Días de gloria

Edición: 
746
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Viaje a Madrid. Si bien dentro del estado de volcán amenazante que siempre presenta la vida interna del justicialismo entrerriano hacer la plancha puede resultar un deporte peligroso, el gobernador electo, Sergio Urribarri, vive una secuencia de acontecimientos de mucho placer. El haber rozado el 48 por ciento de las adhesiones electorales es un dato que le ronronea alegremente la cabeza. Esa llegada triunfal a Paraná tras una caravana que arrancó en Concordia y que fue sumando simpatizantes a lo largo del tránsito en la ruta provincial 18, le supo despertar un entusiasmo del que hacía mucho tiempo no gozaba. Los referentes jóvenes que lo acompañaban y que a su manera también reflejaban sus triunfos, eran también un motivo de empuje que el gobernador electo sentía en sus espaldas. Pero luego vino ese viaje a Buenos Aires pergeñado por el vicegobernador, Pedro Guastavino. Naturalmente Pemo también estaba entusiasmado y quería hacer valer lo suyo delante del Presidente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Lugares. Mientras el gobernador electo saborea los días de triunfo, las tendencias sociales, los núcleos de poder, se siguen activando en procura de afianzar y crecer en los espacios de dominio. La disputa por los espacios de poder hace a la esencia de la política y en el caso del justicialismo constituye un ritual de todos los días. La relación entre el gobernador electo y el gobernador en ejercicio, las idas y venidas en torno al futuro gabinete, la conformación de la Legislatura provincial, el vínculo con el gobierno nacional, los posicionamientos departamentales, son cuestiones que concentran tensiones de diferente color y peso. Como ya se ha dicho, la relación que une a Jorge Busti con el gobernador electo, Sergio Urribarri, es de larga data pero además está tejida por un entramado de afectos, intereses y entornos comunes a prueba de tensiones o desavenencias. De todas maneras, a partir del 10 de diciembre próximo los roles y posicionamientos se modifican drásticamente en tanto Urribarri pasa a ser el gobernador y Busti a formar parte del bloque legislativo. A partir de esa fecha Urribarri se tiene que ver con toda la complejidad y el riesgo que supone gobernar Entre Ríos. Los problemas a definir a partir de esa fecha por parte de Busti no son menores si se tiene en cuenta el bloque legislativo con que tiene que convivir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Los opositores. Hoy, cuando va cayendo la espuma del avatar electoral muchos radicales piensan que si hubieran tenido más confianza en Gustavo Cusinato tal vez hubieran subido unos puntitos más en los resultados. En esos comentarios destacan lo bien que se ubicó en el debate televisivo y con la fluidez con que esquivó la historia negra signada por la Gobernación de Sergio Montiel. A manera de conclusión en estos ambientes se señala que con un poco de entusiasmo los radicales pudieron conservar los votos del 2005 y poner más distancia sobre la postura del justicialismo disidente que termina tercero. Estas especulaciones se hacen porque en realidad la proyección más inmediata de cada fuerza política, y sobre todo mirando a las elecciones de octubre, tienen mucho que ver con las conclusiones que se extraen del proceso electoral de marzo pasado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Solanas-Cresto. Basta integrar en las reflexiones la situación de la tercera fuerza, el Frente para la Victoria y la Justicia Social que lideraron Julio Solanas y el joven Enrique Tomás Cresto, para dar cuenta que la ubicación del radicalismo puede ser tomada como de verdadero privilegio. El intendente de Paraná no logró configurar una propuesta con fuerza y coherencia ideológica y programática. Ante todo, Solanas no logró monopolizar el discurso del agrupamiento. Esto de por sí conspiró en la presentación de la propuesta con alguna coherencia. Hay que tener en cuenta que si bien es reconocida la apuesta por Néstor Kirchner en la primera vuelta por parte del presidente municipal de Paraná, sus estrechos aliados, Juan Carlos Cresto, Hugo Berthet y José Jodor, fueron emblemas de Carlos Menem. Entonces, el principal
argumento de campaña por parte de Solanas, de erigirse como el referente auténtico de un kircherismo de las primeras horas, quedaba desdibujado con esta galería de notables menemistas. La contradicción era evidente de tal manera que el oficialismo justicialista, esto es la fórmula Urribarri-Lauritto, con poco esfuerzo logró instalarse frente a la sociedad como la relación más seria y madura de apoyo a la propuesta nacional de Néstor Kirchner. Para colmo, en el rastreo geográfico de la propuesta electoral de este agrupamiento sobresale que los mejores resultados estuvieron dados por los lugares que fueron cubiertos por Berthet y sus amigos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-ATE, los puntos de disputa. El 28 de marzo pasado se hizo la presentación de la Lista Verde Unidad para los comicios del 30 de mayo que definirán la conducción futura de uno de los gremios más activos de la provincia. Esta propuesta que encabeza Arturo Godoy expresa a la actual conducción provincial que tiene como referente excluyente a Edgardo Massarotti. En la vereda de enfrente se alinea la propuesta Unidad Federal, encabezada por Miguel Pelandino, un caracterizado dirigente de Concordia, y como adjunto a José Galárraga, que en su momento supo ocupar el mismo lugar en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), delegación Entre Ríos. Esta confrontación electoral repercute en diferentes direcciones del quehacer político de la provincia, por la incidencia social que tiene el gremio como principal agrupamiento dentro de los trabajadores del Estado y por cómo se expresan las tendencias políticas en su seno. Es manifiesto que Massarotti le ha dado una marcada orientación a la dinámica del gremio de ATE en esas circunstancias en que Jorge Busti gobierna la provincia. Si bien un par de veces movilizó a todos los trabajadores de la provincia en la explanada de la casa gris en procura de reclamos reivindicativos, cierto es que se privilegió una línea de negociación frente a la confrontación. En sostén de la línea sustentada por Massarotti es posible marcar que siempre que el gremio de ATE se sentó en la mesa de negociación frente a Busti, poco o mucho los trabajadores estatales acrecentaron sus beneficios. La puja dura se ubicó en torno a la Ley de Régimen Jurídico Básico. En un primer momento el bloque justicialista dirigido en esos momentos por Emilio Castrillón dio el apoyo categórico al proyecto de UPCN presentado por el diputado José Allende. Cuando parecía que toda la estantería montada por ATE se venía a bajo, comenzó el pasilleo en la Cámara de Senadores. Esas negociaciones prosperaron y de vuelta en Diputados en una cesión de gran importancia, por unanimidad se aprobó un proyecto que inclinaba la balanza a favor de ATE.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.