Hugo Remedi
“Parece que como Busti sacó el 44 por ciento de los votos hay que hacer todo lo que él dice, esto es un disparate”, advirtió en una entrevista con ANALISIS el diputado provincial Eduardo Solari (Paraná-Concertación). Respecto a la reforma constitucional dijo que en Diputados hay muchos panqueques y agregó que el último resultado electoral cambió la cabeza de muchos dirigentes radicales. Garantizó que la Concertación, pese a todo, se presentará a las elecciones que vienen y que le interesaría ser candidato a diputado nacional. Alentó a terminar con la hipocresía y criticó a la gente que se queja pero se borra a la hora de denunciar o de poner el voto. Se refirió a lo que denunciaría en relación a su permanente y duro enfrentamiento con Allende y aseguró sentirse sorprendido por el pedido de ajusticiamiento hacia él por parte de la diputada Alba López. “Del Comité Nacional del radicalismo no me echaron pero decidí no ir más”, señaló y finalmente se defendió de los que arrecian con críticas sobre su salida de la UCR: “No me roza que me digan traidor porque no lo soy, como sí lo fueron otros”.
-¿Te arrepentís de haberte ido del radicalismo?
-No me fui. Yo representé al radicalismo en la Concertación Entrerriana. El radicalismo tomó una determinación de expulsarme, que es diferente.
-¿Te duele o te importa que te hayan expulsado?
-Creo que es absolutamente injusto, totalmente injusto, y además, creo que se han ensañado conmigo en particular, sobre todo a la luz de lo que hoy el radicalismo está viviendo a nivel nacional y lo que ha vivido en la provincia. Hay radicales que son gobernadores, intendentes y otros más que están con Kirchner, y bueno, no se ha tomado ni creo que se tome ninguna medida.
-¿Y por qué decís que se han ensañado con vos?
-Y… porque es el único caso. Acá hubo gente en el 2003 que fue en otras listas y no pasó nada. Hubo gente, ex funcionarios del gobierno anterior de Montiel, que no pagaron nunca lo que les corresponde, el porcentaje como afiliados funcionarios, y nunca se tomó ninguna medida. Y bueno, si seguimos para atrás, en el 94 hubo gente que tomó la determinación de no presentar la lista de convencionales constituyentes en su momento para la reforma de la Constitución Nacional y no se tomó ninguna medida tampoco.
-¿Pero por qué entonces en especial con vos?
-Creo que es un ensañamiento producto de diferentes errores que vino cometiendo el radicalismo y como no hay autoridad moral para enmendar esos errores, no ha habido ningún tipo de autocrítica respecto a todo lo que pasó estos años, nada. Entonces se quieren arreglar las cosas con una medida así. Bueno, como las cosas no se arreglan con una medida así, el deterioro del radicalismo sigue, igual o peor que antes.
-¿Vas a recusar la medida?
-Ya apelé en su momento al Tribunal de Disciplina y se confirmó la medida de expulsarme. Bueno, creo que ya llegó el momento de no recurrir más, porque es un desgaste en lo personal que considero inútil, además no quiero estar..., porque la siguiente apelación sería ante el Congreso; me parece que no, es afrontar un escenario que no quiero, innecesario.
-¿Te sorprendió que Alba López haya pedido tu cabeza?
-Sí, sí. En cierta manera sí. Creo que también producto de la desesperación de que se veían venir un fracaso electoral, que nada tiene que ver en todo caso con lo mío. Muy poco que ver, nada que ver, y tiene causas dentro del propio radicalismo, insisto, de lo que pasó durante tantos años que nunca se hizo nada, se miró para el costado.
-Producto de esto, ¿también te echaron del Comité Nacional?
-No, no. El Comité Nacional no ha tomado ninguna medida. Creo...
-¿O sea que vos seguís participando de las reuniones del Comité?
-No, últimamente, en los últimos 30 días no ha habido reunión o por lo menos no me han convocado; pero a mí nadie me echó y sería ya el colmo de la incoherencia, porque justamente en el Comité Nacional convive gente que está con Kirchner, gente que está ahora con Lavagna y gente que está con Carrió, por ejemplo, y no pasa absolutamente nada.
-Pero, a ver si te entiendo, Eduardo, ¿vos estás expulsado de las filas del radicalismo provincial?
-Yo estoy expulsado como afiliado de la Unión Cívica Radical, pero...
-¿Pero podés seguir integrando el Comité Nacional del radicalismo?
-Podría seguir integrando, sí, de acuerdo a mi interpretación, pero no ha habido reuniones, y si hay no voy a ir, no voy a participar.
-¿O sea que vas a dejar de participar por tu cuenta?
-Sí, sí.
-¿Van camino a hacer un nuevo partido?
-Estamos trabajando, exactamente, con los radicales que participamos en la Concertación Entrerriana, con el diputado nacional Godoy, con la diputada electa Ana D’Angelo, bueno, todo el sector que me acompaña a mí.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)