S. M.
Luego de años que se presentara lista única para renovar autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia, a fin de mes dos propuestas disputarán la conducción del gremio estatal. Los afiliados podrán acercarse a sufragar en unas 40 mesas distribuidas a lo largo de la provincia para tal fin. Frente a la histórica lista que reiteró su mandato sin contrincantes, esta vez se presenta la lista Unidad Federal, que lleva a muchos de aquellos que alguna vez integraron el oficialismo.
El candidato opositor a secretario general es Miguel Pelandino, actual secretario general de la seccional Concordia. Lo acompaña como adjunto, Ernesto José Galárraga, referente de Paraná. Con ambos dialogó ANALISIS, de cara al próximo comicio, donde aspiran cambiar la gestión.
-¿Cómo surge su candidatura?
MP: -Nosotros venimos desde hace dos elecciones atrás planteando al actual Consejo Directivo la posibilidad de que tengamos participación efectiva en la lista. No en el Consejo porque somos parte por ser secretario general de la seccional, pero éramos parte para determinadas reuniones. Para participar el espacio administrativo es lo que estamos tratando de disputar. Bueno, en esta gestión se incorporaron compañeros del interior, pero quedó latente, porque queríamos un espacio mayor. En esta oportunidad, los secretarios generales nos reunimos planteando la necesidad de que el crecimiento de ATE venía con el crecimiento institucional. Alentados por este grupo de representantes del interior, de cuatro seccionales pasamos a ser siete. Hoy planteamos que con la cantidad de afiliados importantes que hay en otros lugares, es la posibilidad de que también pasen a ser seccionales. Esto no es un cambio de nombre, sino que es una decisión política. Al ser seccional genera autonomía económica y política.
-¿Qué se elige en estas elecciones más allá de los cargos?
MP: -Se está eligiendo una opción diferente después de 20 años que no hubo lista opositora. Se está eligiendo un cambio que tiene que ver con contenidos político gremiales, que tiene que ver con esta situación. Recuperar una identidad que ATE ha ido perdiendo en este tiempo, que tiene que ver con la recuperación de cuadros políticos gremiales, que tenga que ver con que en ATE haya mayor horizontalidad, que se discuta todo y se tomen decisiones en base a lo que decida el conjunto. Además, tratar esto que se venía manteniendo de que, más allá de quien conduce el sindicato, este personalismo por la que figura. En nuestra conducción va haber una participación plena donde los secretarios van a cumplir su rol, sin personalismos. ATE a perdido protagonismo que no tiene que ver con lo sindical, sino que en otras épocas era reconocida por su lucha y su coherencia, que tiene que ver con la independencia de los partidos políticos y la patronal. Esto creo es una identidad que ha ido perdiendo.
-¿Cuáles son los principales puntos para los afiliados?
MP: -Proponemos la formación de cuadros, la capacitación tanto de delegados como afiliados, como para que haya un correlato de la responsabilidad de cada uno. En nuestro estatuto está bien especificado. También en diferentes localidades tenemos complejos turísticos donde se puede hacer intercambio de los trabajadores, con la posibilidad de llegar a tener su esparcimiento, y que tienen que ver con una política.
-¿Cuál es la propuesta respecto a IOSPER?
JG: -Nosotros estamos planteando mayor autonomía, que hoy prácticamente está intervenido. Si bien plantean que hay un director gremial, (Osvaldo) Blanco ya estuvo en la gestión anterior. Planteamos que las direcciones no tienen que desmembrarse por sector, para poder llevar políticas comunes, sino es una disputa ver con quién se trenza para ver quién se lleva como presidente y cómo se distribuye la torta. Por otro lado, planteamos la revocatoria del mandato de los que integran el directorio, y que el congreso de afiliados defina la política del IOSPER. Esto tiene que ver con recuperar en lo prestacional la conducción del IOSPER. En su momento, con los mismos recursos que se tenía, se avanzó de manera muy importante en la política de medicamentos y salud. IOSPER tenía autonomía de conducción, No les daba a los prestadores el manejo de la política prestacional. Más que nada hay un desfinancimiento por parte del Estado. Por ejemplo obras sociales dentro del Estado, como los viales, tienen mayor aporte que nosotros. Con el agravante que como en los jubilados, en lugar de hacer el cuatro por ciento hace el dos, cuando el mayor uso de la obra social pasa por ese grupo.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)