Talleres, un club con historia

Edición: 
749
El 15 de mayo el CAT cumplirá 100 años de vida

Pablo Rochi

Talleres es una de las entidades más añejas de Paraná, tal es así que el 15 de mayo cumplirá 100 años. Aunque muchos lo desconozcan y otros los descrean, Talleres es el Decano del fútbol paranaense, tal cual lo describe la historia y amén de que esta definición actualmente la ostenta Atlético Paraná. Se fundó el 15 de mayo de 1907. Representaron sus colores grandes jugadores que quedaron marcados en la rica historia paranaense. Al principio se llamó Talleres Unión Foot Ball Club, pero en 1931, con la reforma y modificación del estatuto, pasó a denominarse Club Atlético Talleres. En esta nota un repaso y un resumen de sus momentos más importantes, los que marcaron a fuego sagrado su gloria.

El 15 de mayo el Club Atlético Talleres cumplirá nada más y nada menos que 100 años de vida. Desde ya se trata de una de las entidades más añejas y por ende más importantes de la ciudad.

Referirse a Talleres es bucear en las profundidades más ricas de la historia de Paraná, es recordar gloriosas épocas, tiempos lejanos que hoy, con el repaso de su desarrollo, acentúan el valor que tiene esta institución.

Talleres, como ocurre con otros clubes, se forjó con el esfuerzo sostenido de un grupo de personas que con un fin social crearon un club que, con el paso del tiempo, se mantuvo incólume, cobijando camadas de grandes deportistas y esforzados dirigentes.

Aunque suene lejano, Talleres se inició con el fútbol como su deporte único esencial. Hoy esta disciplina no es parte de las actividades que desarrolla. Igualmente, ningún amante de este deporte podrá olvidar lo importante que fue Talleres en los inicios del balompié local.

Justamente, la historia puso en juego aquella denominación de “Decano del Fútbol” que hoy ostenta Atlético Paraná, otra entidad que en este 2007 cumplirá 100 años. Sin embargo, y por más que muchos lo nieguen, en realidad es el Club Talleres a quien debe definirse como la primera entidad en practicar fútbol en la ciudad.

Hay una vieja discusión sobre esta definición, especialmente porque antiguos socios del Club Paraná aseguran que fue su entidad la que se fundó primero.

Según consta, Talleres tiene fecha de nacimiento el 15 de mayo de 1907, unos meses antes que Atlético Paraná. En su momento, y mediante sus fundadores, se lo conoció como Talleres Unión Foot Ball Club, denominación que al principio de la década del 30 cambió por la de Club Atlético Talleres.

Amén de quien es el Decano del fútbol local, nadie podrá discutir que tanto Talleres como Paraná forjaron una rivalidad histórica, añeja, con huellas imborrables.

Talleres nació por la voluntad de un grupo de jóvenes criollos e ingleses. En total fueron 26 ideólogos que escribieron la primera página dorada de un sueño que hoy está a punto de cumplir 100 años de vida. Entre ellos estaban Ramón Serrat (primer presidente y primer capitán del equipo de fútbol), Ernesto Noble, Pedro Firpo, Santiago Wilson, Máximo Muller, Agustín Brassesco, Agustín Vich, Carlos Tolera, Lorenzo Baressi, Nicolás Jeanpau, Ricardo Zamboni, Enrique Wilson, Ventura Motura, Mario Remolí, Heriberto Biggs, José Ramos, Juan y José Panichelli, Armando, Pedro T y Herminio Frías, Juan Tenca, Luis Almada y José Agustín Bucci.

La primera reunión tuvo lugar en una casa situada en calle Monte Caseros al final, cerca de las vías.

Si bien nunca se pudo comprobar, algunos testimonios de la época aseguran que Talleres existía desde antes de su fecha de fundación aunque en forma inorgánica. Dicen viejas publicaciones que el club se había formado a fines de 1906.

Igualmente, más allá de este dato, la copia del acta de fundación (el original se extravió) presentado con motivo de la gestión ante Personería Jurídica advierte que la entidad comenzó a funcionar como tal el 15 de mayo de 1907.

Al principio, Talleres se representaba con sus divisas de negro y blanco. Posteriormente sufrió algunos cambios y sus colores pasaron a ser el rojo con rayas verticales verdes, hasta que finalmente se decidió por el rojo intenso.

Cuenta la historia que el arranque no fue el mejor, sino todo lo contrario. El primer partido de fútbol dejó secuelas. Se enfrentó al poderoso conjunto de Atlético, formado por ingleses. Perdieron 11 a 0. Días después se organizó el segundo partido, aunque ahora fue contra Paraná Foot Ball Club (hoy Atlético Paraná). Talleres volvió a perder, aunque esta vez con mayor dignidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.