Por el cambio

Edición: 
751
La oposición a la conducción de ATE postula impulsar la participación

S. M.

Luego de años que se presentara lista única para renovar autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia, a fin de mes dos propuestas disputarán la conducción del gremio estatal. Los afiliados podrán acercarse a sufragar en unas 40 mesas distribuidas a lo largo de la provincia para tal fin. Frente a la histórica lista que reiteró su mandato sin contrincantes, esta vez se presenta la lista Unidad Federal, que lleva a muchos de aquellos que alguna vez integraron el oficialismo.

El candidato opositor a secretario general es Miguel Pelandino, actual secretario general de la seccional Concordia. Lo acompaña como adjunto, Ernesto José Galárraga, referente de Paraná. Con ambos dialogó ANALISIS, de cara al próximo comicio, donde aspiran cambiar la gestión.

-¿Cómo surge su candidatura?
MP: -Nosotros venimos desde hace dos elecciones atrás planteando al actual Consejo Directivo la posibilidad de que tengamos participación efectiva en la lista. No en el Consejo porque somos parte por ser secretario general de la seccional, pero éramos parte para determinadas reuniones. Para participar el espacio administrativo es lo que estamos tratando de disputar. Bueno, en esta gestión se incorporaron compañeros del interior, pero quedó latente, porque queríamos un espacio mayor. En esta oportunidad, los secretarios generales nos reunimos planteando la necesidad de que el crecimiento de ATE venía con el crecimiento institucional. Alentados por este grupo de representantes del interior, de cuatro seccionales pasamos a ser siete. Hoy planteamos que con la cantidad de afiliados importantes que hay en otros lugares, es la posibilidad de que también pasen a ser seccionales. Esto no es un cambio de nombre, sino que es una decisión política. Al ser seccional genera autonomía económica y política.

-¿Qué se elige en estas elecciones más allá de los cargos?
MP: -Se está eligiendo una opción diferente después de 20 años que no hubo lista opositora. Se está eligiendo un cambio que tiene que ver con contenidos político gremiales, que tiene que ver con esta situación. Recuperar una identidad que ATE ha ido perdiendo en este tiempo, que tiene que ver con la recuperación de cuadros políticos gremiales, que tenga que ver con que en ATE haya mayor horizontalidad, que se discuta todo y se tomen decisiones en base a lo que decida el conjunto. Además, tratar esto que se venía manteniendo de que, más allá de quien conduce el sindicato, este personalismo por la que figura. En nuestra conducción va haber una participación plena donde los secretarios van a cumplir su rol, sin personalismos. ATE a perdido protagonismo que no tiene que ver con lo sindical, sino que en otras épocas era reconocida por su lucha y su coherencia, que tiene que ver con la independencia de los partidos políticos y la patronal. Esto creo es una identidad que ha ido perdiendo.

-¿Cuáles son los principales puntos para los afiliados?
MP: -Proponemos la formación de cuadros, la capacitación tanto de delegados como afiliados, como para que haya un correlato de la responsabilidad de cada uno. En nuestro estatuto está bien especificado. También en diferentes localidades tenemos complejos turísticos donde se puede hacer intercambio de los trabajadores, con la posibilidad de llegar a tener su esparcimiento, y que tienen que ver con una política.

-¿Cuál es la propuesta respecto a IOSPER?
JG: -Nosotros estamos planteando mayor autonomía, que hoy prácticamente está intervenido. Si bien plantean que hay un director gremial, (Osvaldo) Blanco ya estuvo en la gestión anterior. Planteamos que las direcciones no tienen que desmembrarse por sector, para poder llevar políticas comunes, sino es una disputa ver con quién se trenza para ver quién se lleva como presidente y cómo se distribuye la torta. Por otro lado, planteamos la revocatoria del mandato de los que integran el directorio, y que el congreso de afiliados defina la política del IOSPER. Esto tiene que ver con recuperar en lo prestacional la conducción del IOSPER. En su momento, con los mismos recursos que se tenía, se avanzó de manera muy importante en la política de medicamentos y salud. IOSPER tenía autonomía de conducción, No les daba a los prestadores el manejo de la política prestacional. Más que nada hay un desfinancimiento por parte del Estado. Por ejemplo obras sociales dentro del Estado, como los viales, tienen mayor aporte que nosotros. Con el agravante que como en los jubilados, en lugar de hacer el cuatro por ciento hace el dos, cuando el mayor uso de la obra social pasa por ese grupo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.