que hace al consumo de drogas y alcohol. ¿Cuál es la edad en que mayormente se delinque? Porque, se sabe, bajó la edad de los que empiezan a delinquir y algunos estudios aseguran que el mayor porcentaje se da en jóvenes que no superan los 30 años.
-Aparentemente sí, serían esos los extremos: desde adolescentes o de gente muy jovencita, casi niños a veces que están ingresando a la actividad delictiva, hasta personas, como dice usted, de 30 años pero que en realidad pueden subir. O sea, no hay un límite en cuanto a la edad más alta.

-Da la impresión, cuando uno ve la cantidad de juicios en marcha, que los imputados tienen no más de 20 a 30 años.
-La mayoría son jóvenes.

-¿Usted está de acuerdo con bajar la edad de la imputabilidad?
-Eso es una cuestión de política criminal, de manera tal que si se baja o no se baja no creo que afecte demasiado a lo que ya está ocurriendo. La cuestión pasa por prevenir el delito y no por reprimir solamente, o pensar solamente en reprimir. Yo creo que acá hay una cuestión de base social, de base moral, de base económica, y creo que a esas causales son las que hay que atacar antes que pensar en modificaciones a la ley penal en lo que respecta a la disminución del límite para la imputabilidad.

-¿La droga cambió los códigos de la delincuencia?
-Yo creo que sí, yo creo que sí. Cuando yo… recuerdo que ingresé como juez de Instrucción, con el retorno de la democracia, allá por 1984, prácticamente cuestiones de drogas acá en Paraná no se veían. Y eso paralelamente llevaba a que los delitos que se cometían no fueran tan graves, tan bárbaros, tan irracionales como los que se ven hoy en día.

-Eso le iba a apuntar: tanta violencia y tanta agresividad tiene que ver con la droga.
-Exacto. Para mí no hay ninguna duda, no hay ninguna duda de esto. Fíjese que yo en el año 84, 85 tenía a lo mejor un homicidio cada tres meses y ahora cuántos hay por semana, delitos…

-¿Esto tiene que ver con lo mismo?
-Tiene que ver, tiene que ver…

-Sí. ¿Y el alcohol?
-El alcohol incide también.

-Doctor, ¿las cárceles están llena de inquilinos pobres?
-Sí, sí. Lamentablemente las cárceles están instrumentadas para la gente de menores recursos.

-¿Y se convierten definitivamente en academias del delito?
-De alguna manera sí, debido a la ociosidad que se vive dentro del régimen carcelario. Yo acabo de visitar la semana pasada la mayoría de las cárceles del interior y no vi demasiada diferencia en lo que vi, por ejemplo, el año anterior, en cuanto a que los presos en su mayoría están sin hacer nada, se pasan el día entero sin tener ningún tipo de ocupación y hacer absolutamente nada útil, ni para sí mismos, ni para los demás. A lo mejor nos encontramos con una pared que está sucia, que está con manchones de todo tipo y no son capaces a lo mejor de ofrecerse como voluntarios para ir a pintar, o para arreglar algo, o para colaborar de alguna manera para que ellos mismos puedan estar mejor en el ámbito donde están viviendo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general