F. P.
La Agencia Radiofónica de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación (ARC - FCE - UNER) presenta el disco La deuda, es con el pueblo (de traidores, manilargas y menticortas), una producción de audio sobre la deuda externa argentina realizado hacia fines de 2005. Compuesto por 12 micros radiales, el material será distribuido en 500 escuelas de nivel medio de Entre Ríos (públicas y privadas), como así también en distintas estaciones de radio, FM y AM. “El propósito es llegar a las aulas entrerrianas, ya que la educación es un valioso instrumento de transformación social y liberación de los pueblos”, dijeron los responsables.
Guionado y dirigido por el comunicador Sergio Cristiani y editado digitalmente por Miguel Latuff, el disco compacto aporta copiosa información e indaga distintas aristas sobre el proceso de endeudamiento. Sin embargo, “la propuesta se centra en plantear dudas, motorizar nuevas búsquedas, romper moldes sociales y esquemas mentales que contribuyen reproducir las relaciones de subordinación y de poder predominantes”.
Los micros fueron grabados en sistema mp3 y tienen una duración de entre 13 y 18 minutos cada uno. Sus títulos acercan un panorama sobre el contenido: Deuda en números... Cuentos y cuentas; Historia... los hermanos Baring nos agarran de hijos; La dictadura de la deuda... los deudos y las deudas; Bicicleta y borceguíes... el viaje de ida y vuelto; Llega Alfonsín... bla bla bla blanquea la deuda; Justicia y deuda... silencio se cobra e impunidad se paga; La era Menem... la década del infame; Las “privatizaciones”... las joyas, la abuela y la nieta; La Alianza... ¿de los argentinos?; El modelo... moldes que modelan; Deuda por territorio... no apaguemos la luz; Kirchner... el Fondo al frente.
Desde la ARC, a cargo del profesor Oscar Bosetti, informaron que cada pieza comunicacional posee su propia particularidad, ya que se emplearon distintas estrategias narrativas en busca de concitar la atención y la comprensión de quien escucha. “A partir de la ilimitada riqueza expresiva que brinda el universo radiofónico, se intenta involucrar al oyente, apelando a la palabra, los testimonios, los silencios, la música, los efectos sonoros y la ficción, entre otros recursos, que se conjugan y aprovechan para reforzar la idea a comunicar”.
Las fuentes informativas que sirvieron de base fueron la investigación realizada por Alejandro Olmos y la resolución judicial que se generó a partir de su denuncia penal. También lo han sido notas periodísticas, publicaciones y material bibliográfico, entre los que se destacan los aportes de Alfredo y Eric Calcagno, Mario Cafiero, Héctor Giuliano, Carlos Julia, Julio Gambina, Néstor Forero, Adrián Salbuchi y Alejandro Olmos Gaona (h). Además, se trabajó con material de estudio de las cátedras de Economía y Periodismo Económico que se dictan en la FCE - UNER y se apeló a testimonios de profesores, historiadores y a personas que recordaron hechos y situaciones vividas.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)