Autocríticas de un oriental con la lupa sobre Botnia

Edición: 
752
Cuestionó incluso el nacimiento del Estado Nacional uruguayo

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Alejandro García Ruiz fue un cuadro comunista en el Frente Amplio. Hoy piensa que el Presidente Tabaré Vásquez no es político, no tiene bagaje teórico, y que profundiza aspectos negativos de las políticas neoliberales. Dice que el ministro tupamaro Pepe Mujica “está actuando en una suerte de surrealismo cantinflesco, en donde todo lo canaliza producto de una verborragia incontinente”. En una aproximación al conflicto por Botnia, sostiene que el nuestro es el lugar en que Europa y Estados Unidos dirimen sus conflictos, y que un vacío generado por la política uruguaya llevó a su país a un punto en que “el chauvinismo narcisista más nauseabundo es el que predomina y además se fomenta”.

El montevideano Alejandro García Ruiz llegó a María Grande, invitado por docentes, para hablar sobre la historia de las luchas populares latinoamericanas, y no le esquivó al conflicto argentino-uruguayo en el marco de la situación política de su país y los intereses del primer mundo.

Este oriental que fue simpatizante del Frente Amplio, que se considera marxista-leninista-artiguista y preferiría una Sudamérica sin fronteras, muestran un análisis descarnado de la realidad de su país, con autocríticas que son difíciles de encontrar de este lado del río.

-¿Estabas en el Frente Amplio?
-Sí, yo fui militante del Frente Amplio.

-¿Fui?
-Sí, “fui”. Yo comienzo mi militancia política en el año 1980, en plena dictadura, en el marco de lo que fue el plebiscito que plantearon los militares para convalidar la Constitución fascista. A finales de 1982 o principios de 1983, clandestinamente empiezo a participar de la reorganización del Partido Comunista de Uruguay. Hasta 1991.

-¿Qué valorabas del PC de Uruguay?
-El PC históricamente en el Uruguay tenía una muy fuerte vinculación y poderosa incidencia en el movimiento obrero, en la clase obrera y en la estructuración de la Central Única de Trabajadores, en aquel entonces CNT. Hasta el golpe de Estado.

-¿También en Tupamaros?
-El MNL Tupamaros es una organización que tuvo tanta incidencia en la vida política del Uruguay, al punto que es reconocida mundialmente si se quiere, pero tuvo otros perfiles, otra acción político-militar, guerrillera. Nunca se logró entre el PC y el MNL, previo al golpe de Estado, una coordinación estratégica.

-¿Raúl Sendic tenía vinculación con ustedes o era una cosa aparte?
-Fue un militante del Partido Socialista hasta que se retira y forma el MNL. Siempre hubo una suerte de amor y odio, de respeto y rechazo, entre el PC y el MNL por una cuestión estratégica. Aunque en definitiva marcaron la historia de mi país. Ya en democracia, el MNL ingresó al Frente Amplio al punto que hoy participa de la vida del Frente Amplio.

-¿Te alejaste del Frente Amplio?
-Una vez que me voy del PC a posiciones que estaban más a la izquierda que las que estaba asumiendo el PC entonces, dejo de tener una militancia activa también en el Frente Amplio. Claro que el PC hasta el día de hoy pertenece al Frente Amplio. Incluso tiene una ministra, la de Desarrollo Social, Marina Arizmendi, formando parte del Poder Ejecutivo del Frente Amplio en el gobierno.

-¿Cuáles son los principales motivos por los cuales te abriste?
-Mantuve desde que comencé mi militancia en el PC y hasta el momento en que me retiré de él, y ahora mismo, una forma de ver el mundo bastante sistémica, vinculada muy estrictamente si se quiere a las formas clásicas de visualizar el marxismo-leninismo de la lucha de clases. Yo quisiera pensar de otra forma pero no hay ningún hecho de la realidad que me haya permitido cambiarlo. Y bueno, habiendo abandonado la militancia activa para el Frente Amplio, de alguna manera incidíamos en nuestra vida pública, vecinal, social, para que el Frente Amplio igual llegara al gobierno. Ya con ciertas salvedades a partir del análisis de lo que era el programa, la conformación de los grupos. Ya no había grandes expectativas. El Frente Amplio llega al gobierno, y las primeras medidas indican que se profundizan aspectos negativos de lo que habían sido las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos Blancos y Colorados desde 1984 a la fecha.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.