Un nuevo comienzo

Edición: 
750
El Yacht Club Paraná proyecta trasladar su sede

Marcelo Comas

Quizás muchos ya no recuerden que en la ciudad existía una entidad llamada Yacht Club Paraná, dedicada a la actividad náutica, que tenía como sede el sector contiguo al Paraná Rowing Club. Sus instalaciones fueron cedidas a la Municipalidad para la concreción de la obra de defensa y desde entonces los dirigentes se quedaron sin espacio físico para el desarrollo normal de las actividades. Por eso, gestionaron ante el gobierno provincial que les otorgue en comodato, por el término de 10 años, un islote propiedad del Estado de reciente formación identificado como Isla del Ternero. Allí se piensa reactivar las actividades de la entidad y crecer en la faz deportiva. Más adelante se encarará una obra en una zona lindera al Balneario Thompson que pretende convertirse en la futura sede social del club.

Los más memoriosos tienen vivo el recuerdo del comedor que funcionaba en el predio del Yacht Club Paraná y que hacía deleitar a sus comensales con platos típicos de la zona, como el pescado en sus diferentes variantes. Al mismo tiempo, se desarrollaba la actividad deportiva con el constante ir y venir de embarcaciones que amarraban en su muelle. Según consta en el Boletín Oficial publicado el 30 de marzo del corriente año, la institución cuenta con Personería Jurídica bajo el Número 2.584, lo que garantiza su regularidad en materia legal y le posibilita en cierta manera solicitar subsidios o aportes provenientes de organismos oficiales. Su presidente es Cristian Albornoz Pianello, hombre dedicado al negocio de la salud privada y cabeza principal de la empresa Medical.

El lugar elegido para darle vida al nuevo Yacht Club se ubica a la altura del kilómetro 610 del río Paraná -en el departamento homónimo- y se denomina Isla del Ternero. Allí los dirigentes de dicha entidad pretenden iniciar un proyecto integral de aprovechamiento del islote, dándole utilidad para el “esparcimiento en el sector de playas, construcción de cabañas isleñas, conservación de zonas naturales para fines turísticos didácticos y deportivos. Además, se prevé encarar la implementación de una huerta granja”, enuncia el Boletín Oficial, que emite el gobierno de la provincia.

Muchas de las instituciones de nuestra ciudad que nacieron a la vera del río hoy ya no lucen tan dinámicas ni prósperas en función de que el propósito que se planteaban en sus comienzos pocas veces fue alcanzado. ¿A qué se quiere arribar con esta conclusión? En cierto modo, los clubes instalados en la Costanera de nuestra ciudad expandieron su arco de proyección hacia otras disciplinas, tales como las colectivas, y dejaron de lado el inmenso espejo de agua que nos identifica como paranaenses.

En diálogo con este semanario, el presidente de la entidad, Cristian Albornoz Pianillo, brindó un panorama más acabado de lo que se pretende encarar en la zona del islote y de qué manera se intenta integrar a diversos sectores de la sociedad en el ambicioso proyecto. “En principio, nosotros habíamos armado un book para emplazar al Yacht Club en la Costanera, en donde hoy tiene sus instalaciones el Club Vial. Pero en este momento estamos avanzando en una idea que tiene a la Isla del Ternero como lugar de la futura localización de nuestro club. Contamos con una foto aérea espectacular del lugar”, comenzó diciendo Pianello. En la explicación del dirigente deportivo y propietario de la firma Medical se encuentra el devenir del Yacht Club Paraná, entidad pionera si las hay, que encontró a la vera del río Paraná su razón de ser. De todos modos, su ilusión de crecer se vio frustrada por el paso cada vez más regular de las inundaciones. Entonces, la comuna debió solicitar la cesión del predio para la “concreción de la obra de defensa emprendida desde el municipio, hecho que impidió prestar servicios a sus asociados, como asimismo recaudar la cuota social destinada a solventar su funcionamiento”, reza en un tramo el escrito que lleva la firma del gobernador Jorge Busti.

“Hace cinco años dejamos el espacio que nos pertenecía para favorecer la obra de contención. Como no había avances para reubicarnos en otro lugar, presenté un proyecto que fue considerado por el Colegio de Arquitectos como la propuesta para la costa. En esta idea participó Gastón Grand en forma solidaria, y lo presentamos ante las autoridades municipales solicitando el comodato. Esta movida surgió a finales de la gestión de Sergio Varisco. Al conocer de nuestras intenciones el Club de Pescadores y Náutico Paraná pidió intervenir y en realidad fue una chanchada lo que se hizo y una vendida de parte del ex intendente Varisco. Nosotros quedamos muy cruzados con él porque nos quitó la última posibilidad que teníamos”, sostuvo Pianello.

Según explicó, existía un preacuerdo entre la gestión radical y la cúpula del Club de Pescadores por el cual se podía celebrar una venta de la porción del Club Vial. Uno de los motivos por los cuales se favoreció a la entidad ubicada en proximidades del Barrio Puerto Viejo estuvo en su mayor caudal societario -6.000 asociados- en detrimento de los 80 socios del Yacht Club. De todos modos, los directivos no claudicaron en su afán de poder darle nuevos bríos a una institución de más de 70 años y, a pesar de los vaivenes que pudieran producirse, nunca bajaron los brazos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)