“El año pasado hemos secuestrado muchísimas armas”

Edición: 
749
Reportaje al jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh

Hugo Remedi

“Los malos policías son los menos y frente a denuncias de hechos irregulares hemos tomado medidas muy fuertes y severas”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario mayor Héctor Massuh. Dijo que prácticamente se terminó con el accionar de los piratas del asfalto, que en nuestra provincia no hay abigeato en gran escala y que el juego clandestino se nota más en la costa del Uruguay. Señaló que no hay prostitución infantil y que por sus características es difícil controlar la de adolescentes. Consignó que el sueldo mínimo de un agente es de unos 1.200 pesos, que tiene 9.600 hombres a cargo y que necesita incorporar a la fuerza unos 2.000 efectivos más. Admitió como complicada la guerra contra las drogas y ratificó un informe dado a conocer días atrás acerca de que en nuestra provincia no hay “Paco”. Advirtió que los actuales recambios de la cúpula policial son normales y aseguró que ninguno ha generado hechos traumáticos. Finalmente, aclaró que en Entre Ríos aún no se inició el plan de desarme y que se vienen secuestrando muchísimas armas.

-¿Cuánto hace que está al frente de la Policía?
-Yo me hice cargo el día 25 de noviembre de 2005.

-En este tiempo, ¿ha conseguido hacer una Policía más profesional y capacitada?
-Eso es lo que yo intento justamente, y mi gestión se basa en la capacitación. Yo creo que la respuesta de que si la Policía hoy está más capacitada o si se ve a un policía más preparado, es justamente la sociedad la que tiene que decirlo. Pero a mi entender sí, hemos hecho un esfuerzo dirigido a que, justamente, el personal policial sea un verdadero profesional.

-¿Y lo logró?
-Bueno, en base a eso es que a partir de esta gestión se dispuso como obligatorio para todos los cuadros, y eso significa desde el agente hasta el comisario mayor, que deben realizar un curso de perfeccionamiento de seis meses, semipresencial, con notas de evaluación, y esa nota de evaluación va a consideración de la Junta de Calificaciones para aquellos que estén en condiciones de ascensos.

-¿O sea que repercute en su posibilidad de ascenso?
-Si la persona no tiene hecho el curso, no lo ha aprobado, no puede ascender, en términos generales. Y eso yo creo que ha ido modificando de alguna manera ciertos criterios del personal policial, porque se encontraron con temas que realmente les resultaron muy interesantes. Este año comenzamos con el agregado de algunas materias que van a significar mucho para la Policía como es la mediación que se hace muchas veces en las comisarías. Porque muchas veces una mediación oportuna logra tal vez que no se lleve a cabo un hecho de gravedad.

-Jefe, ¿y consiguió hacer una Policía más decente?
-Justamente, le dimos mucha importancia a lo que es la Dirección de Asuntos Internos y hemos tomado medidas muy firmes y muy severas. Y ante la denuncia de alguna circunstancia irregular no la dejamos pasar y actuamos con total firmeza y en oportunidades también nosotros mismos, la Policía de Entre Ríos, hicimos la denuncia ante la Justicia.

-¿Se refiere por ejemplo a la reciente denuncia del diario Clarín?
-Efectivamente, caso concreto. La última que hemos tenido, que fue pública, la denuncia de Clarín con respecto a un personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, yo tomé la decisión de relevar a todo el personal, incluido el jefe de esa sección, de ese lugar, y ahora está a consideración de la faz administrativa y judicial. Habiendo tomado conocimiento del hecho yo le ordené al oficial instructor de esa dotación administrativa que iniciara actuaciones judiciales. Así que el personal sabe que nosotros ante una irregularidad o ante algo donde emerja un abuso en sus facultades como funcionarios públicos, como servidores públicos, vamos a actuar siempre y con total transparencia frente a la sociedad.

-¿Debería ser lo normal, no?
-Creo que eso es una obligación no sólo en lo social, sino en lo interno; porque el personal policial, diría casi la totalidad del personal policial, trabaja denodadamente, con mucho sacrificio, dejando de lado muchas cosas que tal vez en otras profesiones no suceda como en el caso de la Policía. Así que en honor a ello, a quienes les hacen honor al uniforme, yo no puedo permitir que uno o dos funcionarios que se desvíen de esta senda opaquen el trabajo de toda una Policía.

-¿Usted ha notado que son los menos?
-Yo creo que sí, que son los menos.

-¿Ha tenido muchas bajas desde que está al frente de la fuerza?
-Sí, se ha sancionado con exoneraciones y con bajas. Bueno, en actuaciones que así lo indican nosotros actuamos. Vuelvo a reiterar, con total firmeza: si tenemos que llegar a la exoneración y a la baja no dudamos cuando el hecho así lo merece.

-Los principales casos, ¿son por coimas y apremios ilegales?
-Mire, tenemos estas denuncias que han surgido de camineras y de otras. Pero son los menos, por lo pronto, los denunciados. Hemos tenido muchos casos, algunos casos de apremios y otros que son inconductas en el servicio y que tal vez no toman mucha trascendencia o no son muy conocidos, pero también son un perjuicio para la institución y en definitiva redundan en contra de la sociedad. Así que nosotros actuamos en todas las circunstancias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general