Días de gloria

Edición: 
746
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Viaje a Madrid. Si bien dentro del estado de volcán amenazante que siempre presenta la vida interna del justicialismo entrerriano hacer la plancha puede resultar un deporte peligroso, el gobernador electo, Sergio Urribarri, vive una secuencia de acontecimientos de mucho placer. El haber rozado el 48 por ciento de las adhesiones electorales es un dato que le ronronea alegremente la cabeza. Esa llegada triunfal a Paraná tras una caravana que arrancó en Concordia y que fue sumando simpatizantes a lo largo del tránsito en la ruta provincial 18, le supo despertar un entusiasmo del que hacía mucho tiempo no gozaba. Los referentes jóvenes que lo acompañaban y que a su manera también reflejaban sus triunfos, eran también un motivo de empuje que el gobernador electo sentía en sus espaldas. Pero luego vino ese viaje a Buenos Aires pergeñado por el vicegobernador, Pedro Guastavino. Naturalmente Pemo también estaba entusiasmado y quería hacer valer lo suyo delante del Presidente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Lugares. Mientras el gobernador electo saborea los días de triunfo, las tendencias sociales, los núcleos de poder, se siguen activando en procura de afianzar y crecer en los espacios de dominio. La disputa por los espacios de poder hace a la esencia de la política y en el caso del justicialismo constituye un ritual de todos los días. La relación entre el gobernador electo y el gobernador en ejercicio, las idas y venidas en torno al futuro gabinete, la conformación de la Legislatura provincial, el vínculo con el gobierno nacional, los posicionamientos departamentales, son cuestiones que concentran tensiones de diferente color y peso. Como ya se ha dicho, la relación que une a Jorge Busti con el gobernador electo, Sergio Urribarri, es de larga data pero además está tejida por un entramado de afectos, intereses y entornos comunes a prueba de tensiones o desavenencias. De todas maneras, a partir del 10 de diciembre próximo los roles y posicionamientos se modifican drásticamente en tanto Urribarri pasa a ser el gobernador y Busti a formar parte del bloque legislativo. A partir de esa fecha Urribarri se tiene que ver con toda la complejidad y el riesgo que supone gobernar Entre Ríos. Los problemas a definir a partir de esa fecha por parte de Busti no son menores si se tiene en cuenta el bloque legislativo con que tiene que convivir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Los opositores. Hoy, cuando va cayendo la espuma del avatar electoral muchos radicales piensan que si hubieran tenido más confianza en Gustavo Cusinato tal vez hubieran subido unos puntitos más en los resultados. En esos comentarios destacan lo bien que se ubicó en el debate televisivo y con la fluidez con que esquivó la historia negra signada por la Gobernación de Sergio Montiel. A manera de conclusión en estos ambientes se señala que con un poco de entusiasmo los radicales pudieron conservar los votos del 2005 y poner más distancia sobre la postura del justicialismo disidente que termina tercero. Estas especulaciones se hacen porque en realidad la proyección más inmediata de cada fuerza política, y sobre todo mirando a las elecciones de octubre, tienen mucho que ver con las conclusiones que se extraen del proceso electoral de marzo pasado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-Solanas-Cresto. Basta integrar en las reflexiones la situación de la tercera fuerza, el Frente para la Victoria y la Justicia Social que lideraron Julio Solanas y el joven Enrique Tomás Cresto, para dar cuenta que la ubicación del radicalismo puede ser tomada como de verdadero privilegio. El intendente de Paraná no logró configurar una propuesta con fuerza y coherencia ideológica y programática. Ante todo, Solanas no logró monopolizar el discurso del agrupamiento. Esto de por sí conspiró en la presentación de la propuesta con alguna coherencia. Hay que tener en cuenta que si bien es reconocida la apuesta por Néstor Kirchner en la primera vuelta por parte del presidente municipal de Paraná, sus estrechos aliados, Juan Carlos Cresto, Hugo Berthet y José Jodor, fueron emblemas de Carlos Menem. Entonces, el principal
argumento de campaña por parte de Solanas, de erigirse como el referente auténtico de un kircherismo de las primeras horas, quedaba desdibujado con esta galería de notables menemistas. La contradicción era evidente de tal manera que el oficialismo justicialista, esto es la fórmula Urribarri-Lauritto, con poco esfuerzo logró instalarse frente a la sociedad como la relación más seria y madura de apoyo a la propuesta nacional de Néstor Kirchner. Para colmo, en el rastreo geográfico de la propuesta electoral de este agrupamiento sobresale que los mejores resultados estuvieron dados por los lugares que fueron cubiertos por Berthet y sus amigos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

-ATE, los puntos de disputa. El 28 de marzo pasado se hizo la presentación de la Lista Verde Unidad para los comicios del 30 de mayo que definirán la conducción futura de uno de los gremios más activos de la provincia. Esta propuesta que encabeza Arturo Godoy expresa a la actual conducción provincial que tiene como referente excluyente a Edgardo Massarotti. En la vereda de enfrente se alinea la propuesta Unidad Federal, encabezada por Miguel Pelandino, un caracterizado dirigente de Concordia, y como adjunto a José Galárraga, que en su momento supo ocupar el mismo lugar en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), delegación Entre Ríos. Esta confrontación electoral repercute en diferentes direcciones del quehacer político de la provincia, por la incidencia social que tiene el gremio como principal agrupamiento dentro de los trabajadores del Estado y por cómo se expresan las tendencias políticas en su seno. Es manifiesto que Massarotti le ha dado una marcada orientación a la dinámica del gremio de ATE en esas circunstancias en que Jorge Busti gobierna la provincia. Si bien un par de veces movilizó a todos los trabajadores de la provincia en la explanada de la casa gris en procura de reclamos reivindicativos, cierto es que se privilegió una línea de negociación frente a la confrontación. En sostén de la línea sustentada por Massarotti es posible marcar que siempre que el gremio de ATE se sentó en la mesa de negociación frente a Busti, poco o mucho los trabajadores estatales acrecentaron sus beneficios. La puja dura se ubicó en torno a la Ley de Régimen Jurídico Básico. En un primer momento el bloque justicialista dirigido en esos momentos por Emilio Castrillón dio el apoyo categórico al proyecto de UPCN presentado por el diputado José Allende. Cuando parecía que toda la estantería montada por ATE se venía a bajo, comenzó el pasilleo en la Cámara de Senadores. Esas negociaciones prosperaron y de vuelta en Diputados en una cesión de gran importancia, por unanimidad se aprobó un proyecto que inclinaba la balanza a favor de ATE.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Paro docente.

Müller resaltó que "el gobierno ha generado plena confianza al haber cumplido con todos los compromisos asumidos a lo largo de estos años con el sector docente".

Andrés Harfuch

Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Benedetti

“¿Qué está haciendo el gobernador para frenar el déficit? ¿Qué ha hecho? No he escuchado otra definición que no sea solo pedir ‘un debate entre todos’", soltó.

ATE

“A partir del martes 3 se realizarán asambleas de dos horas en todo el marco provincial”, se indicó desde el gremio.

Jufejus

En Paraná, las cortes provinciales deliberaron sobre mejoras en el sistema de justicia.

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro

Carrió dejará su banca el domingo y la reemplazará un hombre del Pro.

Deportes

Superliga: Racing y Newell’s abrieron la fecha 22 con un empate

El equipo rosarino sumó en Avellaneda, aunque pudo haberse quedado con la victoria.

“Yo trabajo, no apuesto”, indicó el entrerriano Gabriel Heinze

El crespense defendió su metodología de trabajo en conferencia de prensa.

Básquet: Paraná celebrará desde este sábado el Panamericanito U12

El torneo servirá como antesala del Campeonato Panamericano de Maxibásquet a celebrarse del 20 al 29 de marzo.

Judiciales

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años

Fabián Tablado salió de la cárcel después de 24 años. (Foto: Infobae)

Santiago Bausili

La Cámara Federal pidió que Bausili sea investigado por contratar a un banco en el que había trabajado para colocar bonos de la deuda pública.

Policiales

Fernando Ariel Lescano y su hija

Fernando Ariel Lescano y su hija fueron encontrados sanos y salvos.

Robo de motos.

Los tres jóvenes fueron detenidos luego del operativo policial.

Cultura

Taller de Clown

El el Taller de Clown es coordinado por Ezequiel Caridad en el Centro Cultural La Hendija.

Museo Artemio Alisio

La actividad tendrá lugar en el Museo Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay.

Escuela del Bardo

La cita tendrá lugar en Escuela del Bardo; inscripciones abiertas.

Opinión

Por Keili González*
Keili González

La activista Keili González exige la reincorporación de integrantes de la comunidad trava-trans a las que no se les renovó el contrato con la municipalidad.

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Nacionales

Senado

Con críticas de la oposición, la Cámara Alta sancionó la ley de góndolas.

Santa Fe.

La paciente, que vive en Recreo, se encuentra internada y aislada en el Hospital Iturraspe.

Marisa Graham

Marisa Graham juró este mismo viernes. (Foto: La Nación)

Provinciales

Cáceres calificó de “apresurada” la medida de Agmer

"Sin diálogo es imposible que lleguemos a un acuerdo", dijo el diputado.

Armando Gay

"Los sueldos de los docentes entrerrianos aumentaron de acuerdo al costo de vida, y se pagan regularmente", marcó.

Pago a estatales

Los pagos se extenderán hasta el día 13 de marzo.

Locales

Acuerdo salarial.

Desde el gremio destacaron el acuerdo alcanzado con las cámaras del sector.

Juntan alimentos no perecederos para la comunidad Wichi

Juntan alimentos no perecederos que serán llevaos a la comunidad Wichi de Salta.

Cambia este sábado el recorrido de colectivos que circulan por calle Nogoyá

Cambia este sábado el recorrido de colectivos que circulan por calle Nogoyá. (Foto ilustrativa)

Interés general

Aftosa.

Por una disposición del Senasa se unificó la vacunación contra la fiebre aftosa del rodeo (menores y mayores) para la campaña de otoño.

Coronavirus.

La mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

Motos.

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas.