Un libro abierto de fútbol

Edición: 
749
Juan Comas, verborrágico y locuaz, analiza ácidamente la situación del balompié lugareño

M. C.

El ex jugador y técnico de fútbol Juan Comas dialogó con ANALISIS de diversos temas vinculados con su actividad dentro del más popular de los deportes. El momento que vive Patronato y la actualidad que rodea a la Liga Paranaense de Fútbol fueron analizados por este hombre de fútbol, que además es subdirector de Deportes de la Municipalidad de Paraná. En esta nota, Comas habló de un incidente en el que se vio involucrado con el Club San Agustín y por el que la dirigencia que encabeza el presidente Hugo Grassi lo declaró “persona no grata”.

Se lo notaba con ganas de hablar al hombre. Con tono pausado y pensando bien las cosas que quería dejar plasmadas, este reconocido deportista que se convirtió en el primer paranaense en vestir la camiseta de la Selección Argentina Juvenil en el Mundial de Australia en 1981 y que acredita un importante paso por el fútbol europeo, analizó diferentes cuestiones relacionadas al deporte que ama y lo vio triunfar en las canchas del fútbol argentino y del Viejo Continente. En charla con este semanario, El Moncho dio rienda suelta a su natural verborragia para analizar la campaña de Edgardo Cervilla como entrenador de Patronato, el bajo nivel del balompié de nuestra ciudad y su gestión en la Dirección de Deportes.

-¿Te molestó lo que dijo Edgardo Cervilla acerca de que algunos jugadores de Patronato no merecen vestir la casaca del club?
-Él le pegó a Pablo Ríos, que es mi protegido. Con 22 años Ríos tiene unas enormes condiciones, lo que pasa es que todavía hay que trabajarlo; también criticó al Colo Blanco y no sabe cómo vive. En ese sentido habló de la camiseta de Patronato; él no tiene que hablar de la camiseta porque nunca se la puso. Puede dirigir a los jugadores de la institución pero no sabe lo que pesa. Yo puedo hablar del club porque fui el único jugador de la institución que jugó desde la sexta división, hice todas las inferiores y fui categoría por categoría hasta llegar a la Primera. Estando en Patronato, fui el único jugador de Paraná en vestir la camiseta de la Selección Argentina en el Mundial de Australia en 1981 representando a mi club.

-¿Por qué creés que este señor salió a hablar en esos términos después de la eliminación del equipo?
-A lo mejor lo envolvió el nerviosismo de no poder clasificar y en ese momento uno tiene las pulsaciones a mil. Pero después de un partido uno tiene que pensar en lo que va a declarar porque puede meter la pata; en el sentido de que se logró el objetivo de evitar la Promoción y no hizo mejor campaña que (Luis) Murúa (N. de la R.: ex entrenador de Patronato); hizo un punto más que Murúa. Porque si vemos las posiciones el que disputó esa instancia, Atlético Uruguay, tiene 34 puntos y Cervilla quedó con 35 unidades. Tampoco puede hablar de los jugadores de Paraná, porque uno de los goleadores del Argentino C, Daniel Manavella, es albañil; otro de los jugadores destacados de nuestra ciudad, Diego Flematti, es cadete. La mayoría de los jugadores que conozco y he dirigido realizan un enorme esfuerzo y mantienen vivo a nuestro fútbol. Por eso los clubes que les pagan a los jugadores salen campeones: así resultó campeón Belgrano, lo mismo que Palermo, y estos últimos vendían tortas fritas y empanadas y la plata recaudada iba para ellos.

-¿Los actuales jugadores de Patronato están en condiciones de vestir la camiseta?
-Los jugadores del plantel tienen el derecho de vestir la camiseta de ese club. Lo dije hace 10 años, y no me escucharon, que había que cambiar la mentalidad del jugador de Paraná y profesionalizarlo, pero si vos no tenés la ayuda de los directivos se hace muy difícil. Lo dije cuando estuve en Patronato y espero tener una nueva oportunidad.

-¿Por qué te fuiste tan mal del club?
-Con el ex presidente Osvaldo Tarzia tuvimos un acercamiento por cuestiones políticas. Volvimos a dialogar, no hay ningún problema, y algún día nos sentaremos a hablar de fútbol. Yo le pedía agua mineral para los chicos en la pretemporada, le pedía un café con leche, queso y un poco de jamón por el desgaste que significaban los entrenamientos. Nunca me lo cumplieron. Por ejemplo, cuando pegaba fuerte el calor, los chicos comían guiso... es imposible. Y cuando se realizan incorporaciones, por más nombre que tenga, como el caso del Huevo Toresani, cuando no me rindió para el equipo y no se merecía estar jugando de titular, yo lo sacaba, por más que se llamara Toresani.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.