Un espacio abierto

Edición: 
749
Novedades en la Casa de la Cultura

C. C.

La Casa de la Cultura de Entre Ríos abrió la temporada 2007 con la mejor noticia que recibió en el último tiempo: contar con un estatuto orgánico. La reglamentación orgánica, desde el punto de vista administrativo público, en principio le aporta tres beneficios: la posibilidad de tener personal propio en vez de adscriptos, por ejemplo; contar con una dirección efectiva -hasta ahora el cargo de director no tenía la merecida entidad en la documentación-, y finalmente la posibilidad de contar con un presupuesto. En rigor, de ahora en más con la orgánica estos tres puntos deberían cumplirse. Esto se da en el marco de una política de normalización de las áreas de la Subsecretaría de Cultura por parte del gobierno provincial.

Con esta realidad, Eva Vitarelli, la actual directora de la Casa de la Cultura, puede ver con más esperanza el anuncio de las actividades para este año. En el verano ya habían comenzado con teatro y cine en el patio, pero ahora también arrancan los talleres. Algunos ya son un clásico, como los de idioma, y otros irrumpen en este espacio como novedosos como el de música para niños, que contempla también la construcción de instrumentos musicales. Como taller también se suma el de Manos a las Letras, una interesante experiencia que se viene desarrollando desde la Casa del Joven y que desembarca en la vieja casona de la familia Solari para invitar a quienes quieran sumarse.

“Todavía el tema del personal en la casa influye, por lo que hay una reducción horaria en atención al público en horas de la tarde. No obstante, los talleres han comenzado la actividad y prosiguen con las inscripciones”, comentó Vitarelli. “La otra novedad es que con el esfuerzo de los empleados, se puso a punto una de las habitaciones y se la acondicionó como una pequeña sala de teatro de unas 30 butacas. En mayo comenzará nuevamente el ciclo de unipersonales del actor Santiago Marcos, realizando obras de Roberto Fontanarrosa. Esto es muy importante, abrir una sala teatral, aunque sea con las limitaciones propias de este lugar, es muy auspicioso”, agregó la directora, al tiempo que contó que la casa tampoco se salvó, como la mayoría, del deterioro que produce la persistente lluvia de las últimas semanas. Humedades y detalles que poco a poco están tratando de salvar, gracias a la intervención, según comentó, de la Dirección de Arquitectura de la provincia, que está realizando una evaluación sobre los problemas edilicios que agudizaron las lluvias.

“Esperemos que el público acompañe las propuestas, las cuales se irán acrecentando. Se tiene previsto la realización de recitales para público reducido, para evitar problemas con el volumen a los vecinos, y una serie de homenajes a principales figuras de la literatura entrerriana”, expresó la directora efectiva de la casona cultural.

Todo hace pensar que se está por la buena senda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuentos a la hora del té"

Este domingo, a las 17, Víctor Villarraza y Malena Sarrot servirán un té y masas virtuales para acompañar sus narraciones que llegarán a cada hogar a través de YouTube.

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.