La política del agua al cuello

Edición: 
746
Lluvias e inundaciones dejan al descubierto la carencia de políticas, la falta de previsión y la insuficiencia de infraestructura

Jorge Riani

Hubo obras millonarias en defensa contra las inundaciones en Entre Ríos. Pero cuando los gobiernos afrontaron con obras la amenaza que plantean los grandes ríos que surcan la provincia, las inundaciones llegaron por los arroyos desbordados. Cuatro personas murieron por estos furiosos cursos de agua que quedaron alejados de las acciones planeadas. Miles de entrerrianos secan sus días de angustia en centros de evacuados a la espera de que la naturaleza misma se lleve el agua que trajo. Una serie de consultas lanzadas por ANALISIS entre entendidos y conocedores, dan cuenta de que falta coordinación para abordar un plan de secado en Gualeguay, donde los motores de extracción con que se cuenta no alcanzan y los que se supone que existen no funcionaron adecuadamente. Tampoco hay políticas a mediano y largo plazo para resolver las deficiencias del sistema de desagüe en Paraná. Las inundaciones son un problema, pero se convierten en drama y tragedia cuando se repara que no hay embarcaderos para salvar la producción ganadera arrinconada sobre las islas y anegadizos, y que de los 27.000 kilómetros de camino sólo el 15 por ciento está transitable. Del cielo cayó en un par de días el agua que se espera para medio año. Mucho para una provincia con 7.700 cursos de aguas y donde la ausencia de políticas es una constante.

Que la naturaleza suele dar sus tres gritos violentos y dejar aturdidos y desorientados a los vulnerables mortales, es algo que la humanidad debería tener aprendido desde hace algunos miles de años. También alcanzaría con conocer que la tan preciada tierra bendecida por la naturaleza –suelos fértiles, ríos limpios y navegables, humedales prodigiosos– es el producto de las profundísimas modificaciones que se dieron en esta porción de planeta. Al fin y al cabo, este territorio hoy azotado por las aguas, no era otra cosa que mar cerrado mucho antes de que estemos aquí para lamentar inundaciones. Y el largo transitar del tiempo nos ha dejado como souvenir evocadores campos de conchillas en extensas zonas del territorio entrerriano. Luego advino el suelo firme.

Hoy, el suelo firme ya no parece tan firme y las barreras del mapa entre sólidos y líquidos se confunden dejando destrucción y muerte a su paso. En Entre Ríos las inundaciones vuelven con un negativo resultado y dejando a su paso la idea de que tampoco esta vez las cosas se hicieron como corresponde. Entonces, la palabra imprevisión es a la que primera que se echa mano para explicar lo inexplicable; para hablar sobre el saldo de lo no deseado.

En este espacio de territorio en el que interactúan ciudadanos bajo un ordenamiento social, todavía no nos hemos puesto de acuerdo –tan siquiera– en cuántos evacuados deja la inundación. Y queda la sensación de que los datos se inflan cuando se recurre al mostrador del poder real para pedir ayuda, y se contraen cuando hablamos entre nosotros.

Como quiera que sea, las inundaciones han dejado al descubierto un verdadero drama y una situación harto delicada en Entre Ríos: ciudades invadidas por el agua, campos convertidos en chiqueros acuosos y la destrucción magnífica de riquezas productivas. La depredación está a la orden del día, y la falta de políticas convierte el absurdo en algo natural, como lo es el hecho de que un funcionario muy libre de cuerpo hable de las consecuencias, como si relatara sucesos desde un lugar donde las responsabilidades quedan lejos.

Entre Ríos sufre sí el avance del agua, pero más sufre la falta de políticas y la grotesca deserción de los deberes de funcionarios, de la falta de política, de la falta de Estado y de la falta de ciudadanía que sepa qué pasa y qué se debe exigir.

Cuando Gualeguay quedó bajo el agua, la solidaridad no tardó en llegar, ni tampoco el anuncio de inversión de verdaderas fortunas públicas en obras de desagües pluviales. Un recorrido por el sitio del gobierno provincial permite ver la magnitud de obras que ahora se anuncian para sacar el agua. Tarde.

El departamento Gualeguay y su ciudad cabecera son unas de las más golpeadas por el avance de las despiadadas aguas. Ropa, alimento, remedios no faltan. Llegan muchos de esos víveres de la mano de una ministra mediática acompañada por atentos funcionarios anfitriones. Si embargo, lo que Gualeguay necesita es sacarse de encima el agua y entonces salta la carencia de bombas de extracción por el simple hecho de que no se ha coordinado adecuadamente. No existe una lista de propietarios que puedan poner a disposición los motores para absorber el líquido acumulado. Algo tan esencial no se ha hecho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).