Hagamos algo, pero no Colegio

Edición: 
749
Reproche al silencio de directivos universitarios

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El periodismo vive una ostensible y vergonzosa pobreza y eso tiene bastante que ver con el funcionamiento deplorable de un sistema de medios concentrado y antidemocrático. Lo dijo el periodista Antonio Tardelli, al inaugurar en Paraná el instituto ETER. Y dijo que procuran “poner en cuestión los atropellos que, por reiterados y naturalizados, vienen quedando sin objetar y fuera de disputa. El sistema de medios de Entre Ríos -agregó- debe ser drásticamente modificado. Hay que darlo vuelta como a una media (…) Es inconcebible que haya fascistas entronizados en la conducción de los medios de comunicación administrados por el Estado Nacional (…) Es inconcebible que en los medios públicos haya canallas y miserables que cuentan con la protección del poder político”.

El periodista Oscar Londero había dicho en el último Congreso de Ética del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) realizado en Buenos Aires que la asignación de publicidad oficial en Entre Ríos condiciona y refuerza el pensamiento único. “La agenda de los medios y de la mayoría de los periodistas está signada por los temas que impone el gobierno. Que además de disponer de sus propios canales de difusión, controla directa o indirectamente a las empresas con mayor alcance (…) El uso de fondos públicos sin control ciudadano no sólo favorece la discrecionalidad y la corrupción: degrada la calidad institucional y promueve prácticas que denigran la actividad periodística (…) En lugar de regirse por las políticas de transparencia que pregona, el gobernador (Jorge) Busti sigue aferrado al patrimonialismo que caracterizó a la década de los ‘90 del siglo pasado (…) A nadie sorprende que el gobierno tome por asalto las emisoras que dependen de la Secretaría de Medios de la Nación o que el único canal de aire con alcance provincial y privado sea una propaladora oficial”.

Las verdades incontrastables de Tardelli y Londero interesan en sí mismas como denuncias de un estado de cosas que se da de patadas con la democracia, pero sería interesante analizarlas en este contexto: la idea de algunos periodistas de otras provincias que, en respuesta al marasmo, proponen la colegiación del periodismo. Hay diversas razones expuestas en el mundo contra la colegiación de periodistas (no de otros comunicadores que no ejercen el periodismo); aquí nos detendremos en este aspecto: ¿podría avanzarse en un Colegio, que habla de más atribuciones a la universidad, cuando las luces amarillas y rojas encendidas por algunos periodistas encuentran en las universidades poco más que silencio y complicidad con el poder?

Universidad cómplice

Salvemos esfuerzos y talentos de la Universidad, que los hay, e indaguemos en carreras que mezclan periodismo y comunicación institucional y otras yerbas, todas para nobles y diversos oficios, y al baño de oro le llaman diploma. Eso es temerario en un oficio proclive a confundir espíritu de servicio con fama y poder.

La mayoría de los egresados de algunas facultades terminan haciendo comunicación institucional, muchos en organismos del Estado, y muchos sin concurso. No es su culpa, el trabajo es un derecho; son las instituciones las que debieran reaccionar. La universidad por caso.

Pero el silencio es norma. Lo que se ve es la producción de graduados que en demasiados casos cumplirán la función de cuidarle la “imagen” al poder constituido y una muchachada mendigando un cargo. Tienen méritos a veces, pero el sistema les niega la oportunidad, el sistema se fagocita las almas nobles, y los inescrupulosos directivos universitarios, ni cándidos ni ignorantes, callan la boca.

En casos que bien conocemos, la Universidad ha defeccionado, se ha bandeado al poder, no está allí el contrapoder donde respira el periodista.

Algunos directivos universitarios tienen ante sus ojos hechos de censura oprobiosa, autocensura, presiones, sobornos, con la mayoría de los espacios en los medios asaltados por operadores partidistas con máscaras de periodistas, y gobiernos que derrochan publicidad con plata del pueblo sin rendir cuenta, y esos directivos hacen como que no ven. Su omisión es complicidad, insulta al estudiante. Uno puede enrostrarles la hecatombe, y escucharán como quien oye llover. Sangre de pato se llama.

Dejan patinando en soledad a los periodistas críticos que denuncian este estado de cosas. Decanos, rectores, gobernantes, obispos, cortados en esto por la misma tijera. Eso es lo que se ve.

Con honrosas excepciones, la Universidad ha naturalizado un estado de cosas falaz, un juego, un periodismo “de angaú” como dicen algunos gurises aquí, de mentirita, y eso va en línea con la república de mentirita, con el sistema federal de angaú. Aquí no tomamos en serio siquiera el artículo primero de la Constitución Nacional, no nos rasgaremos las vestiduras porque tampoco exista campo para el periodismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.